Las planillas y los beneficios del desempleo, PUA y FPUC

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Los beneficios de desempleo regular, PUA y FPUC recibidos por la pandemia de COVID-19 tributan en las planillas? ¿De dónde sale esta información? Más información Si busca representación legal

¿Los beneficios de desempleo regular, PUA y FPUC recibidos por la pandemia de COVID-19 tributan en las planillas?


No, en el caso de las planillas locales. Sin embargo, estas ayudas sí deben reportarse en el anejo IE (sobre ingresos excluidos y exentos) de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Puerto Rico. 

 

En el caso de las personas que recibieron beneficios del PUA y FPUC, estas podrían estar obligadas a radicar planillas federales para el año 2020 y reportarlos allí porque en el Código de Rentas Internas Federal los pagos por concepto de desempleo son tributables a nivel federal, aunque en Puerto Rico no lo sean. 

 

El 8 de abril de 2021 el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) emitió un recordatorio dirigido a residentes de territorios de Estados Unidos, a los fines de que si reciben pagos de compensación por desempleo que de otro modo están sujetos al impuesto sobre el ingreso de Estados Unidos, pueden ser elegibles para excluir hasta la cantidad de $10,200 por persona por compensación por desempleo del impuesto sobre el ingreso de Estados Unidos para el año 2020. Esto, de acuerdo con la legislación aprobada el 11 de marzo de 2021. Encuentre aquí más información al respecto. 

 

Es importante también tener presente que, aún cuando no tributen, las cantidades recibidas por concepto de desempleo, sí se consideran ingresos que se toman en consideración para los efectos de calcular pensiones alimentarias de menores en Puerto Rico. Esto, conforme a las Guías Mandatorias de ASUME para calcular pensiones alimentarias de menores que rigen los procesos tanto ante el Tribunal como ante la ASUME.

 

¿Qué significa esto para las personas que recibieron beneficios del desempleo regular como consecuencia de la pandemia en términos contributivos?


Las personas que recibieron beneficios del desempleo regular como consecuencia de la pandemia de COVID-19 no tienen que tributar sobre este ingreso en la planilla de contribución sobre ingresos correspondiente al año 2020. Esto, porque la Sección 1031.02(a)(19) del Código de Rentas Internas exime de tributación los pagos realizados por desempleo regular bajo una ley de los Estados Unidos, de un estado de la Unión, o del Gobierno de Puerto Rico.

 

Sin embargo, sí deben reportarse en el anejo IE (sobre ingresos excluidos y exentos) de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Puerto Rico. 

 

¿Qué significa esto para las personas que recibieron beneficios del PUA y FPUC como consecuencia de la pandemia en términos contributivos?


Las personas que recibieron beneficios del PUA y FPUC como consecuencia de la pandemia de COVID-19 no tienen que tributar sobre este ingreso en sus planillas de contribución sobre ingresos correspondiente al año 2020 a nivel local. Esto, debido a que la Ley Núm. 57-2020 excluyó de ingreso tributable en Puerto Rico los pagos recibidos por PUA. 


Sin embargo, es importante aclarar que los beneficios del PUA, FPUC y la compensación regular por desempleo federal en Estados Unidos sí son tributables a nivel federal, aunque en Puerto Rico no lo sean. Esto, si se reciben ingresos que provienen de fuentes fuera de Puerto Rico, incluyendo Estados Unidos y se sobrepasan ciertas cantidades en su ingreso bruto anual, dependiendo de su estado personal, su edad y la forma en que rinde planillas. De ser así, la persona contribuyente debe radicar una Forma 1040 donde reporte los ingresos por estas ayudas.

 

Vea a continuación una tabla sobre las cantidades mencionadas preparada por la página www.taxaldía.com:

 

 

También es importante tener presente que si usted trabajó y generó ingresos antes de comenzar el toque de queda, es decir el 15 de marzo de 2020, podría tener la obligación de radicar una Planilla de Contribución sobre Ingresos de Puerto Rico. Por esto, es recomendable que consulte una persona Contadora Pública Autorizada para que le oriente tomando en consideración las particularidades de su caso.

 

Para mayor información y ver algunos ejemplos, le recomendamos que vea el artículo Beneficios del PUA y FPUC en Puerto Rico, ¿tributables o no? Lo que debe saber, preparado por Christian Carrión Santiago para www.taxaldia.com.

 

 

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, la Ley Núm. 57-2020 y el Artículo Beneficios del PUA y FPUC en Puerto Rico, ¿tributables o no? Lo que debe saber, preparado por Christian Carrión Santiago para www.taxaldia.com. Agradecemos su solidaridad para que más personas conozcan sus derechos.

 

Más información


Encuentre aquí más información relacionada a la emergencia por COVID-19. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Apr 21, 2021