Las plantas eléctricas: riesgos, leyes y convivencia

Por: Ayuda Legal Huracán María
Contents
Conozca sus derechos Más sobre desastres

Conozca sus derechos

La situación

Tras el paso del Huracán María, la falta de luz ha provocado que se instale un gran número de plantas o generadores portátiles de electricidad. La electricidad es indispensable para garantizar servicios de salud así como el disfrute de necesidades básicas. Por otro lado, el uso desconsiderado de plantas puede ser un riesgo a la salud misma, así como al bienestar y derechos de quienes nos rodean.

Por ejemplo,

  •  La quema de combustibles ( gas, diesel,o gasolina) produce gases potencialmente dañinos a la salud y también ruidos. Los gases pueden ser irritantes a vías respiratorias, algunos son cancerígenos y pueden ser hasta mortales si se concentran.
  • Los generadores causan también ruidos y molestias que afectan la tranquilidad y provocan conflictos entre vecinos.

¿Qué dicen los reglamentos y las leyes sobre el uso de plantas?

  • Por un lado existe un principio general de que nadie puede causar daño o molestias serias a otros.( Art.277 del Código Enj.Civil sobre estorbo público; Art.1802 de Código Civil). Si se vive en un condominio , el artículo 15 de la Ley de Condominios prohibe que un condómine cause ruidos o molestias a los otros ocupantes. Sea usted una persona que alquila o que es dueña de una casa o apartamento, usted tiene derecho a vivir en condiciones salubres y respetuosas de su tranquilidad.
  • No pueden haber plantas en los pasillos comunes de los edificios. Esto es un riesgo de fuego y, además, expone a todas las personas residentes a serios efectos nocivos sobre su salud.
  • El Reglamento de Aire de la Junta de Calidad Ambiental, y los permisos emitidos bajo éste, imponen ciertas condiciones a los generadores de más de10 caballos de fuerza (aproximadamente 7.4 kilowatts). La Junta de Calidad Ambiental, mediante su Reglamento de Ruidos impone límites de ruido a los generadores, como el de 50 decibelios en zonas residenciales. Tampoco pueden tener escapes hacia ventanas de personas que viven cerca. Estos criterios requieren medición por técnicos de la Junta de Calidad Ambiental  cuya disponibilidad es muy limitada.

¿Qué puedo hacer si la planta del vecino no me deja dormir?

  • Como primer paso , sugerimos el diálogo y el consenso vecinal. Existen varios modelos de acuerdos vecinales, donde las personas acuerdan el uso de las plantas en horarios limitados, que los escapes de humo no afecten el interior de las residencias aledañas y el respeto a las horas de descanso.
  • Si esto no funciona, tiene derecho a acudir al Tribunal y presentar una querella contra el vecino, bajo la Ley 140 o Ley de  Estados Provicionales de Derecho.
    • No requiere representante legal
    • Es un trámite rápido
    • El Juez o la Jueza puede tomar una decisión estableciendo las pautas del uso del generador.
    • Puede encontrar más información en este enlace.
  • Si usted sufre daños a su salud o angustias mentales por motivo de una planta usada de forma incorrecta o negligente, usted tiene derecho a presentar una demanda por daños ante el Tribunal. Esta es una demanda ordinaria y por tanto, tomaría más tiempo.
  • Puede presentar una querella ante la Junta de Calidad Ambiental
    • Como parte de su querella, puede urgir a la agencia a que adopte rápidamente normas para proteger la salud y el bienestar de las personas, así como que oriente al público sobre el uso de generadores. 

Más sobre desastres

Encuentre más información relacionada a sus derechos y reclamaciones aquí: www.ayudalegalhuracanmaria.org

Síganos en redes sociales: www.facebook.com/ayudalegalhuracanmaria