Ley Núm. 254 de 1974, según enmendada. Incluye la Ley Núm. 314 del 2004 (Sobre Antecedentes Penales).

(Para encomendar a la Policía de Puerto Rico la expedición de Certificaciones de Antecedentes Penales...)

Artículo 1. Expedición

Se autoriza a la Policía de Puerto Rico la expedición de una certificación, denominada “Certificado de Antecedentes Penales”, contentiva de una relación de las sentencias condenatorias que aparezcan archivadas en el expediente de cada persona que por haber sido sentenciada en cualquier tribunal de justicia de Puerto Rico, o de cualquier otra jurisdicción local, estatal o federal de los Estados Unidos de América, ya tenga un expediente abierto en dicha dependencia o en cualquier otra dependencia análoga o sistema de datos oficial de cualquier jurisdicción local, estatal o federal de los Estados Unidos de América.

En el caso de personas con historial delictivo y/o que no cumplan con los términos de cinco años en los casos de delitos graves, y de seis meses en los casos de delitos menos graves, según dispuesto respectivamente en las secs. 1725a-1 y 1725a-2 de este título, podrán obtener un certificado de rehabilitación y capacitación para trabajar que podrá sustituir, el certificado de buena conducta. El proceso de evaluación para la obtención del mismo será determinado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el cual podrá utilizar como guía el ya dispuesto para otorgar el certificado de rehabilitación establecido bajo la sec. 4732 del Título 33. El patrono se reservará el derecho de solicitar el certificado de buena conducta, en adición al certificado de rehabilitación y rehabilitación.

La posible expedición del certificado de rehabilitación y capacitación para trabajo aquí contemplado no será de aplicación para personas que formen parte del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra Menores o del Registro de Personas Convictas por Corrupción.

Art. 2 El Certificado de Antecedentes Penales deberá contener la siguiente información:

(1). Nombre completo de la persona sobre la cual se certifica.

(2). Número del caso y tribunal que dictó la sentencia.

(3). Fecha de la sentencia.

(4). Delito por el cual se condenó así como la jurisdicción donde se encuentra archivado el fallo condenatorio.

(5). Pena impuesta.

(6). Si la sentencia está en etapa de apelación.

(7). Fecha del certificado.

(8). Firma del funcionario que expide el certificado.

Los Certificados de Antecedentes Penales incluirán, además, una advertencia de que éstos pueden no incluir convicciones de delitos menos graves, si han transcurrido más de seis (6) meses desde que se cumplió la sentencia, o convicciones de delitos graves, si han transcurrido más de cinco (5) años desde que se cumplió la sentencia.

Art. 3. Eliminación de la convicción—Delito menos grave

Toda persona que haya sido convicta por un delito menos grave podrá solicitar del Superintendente de la Policía la eliminación de la convicción del certificado de antecedentes penales mediante declaración jurada, acompañada de los documentos pertinentes y de un comprobante de rentas internas de veinte dólares ($20), si concurren las siguientes circunstancias:

(a). Que hayan transcurrido seis (6) meses desde que cumplió la sentencia y durante ese tiempo no haya cometido otro delito, y

(b). que tenga buena reputación en la comunidad.

Art. 4 Eliminación de la convicción—Delito grave

Toda persona que haya sido convicta de un delito grave que no esté sujeta al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra Menores ni al Registro de Personas Convictas por Corrupción, podrá solicitar del Tribunal de Primera Instancia una orden para la eliminación de la convicción del certificado de antecedentes penales, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

(a). Que hayan transcurrido cinco (5) años desde que cumplió la sentencia y durante ese tiempo no haya cometido delito alguno;

(b). que tenga buena reputación en la comunidad, y

(c). que se haya sometido a la muestra requerida por la Ley del Banco de Datos de ADN, secs. 4001 a 4012 de este título, de estar sujeta a ello.

El peticionario acompañará los documentos necesarios para probar las alegaciones de su petición. El Ministerio Público podrá oponerse o allanarse a la petición, en cuyo caso no será necesario celebrar vista.

Art. 5 Eliminación de la convicción—Revisión

La decisión del Superintendente podrá ser revisada por el Tribunal de Apelaciones conforme a lo dispuesto en las secs. 2101 et seq. del Título 3, conocidas como la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, y el inciso (c) de la sec. 24y del Título 4, parte de la Ley de la Judicatura de 2003.

La decisión del Tribunal de Primera Instancia podrá ser apelada ante el Tribunal de Apelaciones y la sentencia podrá ser revisada por certiorari  ante el Tribunal Supremo.

Art. 6. Sentencia revocada

No se incluirá en el certificado de antecedentes penales que se expida toda sentencia:

(a). Que haya sido revocada;

(b). que haya sido eliminada conforme el procedimiento que dispone este capítulo;

(c). que se dé por cumplida por un tribunal conforme a la sec. 4732 del Título 33, o la sec. 1615 del Título 4;

(d). que haya sido habilitada por la Oficina Central de Asesoramiento Laboral y Administración de Recursos Humanos (OCALARH), o

(e). que haya sido eliminada del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra Menores.

Art. 7. Certificado negativo

Cuando de los archivos de la Policía de Puerto Rico no aparezca abierto un expediente para determinada persona, se deberá expedir un certificado negativo.

Art. 8 Solicitudes; derechos

Cualquier persona podrá solicitar un Certificado de Antecedentes Penales de determinada persona, siempre que pague los correspondientes derechos que se fijan por ley.

Art. 9 Personal; equipo; reglamento

Se faculta al Superintendente de la Policía a emplear el personal, adquirir el equipo y materiales y preparar los impresos que sean necesarios a los fines de darle cumplimiento a las disposiciones de este capítulo y promulgar un reglamento a estos fines..