Ley de jornada de trabajo y “flexitime”

Por: Pro Bono Laboral- Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido
Información Ley de Jornada de Trabajo Para más información sobre asuntos de derecho laboral Si busca representación legal

Información


Esta información aplica a trabajadores y trabajadoras que hayan comenzado empleo antes de la Reforma Laboral del 2017 (26 de enero del 2017).

 

Si usted fue contratada o contratado después de esta fecha, debe ver el recurso "Reforma Laboral del 2017"

 

 

Ley de Jornada de Trabajo


La Ley de Jornada de Trabajo fue creada con el propósito de regular todo lo concerniente a la jornada laboral y las formas  de establecer los horarios de trabajo según lo permitido en Puerto Rico. Adicionalmente, establece  la compensación que se les puede ofrecer a los empleados por sus horas regulares trabajadas y la  compensación  obligatoria  que  deben  recibir  por  trabajar  horas  extra.  Por  último,  permite  establecer acuerdos de horario flexible.

 

¿A quiénes aplica? 


Aplica a toda persona laborando en establecimientos privados;

  • Empresas de servicio público; 
  • Negocios lucrativo o no lucrativos;
  • Oficinas o establecimientos de negocio, bufete, consultorio o despacho profesional;
  • Sitios destinados a la presentación de servicio; y a
  • Choferes y conductores, excepto aquellos que trabajan a comisión.

 

NO aplica a…


  • Empleados de servicio doméstico;
  • Vendedores de máquinas o vehículos de motor y/o arrastre, mientras se dediquen a la labor de venta y sean remunerados a base de comisiones, sueldo o combinación de ambos; ni a
  • Empleados  de  gobierno,  excepto  los  de  agencias  o  instrumentalidades  que  se  dediquen  a  empresas agrícolas industriales, comerciales o de servicio público.

 

Aún cuando no les aplique esta ley, se ha dispuesto que estas personas tendrán derecho a un día de  descanso por cada seis de trabajo.

 

¿Qué es la Jornada Laboral? 


La jornada laboral es el horario regular de trabajo, que se designe como sigue:

  • Periodo de ocho (8) horas durante cualquier periodo de 24 horas consecutivas.
  • cuarenta (40) horas durante cualquier semana.

 

La semana de trabajo es un período de 7 días consecutivos de 24 horas cada uno, lo cual implica  que no tiene que tratarse de una semana calendario.  La semana de trabajo podrá comenzar el día y hora establecidos por el patrono y terminar a esa  misma hora 7 días más tarde.  Si el patrono no define cuándo comienza, iniciará el lunes a las 8:00 a.m. 

 

¿Qué sucede cuando me excedo de la Jornada Laboral? 


Cuando  ha  trabajado más  de  las  horas  dispuestas  como  parte  de  su  jornada  laboral  regular,  ese  tiempo en exceso se considera horas extras. 

Se considera horas extras:

  • Las trabajadas en exceso de 8 horas durante cualquier período de 24 horas consecutivas.
  • Las  trabajadas  en  exceso  de  40  horas  durante  cualquier  semana,  a menos  que  las  horas trabajadas diariamente en exceso de ocho sean pagadas a tipo doble.
  • Las trabajadas para el patrono durante los días u horas en que el establecimiento en que se presta el servicio deba permanecer cerrado al público por Ley de Cierre. 

Excepto que:

  • El patrono haya obtenido del Secretario del Trabajo el permiso requerido por la Ley y  la  totalidad de horas  trabajadas por el empleado durante ese día no exceda de 8  horas ni la totalidad de horas trabajadas durante la semana exceda de 40 horas.
  •  Las trabajadas para el patrono durante el día de descanso que se haya fijado o se fijase por ley en el caso de industrias y negocios que no están sujetos al cierre de su establecimiento.
  • Las  que  un  empleado  trabaja  para  su  patrono  durante  el  día  domingo  en  aquellos  establecimientos comerciales que mantengan sus operaciones ese día y estén sujetos a las disposiciones de la ley para regular las operaciones de establecimientos comerciales.
  • Las horas que el empleado trabaja para su patrono en exceso del máximo de horas de labor al día fijado en un convenio colectivo de trabajo.

 

¿Por qué es importante identificar lo que son horas extra?


Porque  todo patrono que emplee o permita que  trabaje un empleado durante horas extra vendrá  obligado  a pagarle por  cada hora extra un  tipo de  salario mínimo de  tiempo y medio  (1  1/2)   del  salario  base  por  hora.  Por  ejemplo,  si  su  salario  base  por  hora  es  de  $8.00,  las  horas  extras  le tendrán que ser compensadas a un mínimo de $12.00 cada una. 

 

“No sé cuanto es mi salario base por hora…” 


Para determinar el tipo de salario convenido para horas regulares de trabajo, se dividirá el salario  diario,  semanal, mensual  o  en  otra  forma  estipulada,  por  el  número  de  horas  regulares  que  se  trabaje durante ese mismo período de acuerdo con las disposiciones de esta ley. La  compensación por horas extra es  irrenunciable  y  será nula  toda estipulación  renunciando a  la  compensación fijada por ley.

 

¿Y qué es eso del horario flexible de trabajo o “Flexitime”?


El  “Flexitime”  es un  acuerdo opcional que permitiría  adelantar o  atrasar  la hora de  entrada    y/o  salida de la jornada de trabajo. Para que sea válido este acuerdo debe ser voluntario, el ajuste no  puede  exceder  de  3  horas  (antes  o  después  de  la  hora  regular)  y  debe  completarse  en  forma  consecutiva, solamente puede interrumpirse por el periodo para tomar alimentos.

 

¿Cómo se establece el “Flexitime”?


La única forma de establecerlo es por acuerdo del empleado y el patrono; el acuerdo debe proveer  un  periodo  de  descanso  para  el  empleado,  no menor  de  doce (12)  horas  consecutivas,  entre  horarios  diarios de trabajo. 

 

Horas extra en acuerdos de horario flexible:


  • No se consideran horas extra las que resulten como consecuencia de haberse adelantado o  atrasado el horario de trabajo o el momento en que se toman alimentos en el día de trabajo.  
  • Se  considerarán  y  pagarán  como  horas  extra  aquellas  trabajadas  durante  el  periodo  reservado para el descanso o para tomar alimentos.

 

Período para tomar alimentos


El  período  destinado  a  tomar  alimentos  deberá  comenzar  a  disfrutarse  no  antes  de  concluida  la  tercera ni después de  comenzada  la  sexta hora de  trabajo  consecutiva, de manera que en  ningún  momento se requiera a los empleados trabajar durante más de 5 horas consecutivas sin hacer una  pausa en las labores para alimentarse. 

 

El periodo para  tomar  alimentos  usualmente  es de una hora, pero puede  reducirse por  razón de  conveniencia  mutua  para  el  empleado  y  su  patrono,  y  por  estipulación  escrita  de  ambos.  Sin  embargo  el  período  no  podrá  ser menor  de  30 minutos,  a excepción de: “croupier”,  enfermeras,  enfermeros y guardianes de seguridad que podrá ser de hasta un mínimo de 20 minutos.

 

Todo patrono que emplee o permita que  un empleado  trabaje durante el período destinado para  tomar  alimentos,  vendrá  obligado  a  pagarle  por  dicho  período  o  fracción  del mismo  un  tipo  de  salario igual al doble del tipo convenido para las horas regulares.  

 

Reclamaciones 


Si el empleado recibe una compensación menor a la dispuesta por ley tanto por horas regulares de  trabajo  como por horas extra o por  el periodo dispuesto para  tomar alimentos,  tendrá derecho a  recobrar de  su patrono mediante  acción  civil  las  cantidades no pagadas más una  suma  igual por concepto de  liquidación de daños y perjuicios, además de  los costos  y honorarios de abogado del  procedimiento. 

 

Cualquier empleado que se afectare en su tenencia o condición de empleo por incurrir el patrono en  violaciones  a  las disposiciones de  esta  ley, podrá  radicar un  recurso ante  el Tribunal de Primera  Instancia. La reclamación judicial podrá ser establecida por uno o varios empleados por y a nombre  suyo  o  de  ellos  y  de  otros  empleados  que  estén  en  circunstancias  similares;  disponiéndose  que  después  de  iniciada  la  reclamación  judicial,  ésta  podrá  ser  transigible  entre  las  partes  con  la  intervención del Secretario del Trabajo y Recursos Humanos y la aprobación del Tribunal.  

 

Será  nula  toda  transacción  extrajudicial  sobre  el  pago  del  salario  correspondiente  a  las  horas  regulares, a las horas extra de trabajo, al período señalado para tomar alimentos o sobre el pago de  la suma igual a la reclamada que fija.

 

Sera válida, asimismo, toda transacción extrajudicial que se realice mediante la intervención de los  mediadores de  conflictos obreros-patronales del Departamento del Trabajo,  sujeto  a  las normas o  criterios que a tales fines establezca el Secretario mediante reglamento u orden administrativa.

 

Multas a patrono 


Los patronos que  incumplan  con  la  totalidad o  alguna parte de  lo que esta  legislación  dispone  se  exponen a incurrir en un delito menos grave castigado a discreción del tribunal. El patrono debe  mantener anuncios impresos sobre horas de trabajo en lugares visibles. 

 

 

Para más información sobre asuntos de derecho laboral


Visite el siguiente enlace.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: Mar 10, 2019