Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencias por Enfermedad

Por: Pro Bono Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contents
Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencias por Enfermedad Información sobre el recurso

Esta información aplica a trabajadores y trabajadoras que hayan comenzado empleo antes de la Reforma Laboral del 2017 (26 de enero del 2017).

Si usted fue contratada o contratado después de esta fecha, debe ver el recurso "Reforma Laboral del 2017".

Esta ley surge para fijar el salario mínimo correspondiente a los empleados y empleadas en Puerto Rico, disponiendo entre otras cosas que el salario mínimo federal será aplicable en el país de la misma forma y con los mismos criterios que en los Estados Unidos, a aquellas empresas a las cuales le aplique la ley federal de Normas razonables del trabajo de 1938.

Además la ley estipula la norma para fijar las licencias por vacaciones y enfermedad, como se computanlas licencias y los requisitos necesarios para que estos sean aplicables a los empleados. 

Esta legislación no le aplica a:

  • Personas empleadas en el servicio doméstico, con excepción de los choferes.
  • Personas empleadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, por el Gobierno de Puerto Rico, con excepción de aquellas agencias o instrumentalidades de éste que operen como negocios o empresas privadas.
  • Personas empleadas por los Gobiernos Municipales.
  • Persona cuyo trabajo sea el de "Administrador", "Ejecutivo" y "Profesional".

Salario mínimo

El salario mínimo federal fijado por la Ley de Normas Razonables del Trabajo según ha sido o fuere subsiguientemente enmendada, aplicará automáticamente en Puerto Rico a los trabajadores cobijados por la Ley Federal. Al aplicarse el salario mínimo federal se reconocerá lo dispuesto en la legislación y reglamentación federal referente a cómo se paga el salario mínimo, lo que son horas de trabajo, cuáles empleados y ocupaciones están exentas del salario mínimo, y qué constituye horas o tiempo de trabajo.

¿Qué ocurre con las empresas locales que no estan cubiertas por la ley federal? 

Aquellas empresas que no cumplan con los criterios de la Ley Federal pagarán un salario mínimo equivalente al 70% del salario mínimo prevaleciente. Aún así les aplica todo otro aspecto de la legislación y reglamentación federal referente a cómo se paga el salario mínimo, lo que son horas de trabajo, cuáles empleados y ocupaciones están exentas del salario mínimo, y qué constituye horas o tiempo de trabajo.

Licencia por vacaciones

Todos los trabajadores de Puerto Rico, con excepción de los antes indicados, acumularán vacaciones a razón de un día y cuarto (1 ¼ ) por mes.

¿Aplica esto a todos los empleados?

No, para que el empleado cualifique para la licencia por vacaciones, debe trabajar no menos de 115 horas en el mes. Todo empleado que apruebe el período probatorio, acumulará licencia por vacaciones desde la fecha de comienzo en el empleo.

En cuanto al disfrute de las vacaciones por los empleados…

  • El empleado no puede reclamar el disfrute de vacaciones hasta que las acumule por un año.
  • Las vacaciones se concederán anualmente, en forma que no interrumpan el funcionamiento normal de la empresa a cuyo fin el patrono establecerá los turnos correspondientes.
  • Serán disfrutadas de forma consecutiva, sin embargo, mediante acuerdo entre el patrono y el empleado, éstas pueden ser fraccionadas, siempre y cuando el empleado disfrute de por lo menos 5 días laborables consecutivos de vacaciones en el año.
  • Por acuerdo entre patrono y empleado podrán acumularse hasta 2 años de licencia por vacaciones.El patrono que no conceda las vacaciones después de acumularse dicho máximo, deberá conceder el total hasta entonces acumulado, pagándole al empleado 2 veces el sueldo correspondiente por el período en exceso de dicho máximo.
  • A solicitud escrita del empleado, el patrono podrá permitir que las vacaciones incluyan días no laborables comprendidos dentro del período en que haya de disfrutar las vacaciones, y/o los días no laborables inmediatamente antes o después de dicho período de vacaciones.
  • En caso de que el empleado cese en su empleo, el patrono hará efectivo al empleado el total hasta entonces acumulado, aún cuando sea menos de un año.
  • A solicitud escrita del empleado, el patrono podrá permitir la liquidación parcial de la licencia por vacaciones acumulada y en exceso de 10 días.

Licencia por enfermedad

La licencia se acumula a  razón de 1 día por mes. Se calcula a razón de 1 día regular de trabajo en el mes en que ocurre tal acumulación. Si a los empleados no se les puede determinar sus horarios de trabajo, se computa la licencia a base de días de 8 horas regulares. Si por el contrario los horarios del empleado fluctúan, el día de trabajo se determina dividiendo el total de horas regulares trabajadas en el mes entre el total de días trabajados.

Requisitos para la aplicación de licencia por enfermedad

El empleado debe trabajar no menos de 115 horas en el mes. De establecerse un período probatorio autorizado por ley, la licencia de enfermedad se acumulará a partir del comienzo del mismo.

En cuanto al disfrute de la licencia por enfermedad…

  • La licencia por enfermedad no usada por el empleado durante el curso del año quedará acumulada para los años sucesivos hasta un máximo de 15 días.
  • Con excepción de casos de fuerza mayor, el empleado debe notificar a su patrono el hecho de su enfermedad tan pronto sea previsible que habrá de faltar al horario regular del comienzo de sus labores y no más tarde del mismo día de su ausencia.
  • El disfrute de la licencia por enfermedad no excusa del cumplimiento con aquellas normas de conducta válidamente establecidas por el patrono, como lo son las de asistencia, puntualidad, certificaciones médicas si la ausencia excede de 2 días laborables e informes periódicos sobre la continuación de la enfermedad.

Reglas generales sobre el cálculo  y el pago de ambas licencias (vacaciones y enfermedad)

Para efectos de  cálculo de las licencias la ley dispone que el uso de licencias por vacaciones y enfermedad se considerará tiempo trabajado para fines de la acumulación de estos beneficios.

  • El tiempo de licencia por vacaciones y enfermedad se usará y pagará a base del día regular de trabajo al momento de usarse o pagarse el beneficio. A estos fines, se podrá tomar en consideración un período no mayor de 2 meses antes de usarse o pagarse el beneficio.
  • La licencia por vacaciones y enfermedad se pagará a base de una suma no menor al salario regular por hora devengado por el empleado en el mes en que se acumuló la licencia.
  • Para empleados que reciben comisión u otros incentivos, que no quedan a la entera discreción del patrono, se podrá dividir la comisión o incentivo total devengado en el año entre 52 semanas, por el cómputo del salario regular por hora.

Exigencia de uniformes

El patrono que exija el uso de uniformes debe proveerlos o sufragar el costo que conlleve los mismos. No se les puede pedir a los empleados que de forma directa o indirecta contribuyan a sufragar dicho gasto.

Reclamaciones de los Empleados

Todo empleado que por su trabajo reciba compensación inferior a la prescrita en esta Ley tendrá derecho a cobrar mediante acción civil la diferencia adeudada hasta cubrir el importe total de la compensación que le corresponda, por concepto de salario, vacaciones, licencia por enfermedad o cualquier otro beneficio, más una cantidad igual a la que se le haya dejado de satisfacer, por concepto de compensación adicional, además de los costos, gastos, intereses y honorarios de abogados del procedimiento, sin que para nada de ello obste pacto en contrario. Pueden verse en una sola acción las reclamaciones de varios empleados, las cuales se pueden tramitar por acción ordinaria.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

Tendrá 3 años para llevar su acción de reclamación. Estos tres años comienzan a computarse desde que ocurrieron las violaciones a la ley.

Si el empleado continuase trabajando para el mismo patrono al momento de su reclamación, solo puede reclamar los salarios a los que tuviere derecho por los últimos 3 años trabajados anteriores a la fecha en que establece la acción judicial.

En el caso de que el empleado hubiese cesado en su empleo con el patrono, la reclamación solamente incluirá los últimos 3 años anteriores a la fecha de su cesantía.


 

Información sobre el recurso

Esta información surge del Manual de los trabajadores y las trabajadoras, disponible aquí. Este manual fue publicado en abril del 2013 por los y las estudiantes del Pro Bono Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Este manual cuenta con información relevante a las principales leyes laborales del País.