Ley para la mediación compulsoria y preservación de tu hogar

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es la mediación? Localizaciones de los centros de mediación . ¿Las partes están obligadas a llegar a un acuerdo? Para más información Si busca representación legal

¿Qué es la mediación?


Existen diferentes modos en qué las personas (en este caso persona particular e institución financiera) pueden resolver sus conflictos. Puede ser tan sencillo como una conversación o tan complejo como un caso en los tribunales. La mediación es, en esencia, una negociación asistida por una persona neutral (mediador o mediadora) que ayuda a las personas en el conflicto a lograr un acuerdo aceptable para ambos.  El mediador no decide quién tiene la razón. El proceso de mediación busca evitar que las partes dependan de que sea el juez la persona quién decide cómo debe resolverse el problema, sino que son las propias partes, si logran un acuerdo, quienes deciden. En los procesos de mediación las partes no están obligadas a llegar a un acuerdo.

 

¿Qué es mediación compulsoria para los fines de la Ley 184 de 2012?


Una vez iniciado algún procedimiento de ejecución de hipoteca de una residencia principal,  se celebrará una reunión de mediación que no puede ser en las oficinas del acreedor hipotecario ni de sus abogados o representantes. En esta reunión el acreedor hipotecario notificará al deudor hipotecario todas las alternativas disponibles en el mercado para poder evitar la ejecución de la hipoteca o la venta judicial de su vivienda principal.  El propósito de esta reunión es evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio ambas partes.

 

El 1 de julio del 2013, comenzó la vigencia de la Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal para evitar que las personas en Puerto Rico siguieran perdiendo su residencia principal. Para fines de la ley la residencia o vivienda principal es aquella para la cual aplica la exención contributiva principal.

 

¿Qué es mediación compulsoria para los fines de la Ley 184 de 2012?


Una vez iniciado algún procedimiento de ejecución de hipoteca de una residencia principal,  se celebrará una reunión de mediación que no puede ser en las oficinas del acreedor hipotecario ni de sus abogados o representantes. En esta reunión el acreedor hipotecario notificará al deudor hipotecario todas las alternativas disponibles en el mercado para poder evitar la ejecución de la hipoteca o la venta judicial de su vivienda principal.  El propósito de esta reunión es evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio ambas partes.

 

¿Dónde se da el proceso?


Los procesos de mediación pueden darse en los centros de mediación de conflictos de los tribunales o contratando a un mediador privado por acuerdo entre ambas partes.  Si se contratará a un mediador privado los gastos del proceso se pagarán por partes iguales, salvo pacto en contrario.

 

Los Centros ofrecen servicios al público en horario laborable, de lunes a viernes desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm. A la fecha existen nueve Centros operando en las Regiones Judiciales. Además, el Centro de Mediación de Conflictos de Bayamón cuenta con una oficina de servicios en el Tribunal de Familia y Menores.

 

 

Localizaciones de los centros de mediación

Centro de Mediación de Conflictos de Aguadilla +

Edif. Tribunal Municipal (Antigua Plaza del Mercado)
787 819-5743 Ext. 2035

Centro de Mediación de Conflictos de Bayamón +

Centro Judicial de Bayamón
787 288-6133
787 785-7990 Ext. 2319

Centro de Mediación de Conflictos Caguas +

Centro Judicial de Caguas
787 653-1225
787 653-0070 Ext. 2061

Centro de Mediación de Conflictos de Carolina +

Centro Judicial de Carolina
787 776-4536
787 752-6900 Ext. 2131

Centro de Mediación de Conflictos de Fajardo +

Centro Judicial de Fajardo
787 655-0579
787 655-0620 Ext. 2581

Centro de Mediación de Conflictos de Mayagüez +

Centro Judicial de Mayagüez
787 652-5585
787 652-5555 Ext. 2061

Centro de Mediación de Conflictos de Ponce +

Centro Judicial de Ponce
787 651-2351
787 841-1510 Ext. 2064

Centro de Mediación de Conflictos de San Juan +

Centro Judicial de San Juan
787 641-6107
787 641-6363 Ext. 2061

Centro de Mediación de Conflictos de Utuado +

Centro Judicial de Utuado
787 894-6580
787 894-2525 Ext. 2204

.


 

¿Las partes están obligadas a llegar a un acuerdo?


No. Sólo están “obligadas” a asistir a una primera reunión para evaluar si existe una posibilidad de acuerdo. Posteriormente es voluntario para ambas partes si desean continuar o no con el proceso.

 

¿Qué obligación le impone la Ley de Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal al Tribunal?


Esta Ley impone al Tribunal, una vez contestada la demanda, la obligación de citar para mediación compulsoria en los casos de Ejecución de Hipoteca que considere necesarios, antes de calendarizar un procedimiento de juicio.

 

¿Qué pasa si el Tribunal no cita para la mediación compulsoria?


Si el tribunal no cita para mediación en estos casos no podrá dictarse sentencia o celebrarse la venta judicial de la propiedad, salvo si el deudor esta en rebeldía o se han eliminado sus alegaciones.

 

¿Cómo puede la persona deudora hipotecaria perder su derecho al proceso de mediación compulsoria?


El deudor o la deudora puede perder el beneficio de la mediación compulsoria si no contesta la demanda, si no se presenta el tribunal, o por alguna otra razón que el tribunal en su discreción entienda que procede eliminar sus alegaciones.

 

¿Qué pasa si la persona deudora hipotecaria no se presenta a la vista de mediación o no cumple con el acuerdo alcanzado?


La institución financiera actuará de la forma acordada el día de la transacción original de la hipoteca.

 

¿Cuántas veces se tiene el beneficio de la Ley?


El deudor o la deudora tendrá derecho únicamente a un procedimiento de mediación en la acción civil.

 

¿Qué obligación adicional impone esta Ley al acreedor hipotecario?


Esta ley además impone la obligación al acreedor hipotecario de notificar a los deudores hipotecarios de residencias principales todos los beneficios de la ley  y asegurarse de recibirlos en caso de que se le demandé por ejecución de hipoteca.

 

¿Qué pasa si se trata de una propiedad que no es la vivienda principal?


Aun cuando no se trate de la vivienda principal las partes pueden utilizar la mediación, pero ninguna de ellas está obligada a hacerlo y el Tribunal puede dictar sentencia sin haber citado para mediación.

 

¿Qué pasa si el deudor hipotecario no tiene capacidad económica?


Independientemente de la capacidad económica del deudor, el tribunal tiene que citar para el proceso de mediación, siempre y cuando el deudor no esté en rebeldía ni se hayan eliminado sus alegaciones.

Para más información


Visite nuestro portal de Derecho a tu casa.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: Apr 23, 2019