Licencias de conducir para personas inmigrantes

Por: Pro Bono- Pontificia Universidad Católica de Ponce / Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es la licencia de conducir? Más información sobre derechos de las personas inmigrantes Descargue aquí la Ley Núm. 97-2013 Información sobre el recurso Si busca representación legal

¿Qué es la licencia de conducir?


Es la autorización que expide el Secretario de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico para manejar un vehículo de motor por las vías públicas de Puerto Rico.

 

¿Tiene una persona que ser residente legal o ciudadana para tener una licencia de conducir?


No.  Luego de aprobada la Ley Núm. 97 del 2013, las personas que no tienen estatus migratorio oficial pueden obtener una licencia de conducir. Como bien dice la misma ley, el que una persona tenga o no documentos migratorios oficiales no tiene nada que ver con su habilidad para guiar. Además, en Puerto Rico, la transportación es esencial para poder trabajar, tener acceso a salud y educación, entre otros.

 

Licencia de conducir provisional:


¿Quién es elegible?

 

Toda persona extranjera que:

 

1. Haya residido en Puerto Rico por un periodo mayor de un (1) año

 

2. Que no posea una tarjeta de seguro social ni un documento que verifique que no es elegible o no se le aplica asignarle un número de seguro social

 

3. Que no posea documentación que demuestre que es ciudadana de los Estados Unidos de América o documentación expedida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EUA.

 

 

Requisitos para solicitar la licencia provisional:


1. Ser elegible (mirar la lista arriba),

 

2. Poseer una licencia de aprendizaje provisional - este es el examen escrito que se toma en el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Cuando solicite la licencia de conducir provisional, no puede haber pasado menos de un mes de que aprobó el examen ni más de dos años desde que le dieron la licencia de aprendizaje provisional. 

 

3. Poseer un pasaporte vigente de su país de ciudadanía o una identificación consular vigente expedida por un consulado de su país de ciudadanía

 

a. Identificación Consular Válida es la que tenga:

 

   - nombre,

   - fecha de nacimiento,

   - foto y

   - firma de la persona, 

   - Fecha de expedición/expiración de la identificación 

   - La identificación consular debe ser debidamente certificada por la autoridad consular competente y traducida al español o inglés

 

Conozca sus derechos


  • Esta tarjeta no es una residencia legal ni un pasaporte
  • Esta licencia de conducir sólo es válida en Puerto Rico
  • Usted no puede viajar a los Estados Unidos utilizando esta licencia. Si lo hace se expone al riesgo de que se le deporte.
  • Si la policía le detiene en el vehículo, no tiene que contestar preguntas sobre su estado migratorio
  • La Policía no puede detener a una persona sólo para saber su estado migratorio

Más información sobre derechos de las personas inmigrantes


Encuentre más información sobre los derechos de las personas inmigrantes aquí.

 

 

Descargue aquí la Ley Núm. 97-2013

Información sobre el recurso


Agradecemos a la estudiante Jacqueline Siaca, de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce por colaborar con la creación de este contenido para ayudalegalpr.org.

 

Agradecemos también al estudiante Ricardo Cintrón Vázquez, de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico por colaborar con la actualización de este contenido. 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda al inmigrante aquí. 

Última revisión y actualización: Jul 28, 2019