Saltar al contenido principal

Lista de espera en vivienda pública

¿Qué es una lista de espera en vivienda pública?

Significa formar parte del procedimiento mediante el cual la Administración de Vivienda Pública, luego de aceptar las solicitudes para participar en el programa de vivienda pública, las coloca en un orden de preferencia por residencial para garantizar que las familias entren respetando los turnos. 

¿A cuántos residenciales se puede solicitar?

Usted puede solicitar hasta a un máximo de 3 residenciales. Para eso, puede dejar su solicitud de vivienda en cualquiera de las oficinas regionales de la Administración. Debe saber que si en su solicitud no especifica el nombre de los residenciales, la Administración de la Vivienda Pública escogerá por usted 3 residenciales al azar. 

¿Cómo es el proceso para solicitar?
  1. Complete la solicitud y escriba, por lo menos, el nombre del residencial que prefiere. Recuerde que si no lo hace, la Administración puede seleccionar el residencial. Si la solicitud está incompleta, la Administración le informará cuál es la información que hace falta. Usted tiene 5 días laborables para entregar dicha información. Hasta tanto usted no complete la solicitud, la Administración no la procesará y no la entrará en la lista de espera. 
  2. Entregue la  solicitud de vivienda en cualquiera de las oficinas regionales de la Administración de la Vivienda. 
  3. La Administración de la Vivienda tiene que registrar todas las solicitudes indicando la fecha y la hora en que fueron completadas y procesadas. Esta información debe aparecer en la lista de espera.
  4. Una vez entregada la solicitud, la Administración le estará solicitando por escrito la fecha, hora y los residenciales para los cuales se encuentra en lista de espera.
  5. Debe saber que la Administración de la Vivienda evaluará su solicitud cuando esta se encuentre dentro de los primeros 15 turnos de la lista de espera. 
¿Qué pasa si no tengo una residencia fija?

Si usted es una persona sin hogar o sin residencia, puede usar la dirección de una agencia de servicio social (pública o privada) para que la Administración le pueda contactar. 

¿Cómo se evalúa la solicitud?

  1. Luego de que su solicitud alcance uno de los primeros 15 turnos de la lista de espera, la Administración le va a notificar la fecha de la entrevista y los documentos que usted tiene que llevar a la misma. Esta entrevista se realizará dentro de los próximos 7 días laborables (para esto, se cuentan los días en que la oficina está abierta).
  2. La persona jefa de familia y todas las personas adultas deben estar presentes en la entrevista y firmar los documentos requeridos por la Administración. 

 

  • Si la persona jefa de familia no puede asistir a la entrevista, cualquier otra persona adulta puede asistir y certificar por la familia. Si esto ocurre, la persona jefa de familia debe presentarse a una entrevista adicional, dentro de 5 días laborables, para certificar con su firma que toda la información que se presentó es correcta. Si la persona jefa de familia no va a la reunión y no muestra una excusa válida para la ausencia, la solicitud de vivienda será cancelada. 
  • Si la familia no asiste a la cita programada, su solicitud será cancelada, sin derecho a una vista. Una persona abogada, intérprete o cualquier ayudante puede asistir a la familia con la solicitud y el proceso de la entrevista. 
  • Todas las personas integrantes de la familia deberán firmar un documento consintiendo la verificación de su estado de inmigración o ciudadanía. 
  • Sepa que la entrevista se realizará en español. 
¿La Administración puede retirar personas o familias de la lista de espera?

Sí. La Administración puede retirar el nombre de alguna persona solicitante o a una familia de la lista, si así lo piden. También, se puede eliminar una solicitud de la lista de espera, si es que la Administración determina que no es elegible para el programa. 

¿Cuándo se cierra la lista de espera?
  • La lista de espera se cierra cuando el periodo de espera estimado para las personas solicitantes de vivienda pública alcanza los 24 meses. 
  • En los casos de los turnos de preferencia, la Administración puede seguir recibiendo esas solicitudes, aún si la lista de espera está cerrada para los otros grupos. 
¿Cuándo la lista de espera se vuelve a abrir?
  • La Administración anunciará la reapertura de la lista de espera, por lo menos 10 días laborables antes de la aceptación de pre-solicitudes. 
  • El aviso de reapertura debe especificar si aceptarán todas las solicitudes o se trata de una reapertura para recibir solicitudes de ciertos grupos de familia. 
  • Ya sea que la lista se vuelva a abrir para todas las familias o solo para algunas en específico, el aviso de reapertura debe indicar el lugar, el día, la hora y la forma en que estarán recibiendo las pre-solicitudes.

¿Cómo saber que la lista de espera mantiene la información de las familias solicitantes?

  • La Administración debe solicitar a cada familia de la lista de espera que actualicen sus datos. El propósito de esta solicitud es saber si la familia todavía tiene interés en participar del programa. 
  • Si la familia no responde la solicitud dentro de 10 días laborables, la Administración la retirará de la lista de espera, sin aviso adicional. En este caso, tiene que tener en cuenta lo siguiente:
  • No tendrá derecho a vista.
  • Si la falta de respuesta se debió a un error de la Administración o a una circunstancia fuera del control de la familia, esta se puede volver a incluir en la lista. 

Más información

Encuentre aquí información sobre turnos de preferencia en vivienda pública. 

Encuentre aquí más información sobre vivienda pública. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jun 01, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba