Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos

Contents
Conozca sus derechos Información sobre el recurso

Conozca sus derechos

Los conceptos de derechos sexuales y derechos reproductivos son recientes. Son los mismos derechos humanos (o derechos civiles) interpretados desde el prisma de la sexualidad y la reproducción. Incluyen no solo la actividad sexual sino también la identidad de género, la orientación sexual, el placer, la educación, la salud sexual entre otros aspectos. Distinguen  la sexualidad de la reproducción, ya que la sexualidad ha sido distorsionada por la percepción de que sólo sirve para la reproducción, dándose así un lugar central a la heterosexualidad y rechazando el placer sexual.

Se ha dicho que los derechos sexuales y derechos reproductivos son los derechos más humanos de todos los derechos.  Representan el pilar fundamental para el ejercicio de las personas. Más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público o político, defender nuestros derechos sexuales y reproductivos es defender la capacidad real de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre sus cuerpos y vidas.

Para conocer más sobre los derechos humanos, puede leer la Declaración Universal de Derechos Humanos, disponible aquí.

Información sobre el recurso

Este recurso fue preparado para ayudalegalpr.org por la licenciada Shemirel Guzmán-Hernández, a quien agradecemos por su compromiso y solidaridad para que más personas conozcan sobre sus derechos.