Medidas que pueden presentarse o aprobarse en la Asamblea Legislativa

Por: ayudalegalpr.org

Información

Las medidas que se aprueban en la Asamblea Legislativa son presentadas por legisladores, por la Fortaleza o por grupos ciudadanos por medio de un legislador.

Existen distintos tipos de medidas

Proyectos de ley

Son los que crean leyes. También pueden enmendar o derogar (dejar sin efecto) una ley.  Las leyes también sirven para crear agencias de gobierno o corporaciones públicas.

Resoluciones conjuntas

Son resoluciones hechas por ambos cuerpos, Cámara y Senado. Necesitan la firma del Gobernador para ser ley. Tienen una vigencia temporal, lo que significa es que una vez se convierten en ley estan vigentes solo hasta que cumplan su propósito. Sirven para fijar presupuesto, asignar o reasignar fondos o para ordenar a las agencias gubernamentales.

Resoluciones concurrentes

Son las resoluciones que, por ejemplo, buscan enmendar la Constitución. Incluyen expresiones de la Asamblea Legislativa que no son legislación. No requieren la firma del Gobernador.

Resoluciones

Son expresiones para felicitar o dar condolencias, otras expresiones similares, peticiones u órdenes internas de la Asamblea Legislativa o para ordenar investigaciones. No requieren la firma del Gobernador.