Menores de edad sin hogar y sus derechos de educación post desastre

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Es usted o conoce de una persona menor de edad sin hogar o en un hogar temporero? Más sobre desastres Sobre el recurso Si busca representación legal

¿Es usted o conoce de una persona menor de edad sin hogar o en un hogar temporero?


Para saber si es una persona menor de edad sin hogar según la ley federal, lea aquí

 

 

La persona menor de edad sin hogar o en hogar temporero, ¿tiene derecho a ser matriculada en la escuela de donde actualmente reside?


Sí. Inmediatamente la persona menor de edad deberá ser matriculada en la escuela de la zona donde se encuentre viviendo actualmente.

 

 

 

Al momento de matricular en la escuela a la persona menor de edad sin hogar, ¿es necesario proveer alguna documentación de la persona menor?


NO es necesario proveer ningún récord de vacunas, certificados de nacimiento, récords de la escuela anterior, evidencia de tutela o evidencia de residencia.

 

 

Si la persona menor de edad sin hogar tiene necesidad de educación especial, ¿qué derechos le asisten?


Una persona menor de edad de educación especial y sin hogar tiene derecho a recibir el mismo Programa de Educación Individualizada que recibía previo al huracán, aunque ahora haya tenido que matricularse en una nueva escuela. Para más información de los derechos de niños y niñas de educación especial, presione aquí.

 

 

¿Qué pasa si los récords del programa de educación especial previos no están disponibles?


La nueva escuela tiene el deber de abrir un nuevo récord de educación individualizada consultando con la madre y padre o persona encargada de la persona menor de edad.

 

 

Si necesito asistencia para poder matricular a una persona menor de edad sin hogar en la escuela, ¿a quién acudo?


El Departamento de Educación Federal provee una persona coordinadora para la educación de menores de edad sin hogar. Puede llamar al Departamento de Educación de Puerto Rico o visitar su página cibernética aquí. También puede verificar más información aquí. 

 

 

Necesito más información, ¿qué hago?


Consulte con una persona abogada. A continuación se proveen números para asistencia legal gratuita a personas que cualifiquen.

 

Más sobre desastres


Encuentre más información relacionada a desastres naturales aquí

 

Sobre el recurso


Las siguientes fuentes fueron utilizadas en la preparación de este contenido:

 

  1. Manual de Asistencia ante Desastres Naturales para sobrevivientes de Harvey por el Lawyer’s Committee for Civil Rights Under Law (2017).
  2. National Center for Homeless Education, http://profiles.nche.seiservices.com/StateProfile.aspx?StateID=45.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.