Mis derechos ante el discrimen de FEMA

Contents

 

¿FEMA puede discriminar contra mí?

No. FEMA es una agencia federal y además de tener una política anti-discrimen, está obligada a cumplir con el Título IV de la Ley Federal de Derechos Civiles de 1964 que prohíbe el discrimen de cualquier índole a personas que reciben ayudas federales financieras y asistencias en respuesta a emergencia.

¿De qué tipos de discrímenes puedo ser víctima?

Discrimen por razón de raza, sexo y/o género, color de piel, religión, nacionalidad, edad o estado económico. .

¿Cómo sé que FEMA ha cometido un acto de discrimen contra mí?

Si te han denegado servicios, beneficios, ayuda o te han tratado de forma diferente al momento de atender tu situación o durante tus esfuerzos de búsqueda de vivienda segura. Estas negatorias de servicios y tratos distintos deben ser por razón de tu color de piel, sexo y/o género, religión, nacionalidad, etnia o raza, edad o estado económico.

Creo que FEMA ha cometido discrimen contra mí, ¿a quién acudo?

  1. Lo primero es reportar la situación a la oficina de Igualdad de Derechos de FEMA. El número de la oficina es 1-800-621-3362. Pides que te comuniquen con dicha oficina y tienes derecho a que te atiendan en español. 
  2. Lo segundo es consultar tu situación con un o una abogado. En la imagen siguiente se proveen números telefónicos de entidades que ofrecen servicios legales gratuitos a personas que cualifiquen.

Asistencia legal

Sobre el recurso

Este recurso fue posible gracias al Manual de Asistencia ante Desastres Naturales para Sobrevivientes de Harvey creado por el Lawyer’s Committee for Civil Rights Under Law (2017). 

Más sobre desastres

Encuentre más información relacionada a sus derechos y reclamaciones aquí: www.ayudalegalhuracanmaria.org

Síganos en redes sociales: www.facebook.com/ayudalegalhuracanmaria