Solicite una moratoria en desahucios por COVID-19

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿En qué consiste la moratoria? ¿De dónde sale esta información? Modelo de declaración bajo juramento en español Modelo de declaración bajo juramento en inglés Modelo de carta para la persona arrendadora Para más información acerca de moratorias durante la pandemia Si busca representación legal

¿En qué consiste la moratoria?


Hasta el 31 de diciembre de 2020, ninguna persona dueña ni su representante puede solicitar el desalojo o desahucio de una propiedad residencial alquilada cuando esta sea la vivienda de una persona elegible.

 

¿Quién cualifica para la moratoria?


Una persona inquilina es elegible para esta moratoria si la persona: 

  • No espera generar más de $99,000 durante el año calendario 2020, o $198,000 para personas que presentan planillas en conjunto.

  • o no estaba obligada a reportar ningún ingreso de 2019 al Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos,

  • o recibió una Pago de Impacto Económico (cheque de estímulo) de conformidad con la Sección 2201 de la Ley CARES.

Además la persona debe poder afirmar lo siguiente: 

Que no puede hacer el pago alquiler completo debido a una pérdida sustancial de ingresos en el hogar por alguna de las siguientes razones:

  • una reducción de horas de trabajo o compensación

  • despido

  • o gastos médicos extraordinarios pagados de su bolsillo. Como regla general, la CDC considera un gasto médico es extraordinario si es más del 7.5% de su ingreso bruto.

También debe poder afirmar bajo juramento que:
  • Ha hecho todo lo posible para realizar pagos parciales dentro de sus circunstancias, teniendo en cuenta otros gastos no discrecionales.

  • Ha hecho todo lo posible para obtener asistencia gubernamental para alquiler o vivienda, donde esté disponible. Por ejemplo, el Muncipio de Caguas estableció un programa de asistencia para pagar la renta. Puede verificar si donde usted vive existe esta clase de programa y si usted cualifica. 

  • Si le desalojan, probablemente:

    • se quedaría sin hogar

    • o necesitaría mudarme a un refugio para personas sin hogar

    • o necesitaría mudarme a una nueva residencia compartida por otras personas que viven en lugares con poco espacio.

 

¿Qué no hace la moratoria?


Esta moratoria no elimina la obligación de hacer los pagos de renta. Tampoco impide que la persona dueña de la propiedad cobre intereses o recargos por los pago que no se hagan o se hagan tarde, según se establece en el contrato de arrendamiento. Cuando termine el periodo de la moratoria deberá pagar todos los pagos adeudado y cualquier otro recargo aplicable. Durante la moratoria, la persona inquilina sigue teniendo la obligación de cumplir con todas las condiciones del contrato que no estén relacionadas al pago de renta.

 

Mientras dure la moratoria la persona dueña podría iniciar una acción de desahucio en los tribunales solamente por incumplimiento de cualquiera de las condiciones del contrato que no estén relacionadas al pago. Si no se hicieron los pagos, la dueña puede iniciar el desahucio solo cuando termine la moratoria.

 

Esta moratoria no aplica a ejecuciones de hipoteca. 

 

Por supuesto, la persona inquilina y la dueña de la propiedad pueden llegar a un acuerdo sobre cómo pagar los plazos adeudados.

 

¿Qué debe hacer para acogerse a la moratoria?


La moratoria no es automática. Si usted desea o necesita acogerse a la moratoria, puede llenar una declaración en la que usted jura, bajo pena de perjurio, que cumple con todos los requisitos antes mencionados. Puede encontrar un modelo de la declaración aquí.

Si el contrato de arrendamiento lo firmó más de una persona, cada una de ellas debe firmar una declaración separada.

Cuando haya completado la declaración, la debe imprimir y enviar a la persona dueña de su vivienda o su casero. Recomendamos que acompañe la declaración con una carta indicando que se está acogiendo a la moratoria que autorizó la CDC. Puede encontrar un modelo de la carta aquí.


También puede llenar y firmar la declaración bajo juramento a través del siguiente formulario interactivo:

 

 


 

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge de la siguiente orden emitida por los CDC: https://s3.amazonaws.com/public-inspection.federalregister.gov/2020-19654.pdf

Puede bajar copia de los modelos compartidos en el contenido abajo:

Modelo de declaración bajo juramento en español

    

Modelo de declaración bajo juramento en inglés

    

Modelo de carta para la persona arrendadora

  

Para más información acerca de moratorias durante la pandemia


Visite el siguiente enlace.

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos.

 

Última revisión y actualización: Sep 02, 2020