Creo que no podré pagar mi hipoteca

¿Todavía no ha incumplido?


Si usted todavía no ha incumplido con un pago, pero sabe que debido a su situación económica probablemente dejará de hacerlo, quizás esté considerando si debe “entregar la casa” o si debe intentar quedarse con ella. La institución hipotecaria tiene la responsabilidad legal de explicarle las opciones que tiene, de manera que pueda tomar una decisión informada. Su derecho a recibir información completa y adecuada sobre su préstamo hipotecario debe ser respetado sin importar si tiene o no pagos atrasados.
 

NO es necesario que haya dejado de hacer un pago para que pueda negociar con el banco mejores condiciones y términos en el contrato hipotecario, intentar salvar su propiedad o tomar otras decisiones sobre el préstamo. En caso de que desee retener su casa, siempre tendrá que ser elegible según los criterios del banco. 

Es sumamente importante que al recibir comunicaciones o correspondencia de los bancos, las abra, lea y guarde en un lugar seguro. No tema por el contenido, pues es mucho mejor que conozca lo antes posible la información y la posición del banco. Esto aumenta sus posibilidades de defenderse adecuadamente, educarse y procurar ayuda legal, si así lo desea. Si la comunicación está en inglés y no entiende su contenido, comuníquese con el banco para que le haga llegar la comunicación en español. Si no puede o no obtiene respuesta, pídale a alguien de confianza que se la traduzca.

Para mayor información sobre el proceso de negociación con el banco visite el siguiente:

Más informació acerca de hipotecas


Para más información sobre el tema de hipotecas, visite nuestro portal de Derecho a tu casa.

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: May 26, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba