Notificación de la apelación

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido
Notificación de la apelación Más información sobre los derechos de las personas inmigrantes Información sobre el recurso Si busca representación legal

  • Al final de su vista ante la Corte de Inmigración, el juez o jueza deberá proveerle una notificación de apelación. Si decide ejercer su derecho a apelar, es en ella donde usted expondrá las razones por la cual entiende que se debe cambiar la decisión del tribunal.

 

  • En la notificación de apelación también debe indicar si planifica presentar un escrito legal (“legal brief”). Este escrito legal no se presenta a la misma vez que la notificación de apelación. La cuota para apelar es $110.00, independientemente de si desea presentar un escrito legal o no. La Junta de Apelaciones de Inmigración le enviará un comprobante una vez reciba su notificación de apelación.

 

  • Si usted informó que sí desea presentar un escrito legal, entonces posteriormente recibirá una trascripción de la vista que tuvo ante el juez o jueza de inmigración y, además, le enviarán un calendario para la presentación del escrito (“briefing schedule”).

 

  • El calendario para la presentación es un itinerario que le deja saber a usted como y al gobierno para cuándo sus sesiones informativas están programadas. Usted puede pedir una extensión de tiempo, pero generalmente la Junta solamente concede tiempo adicional para la presentación de la primera solicitud. Cualquier solicitud adicional para pedir más tiempo usualmente es denegada. 

 

  • También se puede solicitar que se realice una argumentación oral. Esta ofrece la oportunidad de explicar en persona por qué piensa que la determinación del juez o jueza de su caso es incorrecta y debe ser modificada.

 

  • Si en la notificación de apelación usted indica que va a presentar un escrito legal, y luego no presenta uno, la Junta puede denegar su apelación sin más.

 

Más información sobre los derechos de las personas inmigrantes


Encuentre más información sobre los derechos de las personas inmigrantes aquí

 

Información sobre el recurso


Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí