Saltar al contenido principal

Resolución conjunta sobre moratorias ante el COVID-19

Nota:

Este contenido ya no está vigente. La moratoria a la que se hace referencia aplicó a los plazos que vencieron en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del año 2020.

¿Qué decía la Resolución Conjunta?


Todo acreedor financiero, incluyendo a todas las instituciones bancarias o financieras autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico, debió establecer y ofrecer a las personas clientas o deudoras que así lo hubiesen solicitado una moratoria sobre los pagos a préstamos personales, préstamos de auto, préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito en los plazos que vencieron en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto 2020.

 

¿A qué personas dueñas de préstamos aplicó la Resolución Conjunta?


  • La moratoria únicamente le aplicó a las personas clientas cuya situación financiera se hubiese visto afectada por la promulgación de la Orden Ejecutiva 2020-023 que ordenó el cese de labores gubernamentales y en comercios privados. 

 

  • Prohibió el cobro de recargos, penalidades o aumento en tasas de intereses adicionales por una persona clienta o deudora acogerse a la referida moratoria. 

 

  • La moratoria sólo aplicó a las personas clientas o deudoras que para la fecha del 12 de marzo de 2020 tenían al corriente sus pagos con los acreedores financieros. 

 

¿Esto aplicó a todos los préstamos?


No. Esta moratoria no aplicaba a préstamos cuya dueña o garantizadora era una entidad federal como el Federal National Mortgage Association (Fannie Mae), Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac), Federal Housing Administration (FHA), United States Department of Agriculture (USDA) y United States Department of Veterans' Affairs (VA), y sus filiales y dependencias. 

 

Si no está segura si su préstamo fue comprado o es está garantizado por alguna de esas entidades puede utilizar las siguientes herramientas para verificar si su préstamo es de Fannie Mae, Freddie Mac o es FHA:

Si su préstamo le pertence a una de estas entidades podía visitar el siguiente enlace para conocer su derecho a acogerse a una moratoria: https://ayudalegalpr.org/resource/moratorias-federales

 

¿El banco aplicaba la moratoria automáticamente?


No. Se trató de una moratoria voluntaria, es decir, la persona dueña de la propiedad con hipoteca puede decidir continuar haciendo sus pagos. Si interesaba la moratoria, debía solicitarla. 

 

Las instituciones financieras financieras están obligadas a informar los canales de comunicación que deben ser utilizados por sus clientes para acogerse a moratorias disponibles. 

 

¿Qué consecuencia tuvo la moratoria?


  • El pago de los meses en moratoria no se perdona. Se pospone al final del préstamo. La Resolución aclara que los términos de vencimientos de los préstamos que estuvieron cubiertos bajo esta moratoria quedaron extendidos por una cantidad igual de plazos a los dejados de satisfacer. 
  • La persona deudora podía optar, mediante autorización escrita, porque se le diferiera la totalidad del pago de los meses a quienes se acogieron a la moratoria entre los plazos restantes del préstamo. 
  • En el caso de acogerse a la moratoria en el pago de hipotecas, quedarían automáticamente enmendados el pagaré hipotecario, la escritura de hipoteca y cualquier otra evidencia de la deuda, de modo que reflejara la extensión por el término de la moratoria otorgada por el acreedor financiero. 

 

¿Cómo el Registrador o Registradora de la Propiedad puede tomar conocimiento de la extensión del préstamo hipotecario?


La institución financiera podía notificarle de manera escrita al Registrador o la Registradora de la Propiedad que los términos de la hipoteca han sido modificados, por virtud de esta Resolución, y debía acompañar dicha notificación con un acuerdo firmado por las personas clientas o deudoras. La persona registradora debería poner una nota marginal en el registro de la hipoteca. 

 

¿Qué puedo hacer si el banco viola mis derechos?


La Resolución ordena a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) a velar por que se cumpla esta Resolución, reglamentar, ventilar querellas y establecer penalidades. 

 

¿Cómo puedo comunicarme con mi banco para solicitar alguna moratoria disponible?


A contiuación le proveemos la información de contacto de algunos de los bancos principales en Puerto Rico:

  • Banco Popular de Puerto Rico: Puede llamar al 787.775.1100 o al 1.800.981.1982.  También puede encontrar mayor información en este enlace
  • Banco Santander:  Puede llamar al 787-625-2858 o al 787-777-9999. Puede encontrar más información y el formulario  de solicitud en este este enlace.
  • First Bank:  Puede llamar al 787-725-2511, de lunes a viernes de 8:00am a 9:00pm. También puede enviar mensaje privado a través de la página de Facebook. Para esto deberá incluir su nombre completo y número de teléfono. A su vez, First Bank ofrece la opción de cmonicarse con ellos a través del siguiente correo electrónico: apoyoalcliente@1firstbank.com​.
    Oriental: Puede llamar al: 787- 620- 0000 o al 1-800-981-5554 de 8:00am-5:00pm..
  • Scotiabank:  Los clientes con cuentas originadas en Scotiabank Puerto Rico y USVI pueden llamar al 787-766-4949 de 8am-5pm.

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge de la Resolución Conjunta 26-2020 firmada el 14 de abril de 2020. Para leer el texto completo de la Resolución visite el siguiente enlace:

Más información acerca del COVID-19


Encuentre aquí más información sobre la emergencia por el COVID-19. 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jun 01, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba