Saltar al contenido principal

Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada

¿Qué es la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPEA)?


El Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene la política pública de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas de edad avanzada, su pleno desarrollo y el ejercicio y disfrute de sus libertades fundamentales. Esto, sin importar su ubicación geográfica, raza, etnia, estado civil, condición social, condición social y económica, capacidad física, afiliación política o religiosa, tengan acceso a los procesos de participación que genere la oficina en el desempeño de sus funciones.

 

La oficina de OPPEA y el cargo de Procurador de Personas de Edad Avanzada se crearon para fiscalizar la implantación de la política pública y su cumplimiento por parte de las agencias públicas y entidades privadas. Esta oficina puede actuar por sí, en representación de personas de edad avanzada en su carácter individual o como clase para lo siguiente:

 

  • la defensa de sus derechos

  • para aprobar reglamentación para fiscalizar y velar que las agencias gubernamentales y las entidades o instituciones privadas cumplan con la política pública y los objetivos de la ley. 

 

¿Qué funciones tiene la OPPEA?


  • Servir como instrumento de coordinación para atender y viabilizar la solución de los problemas, necesidades y reclamos de las personas de edad avanzada en las áreas de educación, salud, empleo, derechos civiles y políticos, legislación social, laboral y contributiva, de vivienda, transportación, recreación y cultura, entre otras.
  • Establecer y llevar a cabo un programa de asistencia, orientación y asesoramiento para la protección de los derechos de las personas de edad avanzada.
  • Fiscalizar, investigar, reglamentar, planificar y coordinar con distintas agencias públicas y/o entidades privadas el diseño y desarrollo de los proyectos y programas para atender las necesidades de las personas de edad avanzada. 

 

¿Qué hace la Oficina de la OPPEA?


La OPPEA tiene los siguientes deberes y funciones, además de otros incluidos en la ley:

 

  • Realizar y fomentar estudios e investigaciones

  • Recopilar y analizar estadísticas sobre la situación de las personas de edad avanzada

  • Analizar factores que afecten los derechos de las personas de edad avanzada en todas las esferas de su vida y en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales, incluyendo la participación en la toma de decisiones a todo nivel, entre otros

  • Fiscalizar el cumplimiento con la política pública de la ley, velar por los derechos de las personas de edad avanzada y asegurar que las agencias públicas cumplan y adopten programas de acción afirmativa o correctiva, promover que entidades privadas las incorporen, así como evaluar los programas ya existentes.

  • Radicar en los foros pertinentes las acciones que entiendan pertinentes para atender violaciones a la política pública establecida en la ley, por sí o en representación de una parte interesada, ya sean personas de edad avanzada en su carácter individual o constituidas como una clase. 

  • Revisar y evaluar continuamente las actividades realizadas por las agencias públicas y entidades privadas para evitar violaciones de derechos a las personas de edad avanzada y posibilitar procesos sistemáticos de consulta con las entidades privadas y no gubernamentales de personas de edad avanzada. 

  • Impulsar acciones que contribuyan a resolver el problema del maltrato contra las personas adultas mayores, en todas sus manifestaciones.

  • Considerar el efecto que pueden tener nuevos acontecimientos sobre los métodos utilizados en la promoción y defensa de derechos de las personas de edad avanzada y disponer la acción correctiva para ser implementadas. 

  • Cooperar y establecer redes de trabajo y de intercambio de información y experiencias con entidades privadas, organizaciones no gubernamentales de personas de edad avanzada dentro y fuera del país, y con agencias estatales, municipales y federales dedicadas al desarrollo y la promoción de los derechos de las personas de edad avanzada.

  • Estudiar y analizar los convenios, normas y directrices internacionales sobre los derechos de las personas de edad avanzada, investigar planteamientos de controversias concretas y recomendar remedios dirigidos a garantizar la participación de personas de edad avanzada en todas las esferas de la vida.

  • Proponer legislación.

  • Coordinar esfuerzos de educación a la comunidad sobre los derechos de las personas de edad avanzada.

  • Mantener actualizado un catálogo o manual sobre todos los programas, beneficios, servicios, actividades y facilidades disponibles para personas de edad avanzada, tanto en agencias públicas como en entidades privadas sin fines de lucro, mediante vía electrónica y/o impresa. La oficina puede cobrar un precio razonable a cualquier persona que no sea adulta mayor, que solicite copia de este catálogo  o manual impreso. 

 

Si interesa ver más información sobre las funciones, poderes y deberes del puesto de la persona procuradora, vea el Artículo 9 de la ley en este enlace

 

Vea a continuación el directorio de oficinas regionales de la OPPEA:

 

Directorio de oficinas regionales


Oficina Central - SAN JUAN

 

Dirección Física: 
Avenida Ponce de León
Parada 16 Edificio 1064 tercer piso, 
Santurce (altos del edificio de Marshalls) San Juan, PR, 00919-1179 

 

Dirección Postal:
Po Box 191179 San Juan, PR  00919-1179

 

Teléfono: 
(787)-721-6121 

 

Oficina Satélite de CAMUY


Dirección:

En la Alcaldía Municipal

 

Teléfono:

(787)-822-6559

 

Oficina Satélite de JUNCOS


Dirección:

Edif. Programas Federales y Vivienda
Paseo Escuté (al lado de la Biblioteca y  la Alcaldía)
Juncos, PR

 

Teléfonos:

(787)-905-7133,(787)-905-7132, 
(787)-905-7131,(787)905-7134,
(787)-905-7135

 

Fax:

(787)-734-1765

        

Oficina Satélite de GUAYAMA 


Dirección:

Centro de Convenciones de Guayama

Guayama, PR

 

Telefono:

(787)-592-7020, (787)592-7021,
(787)-592-7022, (787)592-7010

 

Fax:

(787)-592-7014

 

Oficina Satélite de MAYAGÜEZ


Dirección:

Calle Pablo Casals #75
(Altos Plaza del Mercado)

 

Teléfonos:

(787)-265-4215, 1-800-981-4899  
(787)-986-7105, (787) 986-7106,
(787)-986-7107, (787) 986-7108,
(787)-986-7109, (787) 986-7109

 

Oficina satélite de PONCE


Dirección:
475 Calle Ferrocarril,
Santa María Shopping Center
Ave. Muñoz Rivera, Esq. Calle Capitán, Ponce, P.R. 00731

 

Teléfonos:
(787)-841-1181
(787)-841-1180

 

Para más información acerca de: Directorios


Para más información sobre otros directorios, presione aquí.


Para ver el portal cibernético de la OPPEA oprima aquí. 

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Dec 08, 2021
¿Fue útil esta información?
Volver arriba