Orden Ejecutiva sobre reapertura de escuelas

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué establece la OE- 2021-017?  ¿De dónde surge esta información? Orden Ejecutiva 2021-017 Si busca representación legal Sobre la recurso

¿Qué establece la OE- 2021-017?


Esta orden ejecutiva autoriza la apertura de las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico bajo ciertas condiciones a partir del 1 de marzo del 2021. Se ordenó lo siguiente:

 

  • que se continúen los trabajos para la preparación de los planteles;

  • que se cumplan unos requisitos mínimos para poder abrirlas y

  • que previo a la apertura de los planteles escolares las Directoras de las escuelas públicas y privadas presenten una declaración de cumplimiento.

 

 ¿Cuáles son los requisitos mínimos que deben cumplir  las escuelas públicas y privadas?


  1. Estar registradas en el BioPortal del Departamento de Salud.

  2. Cumplir con el Protocolo para la Vigilancia de COVID-19, y cualquier otro protocolo del Departamento de Salud. Algunas de las medidas son:

 

  • Verificar que la infraestructura de cada escuela sean seguras

  • limitar la capacidad diaria de los estudiantes de forma que garantice el distanciamiento de los seis pies

  • Contar con los equipos necesarios, como termómetros para tomar temperatura diaria en las entradas de las escuelas, y mascarillas y desinfectantes en todos los salones

  • Mantener seis pies de distancia

  • Requerir el uso correcto de la mascarillas para cubrir la nariz y boca

  • Contar con una enfermera por cada escuela

  • Colocar carteles promoviendo las medidas de protección

  • Limpiar y desinfectar consistentemente las superficies que se tocan con frecuencia

  • Limitar el uso objetos o materiales escolares compartidos

 

El Departamento de Salud podrá realizar inspecciones a las escuelas para asegurar el cumplimiento con el Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 o cualquier protocolo posterior.

 

Declaración de cumplimiento


  • Antes de que abran las escuelas las Directoras escolares tienen que presentar una declaración de cumplimiento utilizando como guía el listado de cotejo establecido en el Protocolo para la Vigilancia de COVID-1.

  • Luego de que las Directoras escolares presenten la declaración, el Departamento de Salud emitirá una Certificación Preliminar de Cumplimiento, lo cual permite la reapertura de sus escuelas. Esta reapertura está sujeta a una inspección posterior del Departamento de Salud quien dará una Certificación Final de Cumplimiento.

  • Si la certificación no es favorable, la escuela deberá permanecer cerrada hasta que sea evaluada nuevamente.

 

¿Cual es la capacidad de estudiantes por salón?


La orden le recomienda a las escuelas que no se exceda del 50% del total de la capacidad por salones. Se debe garantizar en todo momento el distanciamiento de seis pies entre personas. 

 

En el caso de las escuelas públicas, el Departamento de Educación determinará los grados que comenzarán a asistir presencialmente a las escuelas. En el caso de las escuelas privadas, estas decidirán los grados que asistirán presencialmente.

 

 

¿Qué va a pasar con las estudiantes que no vayan presencialmente?


Es decisión de la madre, padre o persona tutora determinar si la menor asiste presencialmente a la escuela. Se ordenó al Departamento de Educación incluir como parte de su protocolo de apertura  las medidas que aplicarán en los casos de estudiantes que continúan recibiendo su educación de forma remota.

 

 

¿Las personas maestras tienen que vacunarse?


La CDC ha indicado que no es requisito que el personal de las escuelas se vacunen. Al día de hoy, se han administrado 63,868 dosis de la vacuna del COVID-19 al personal escolar público y privado.

 

 

Pruebas de antígeno para la comunidad escolar


El Departamento de Salud hará disponibles pruebas de antígeno para las estudiantes y para todo el personal escolar.

 

 

 ¿De dónde surge esta información?


Esta información surge de la Orden Ejecutiva 2021-017 emitida por el gobernador de Puerto Rico. Puede descargarla abajo:

 

Orden Ejecutiva 2021-017

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

Sobre la recurso


Este recurso fue preparado para ayudalegalpr.org por la estudiante de derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico,  Ashley Centeno Betances.

 

Última revisión y actualización: Feb 22, 2021