Proclamación Presidencial sobre suspensión de inmigración a EEUU luego de emergencia por COVID-19

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Desde cuándo aplica la suspensión de inmigración para ciertas personas? ¿De dónde sale esta información? Descargar resumen de Proclamación del 22 de abril de 2020 Descargar resumen de Proclamación del 22 de junio de 2020 Más información sobre inmigración y el COVID-19 Si busca representación legal

¿Desde cuándo aplica la suspensión de inmigración para ciertas personas?


Desde que entró en vigor la primera Proclamación Presidencial que así lo dispone, el 24 de abril de 2020. 

 

El 22 de abril de 2020, el Presidente Donald Trump firmó una Proclamación Presidencial en la que suspende temporeramente la entrada de algunos inmigrantes a Estados Unidos. Específicamente, se refiere a los que su administración entiende que representan un riesgo para las personas ciudadanas estadounidenses en el mercado laboral de Estados Unidos durante la recuperación económica tras el brote de COVID-19. Puede encontrar un resumen en español sobre esta proclamación aquí

 

El 22 de junio de 2020, el Presidente Donald Trump emitió una segunda Proclamación Presidencial en la que mantiene la suspensión de manera temporera de ciertos nacionales de otros países a los Estados Unidos. Puede encontrar un resumen en español sobre la Proclamación aquí.

 

Esta información está sujeta a cambios. Asimismo, dado que esta información legal es de carácter general, quienes conserven dudas sobre la misma, deben consultar con una persona abogada de inmigración o una agencia acreditada, ya que solo estas podrán realizar una evaluación particularizada sobre su caso. 

 

¿Por cuánto tiempo durará la suspensión de inmigración temporera que decretó el presidente Trump?


  • La proclamación del 22 de abril de 2020 tuvo efecto por 60 días desde la fecha en que entró en vigor (24 de abril de 2020), hasta el 23 de junio de 2020, inicialmente. Este decreto ordenó que, a los 50 días de la fecha de efectividad, ciertas agencias del gobierno federal evalúen si la suspensión debe extenderse por más tiempo y/o modificarse.

  • Esta medida se extendió por medio de la segunda Proclama Presidencial del 22 de junio de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2020. 

 

¿Es verdad que esta Proclamación suspende todos los casos de inmigración y no permite que alguien obtenga Residencia Legal Permanente?


No. Aquellos reportajes que parecen indicar que existe una prohibición total a todos los casos de solicitantes de Residencia Legal Permanente, una llamada suspensión de todas las solicitudes del "Green Card" o Tarjeta Verde, no son correctos.

 

Tanto la primera como la segunda Proclamación Presidencial tienen el efecto de suspender la entrada a los Estados Unidos de ciertas categorías específicas de inmigrantes, lo que implica que aplica a inmigrantes que al momento en que se emitieron las suspensiones, se encontraban FUERA de los Estados Unidos. La Proclamación NO aplica a inmigrantes que están solicitando la Residencia Legal Permanente dentro de los Estados Unidos y que tendrán sus entrevistas EN los Estados Unidos. 

 

Además de esto, tanto la primera como la segunda Proclamación Presidencial incluye excepciones, lo que significa que NO aplica a ciertos inmigrantes o no-inmigrantes. 

 

¿La Proclamación vigente aplica a inmigrantes que se encuentran dentro de los Estados Unidos y/o están solicitando Residencia Legal Permanente DENTRO de los Estados Unidos?


No. La Proclamación solamente aplica a inmigrantes que tienen que asistir a una Embajada o Consulado de los Estados Unidos para obtener su visa de inmigrante que les permitiría entrar a los Estados Unidos como Residente Legal Permanente.

 

 

¿Qué ordena esta segunda Proclamación Presidencial?


  • En primer lugar, extiende de manera inmediata la suspensión de inmigración ordenada el pasado 22  de abril de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2020. En otras palabras, aquellas personas inmigrantes que no podían obtener una visa que le permita entrar a los Estados Unidos desde el 24 de abril de 2020, tampoco podrán obtener una visa hasta al menos el 31 de diciembre de 2020. 
  • Además, esta segunda Proclamación Presidencial extiende la suspensión de entrada a ciertos nacionales de otros países que estaban en proceso de obtener ciertas visas de no-inmigrantes de empleo. 

 

¿Esta segunda Proclamación Presidencial aplica a las mismas categorías de familiares que la primera?


Sí, aplica a las mismas. En otras palabras, si a usted o a su familiar le aplicaba la Proclamación Presidencial emitida el 22 de abril de 2020, también le aplica esta extensión de la suspensión de entrada. El efecto concreto es que la suspensión ha sido extendida hasta el 31 de diciembre de 2020. 

 

De otro lado, si usted o su familiar tiene un caso de inmigración de familia y NO le aplicaba la primera Proclamación Presidencial, pues tampoco le debe aplicar esta. 

 

Es crucial señalar que esta segunda Proclamación Presidencial continúa SIN APLICAR a las personas enumeradas en la primera Proclamación Presidencial, detalladas a continuación.

 

¿A quién NO le aplica la suspensión de inmigración decretada por el Presidente Trump?


La proclamación no le aplica a inmigrantes que son: 

 

  1.  Residentes Legales Permanentes

  2. Esposos o esposas de personas ciudadanas estadounidenses

  3. Hijos e hijas menores de 21 años no casados de personas ciudadanas estadounidenses o hijos e hijas adoptados en el extranjero por personas ciudadanas estadounidenses que están entrando por primera vez a los E.E.U.U. 

  4. Personas solicitando entrada con Visa de Inversionista EB-5

  5. Personas que promueven objetivos de orden público de Estados Unidos (según determinado por el Secretario del Department of Homeland Security (DHS) y el Departamento de Estado)

  6. Miembros de Fuerzas Armadas de los E.E.U.U. y sus esposos o esposas e hijos o hijas menores de 21 años

  7. Personas elegibles para Visa Especial de Inmigrantes como traductor/intérprete afgano o iraquí con sus esposos o esposas e hijos o hijas menores de edad, o empleadas gubernamentales de los E.E.U.U. (bajo clasificación SI o SQ)

  8. Personas que tengan una entrada de interés nacional (será determinado por Secretario de Estado o DHS)

  9. Personas que tienen visas de no inmigrantes

  10. Inmigrantes solicitando entrada a los E.E.U.U. con una de las siguientes visa de inmigrante:

 

- Médico, enfermero o enfermera o profesional de salud;

- para realizar investigaciones médicas o trabajos dirigidos a combatir la propagación del COVID-19; o

- personas clasificadas como trabajadoras esenciales por el Departamento de Estado o el DHS

 

Debe revisar con detenimiento el resumen de la primera Proclamación Presidencial para determinar si su caso aún está sujeto a la suspensión. Bajo la segunda Proclamación Presidencial, la suspensión tampoco aplica a:

 

  1. Cualquier persona solicitando entrada para proveer trabajo temporero esencial para la cadena de distribución de comida de los Estados Unidos;
  2. Cualquier persona cuya entrada sería en el interés nacional según determinado por el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional, o sus personas designadas. 

 

¿Quiénes son personas cuya entrada sería en el interés nacional?


La Proclamación Presidencial incluye ejemplos de personas a quienes no les aplicará la suspensión debido a que se entiende su entrada serviría el interés nacional de los Estados Unidos. Esta lista incluye aquellas personas que:

 

  • Son cruciales para la defensa, cumplimiento de la ley, diplomacia o seguridad de los Estados Unidos;
  • Están involucradas con el suministro de cuido médico a personas que han contraído el COVID-19 y están hospitalizadas;
  • Están involucradas con el suministro de investigación médica en facilidades de los Estados Unidos para ayudar a los Estados Unidos a combatir el COVID-19;
  • Son necesarias para facilitar la recuperación económica inmediata y continua de los Estados Unidos; o 
  • Son niño o niñas que podrían exceder el rango de edad de elegibilidad para una visa debido a esta proclamación o la Proclamación 10014.

 

¿Qué pasa si el familiar que iba a solicitar visa de inmigrante es un niño o niña y próximamente perderá la oportunidad de recibir su visa debido a su edad?


  • La segunda Proclamación Presidencial aclara que aquellos niños o niñas que puedan perder su elegibilidad para una visa debido a su edad durante el tiempo que esté vigente esta suspensión, podrán solicitar que se le permita entrar porque su entrada a los Estados Unidos es de interés nacional. En otras palabras, el texto de la Proclamación expresamente incluye bajo la categoría de aquellos a quienes no le aplicará la suspensión a "los niños que podrán exceder el rango de edad de elegibilidad". 
  • En términos prácticos, esta exención principalmente aplica a aquellos hijos o hijas menores de edad de Residentes Legales Permanentes, no casados, que están por cumplir veintiún (21) años o que próximamente no podrán ser admitidos a los Estados Unidos debido a que ya no serán elegibles debido a su edad. 

 

¿A cuáles inmigrantes no se le permitirá entrar a los Estados Unidos durante ese período de tiempo?


No se permitirá la entrada de aquellas personas inmigrantes que, al 24 de abril de 2020, se encuentren en esta situación:

 

  • Se encontraban fuera de los Estados Unidos (los Estados Unidos y sus territorios, como Puerto Rico)

  • No poseían ya una visa de inmigrante válida; y 

  • No poseían ya un documento de viaje válido a la fecha de efectividad o emitidos en cualquier momento después de la fecha que le autorice a viajar a los Estados Unidos para solicitar entrada o admisión. 

 

¿Qué es un documento de viaje válido?


Estos son ejemplos de permisos de viaje válidos:

 

  • Carta de transportación ("Transportation Letter")

  • Permiso de abordaje ("Boarding Foil")

  • Permiso de reentrada ("Advanced Parole Document")

 

¿La suspensión aplica a visas de no inmigrantes o visas temporeras?


No. La suspensión no aplica a visas de no inmigrante, como las visas de turista o paseo bajo la categoría B-1/B-2. Tampoco aplica a personas que tienen visa de prometidas de personas ciudadanas estadounidenses (K-1). 

 

La proclamación dispone que la no-aplicación a este tipo de visa se evaluará dentro de los 50 días desde su fecha de efectividad. Por esto, se debe estar pendiente a cualquier revisión futura.

 

¿Qué tiene de nuevo esta segunda Proclamación Presidencial?


Además de extender el término durante el cual estará suspendida la entrada de inmigrantes incluidos en la primera Proclamación Presidencial, esta segunda Proclamación también aplicará a aquellas personas que están solicitando entrada a los Estados Unidos bajo cualquiera de las siguientes visas de no-inmigrante:

 

  • Visa de trabajo H-1B y cualquier nacional foráneo acompañándole o entrando después para reunirse con él o ella;

  • Visa de trabajo H-2B y cualquier nacional foráneo acompañándole o entrando después para reunirse con él o ella;

  • Visa J, en la medida en que el nacional foráneo esté participando en un programa de viaje como pasante ("intern"), aprendiz ("trainee"), maestra, consejera de campamento ("camp counselor"), au pair, o trabajo de verano, y cualquier nacional foráneo acompañándole o entrando después para reunirse con él o ella;

  • Visa L, y cualquier nacional foráneo acompañándole o entrando después para reunirse con él o ella.

 

Esta segunda Proclamación Presidencial solamente aplicará a una persona identificada arriba si:

 

  • Está fuera de los Estados Unidos en la fecha de efectividad de la Proclamación;
  • No tiene una visa de no-inmigrante que sea válida a la fecha de efectividad de la Proclamación; y
    • No poseen un documento de viaje válido que no sea una visa (por ejemplo, una Carta de Transportación, o "Transportation Letter", Permiso de Abordaje o "Boarding Foil", o Permiso de Reentrada, o "Advanced Parole Document") que sea válido en la fecha de efectividad de la Proclamación  o emitido posteriormente permitiendo que la persona sea admitida a los Estados Unidos. 

 

¿Esta segunda Proclamación Presidencial me aplica si yo ya tengo una visa H-1B, H-2B, J o L?


No. Esta segunda Proclamación Presidencial no aplica a personas que, para el 24 de junio de 2020, ya tienen una visa válida, no están fuera de los Estados Unidos o no poseen un documento de viaje válido que no sea una visa. 

 

¿Quién determinará si a una persona no le aplica la suspensión?


El o la oficial de la oficina consular tendrá discreción para determinar si una persona se encuentra bajo las categorías exentas enumeradas por la proclama. 

 

¿La suspensión aplica a solicitudes de asilo, suspensión de remoción o protecciones bajo la Convención contra la Tortura?


No. La proclamación dispone que no se verá afectada la posibilidad de solicitar:

 

  • Asilo

  • Estatus de persona refugiada

  • Suspensión de remoción 

  • Protecciones bajo la Convención contra la tortura

 

¿Qué pasará con peticiones que ya están sometidas o que vayan a someterse?


  • Estos casos continuarán su trámite normal, excepto que a quienes le aplica la suspensión no podrán tener su cita ante la Embajada o Consulado de los Estados Unidos que le corresponde. 

  • La proclamación no paraliza los casos que ya están presentados ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los E.E.U.U. (USCIS) o los que están ante el Centro Nacional de Visa (NVC) del Departamento de Estado de los E.E.U.U. 

  • La suspensión no prohíbe la radicación de nuevas peticiones ante USCIS. Esto, aún cuando la persona que se está pidiendo está incluida entre las clasificaciones a quienes le aplica el decreto. 

  • Mientras esté vigente, la proclamación decretada solo prohíbe la entrada de las personas inmigrantes que:

  1. Se encontraban fuera de los Estados Unidos (los Estados Unidos y sus territorios, como Puerto Rico)

  2. No poseían ya una visa de inmigrante válida; y 

  3. No poseían ya un documento de viaje válido a la fecha de efectividad o emitidos en cualquier momento después de la fecha que le autorice a viajar a los Estados Unidos para solicitar entrada o admisión. 

 

¿De dónde sale esta información?


Vea aquí el texto de la primera Proclamación. Vea aquí el texto de la segunda Proclamación. 

 

A continuación podrá descargar resúmenes de las proclamaciones. 

 

Descargar resumen de Proclamación del 22 de abril de 2020

Descargar resumen de Proclamación del 22 de junio de 2020

Más información sobre inmigración y el COVID-19


Encuentre aquí más información sobre inmigración y el COVID-19. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí. 

 

Última revisión y actualización: Jul 01, 2020