Las placas solares y sus derechos

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué son los sistemas solares?

La generación de energía solar se conoce informalmente por múltiples nombres, como por ejemplo placas solares o módulos fotovoltaicos, entre otros. Generalmente estos pueden consistir en dos componentes: los módulos de placas solares y baterías. Las placas solares por sí solas pueden generar energía durante el día. Para cubrir las necesidades energéticas de una vivienda, sin embargo usualmente se requieren tanto las placas solares como un sistema de almacenamiento de energía (baterías).

¿Cómo adquirir un sistema solar?

Los sistemas solares pueden adquirirse de diferentes formas. Las más comunes son la compra de los equipos necesarios, a través de un contrato alquiler de energía solar o un acuerdo de compra de energía (Power purchase agreements o PPA).

Al momento (agosto 2025), hay varios programas de recuperación que ayudan a las familias a adquirir estos sistemas. Los programas CDBG, como Nueva Energía o R3, usualmente subsidia la compra del equipo. El programa Acceso Solar del Departamento de Energía, subsidia contratos de alquiler y compra de energía.

¿Qué es un acuerdo de compra de energía (PPA)?

Es un tipo de contrato en el cual la compañía es la dueña del sistema y la que provee la energía. Usted se compromete a comprarle energía a un costo establecido y por un periodo de tiempo determinado, usualmente entre 20 y 25 años. Al final del periodo usted puede comprar el sistema o extender el contrato. Si decide no continuar con su sistema solar, la compañía removerá el sistema. 

Cuando usted adquiere un sistema solar mediante acuerdo de arrendamiento o PPA, usted también asume responsabilidades relacionadas al uso adecuado y mantenimiento del equipo mientras dura el contrato. Esto puede incluir, por ejemplo, no alterar el equipo, no alterar su residencia de forma que afecte el equipo, mantener los paneles limpios y mantener el equipo libre de plagas. 

Tenga en cuenta también que la compañía que le provee el sistema solar podría vender, ceder e hipotecar, entre otros, su sistema solar, incluso sin su autorización.

¿Quién es responsable del mantenimiento de las placas solares?

Un contrato de alquiler o compra de energías puede incluir los servicios de mantenimiento. De hecho, si lo adquirió a través del Programa Acceso Solar, su proveedor está obligado a brindarle un seguro y servicios de mantenimiento sin costo a usted. En el caso de equipos solares comprados, no necesariamente recibirá servicios de mantenimiento pero es posible que usted haya contratado un servicio de mantenimiento. De lo contrario usted puede ser responsable del mantenimiento de su equipo.

Verifique su contrato para detalles sobre el mantenimiento de su equipo.

¿El equipo tiene garantía?

Generalmente, sí. En el caso de las garantías, los equipos usualmente tienen garantías por parte de su fabricante, que suele fluctuar entre 10-15 años. La compañía vendedora o dueña del equipo podría ofrecer una garantía adicional en la instalación o incluso el equipo. Estas garantías suelen incluir la reparación o reemplazo del equipo afectado. La garantía puede estar disponible tanto para el equipo comprado como el alquilado.

Los programas CDBG incluyen requisitos mínimos para las garantías.

Verifique su contrato para detalles sobre la garantía de su equipo.

¿Qué pasa si no puede pagar los cánones del contrato de alquiler?

Si usted no puede hacer sus pagos, la compañía puede llevar una acción en cobro de dinero en su contra. Según se establezca en su contrato la compañía también podría cobrar recargos, reclamar el pago por daños sufridos, suspender sus servicios, y hasta exigirle que desinstale y devuelva el equipo a su costo. 

Si usted adquirió a través del Programa Acceso Solar, su proveedor no puede imponer un gravamen sobre su vivienda para asegurar el sistema solar. 

¿Puede vender la casa si tiene un contrato de alquiler o compra de energía?

Sí. Sin embargo, dependiendo de los términos de su contrato, usted puede tener diferentes opciones incluyendo comprar el equipo, transferir el contrato a la nueva dueña o pagar por adelantado el resto del contrato.

¿Qué pasa si la compañía de las placas solares se va a quiebra?

La quiebra es una herramienta para enfrentar dificultades económicas. La compañía no necesariamente va a dejar de operar porque esté en quiebra, aunque ese puede ser uno de los posibles resultados de la quiebra. También es importante recordar que por el mero hecho de que la compañía se haya acogido a los beneficios de la quiebra, no significa que su deuda haya desaparecido o que usted no tenga que continuar haciendo pagos.

Mientras la compañía esté operando tiene la obligación de continuar proveyendo servicios contratados, incluyendo mantenimiento y garantías. Si la compañía deja de operar total o parcialmente, podría existir una compañía sucesora que asuma dichas obligaciones. Además, en el caso de que haya una disolución total de la compañía, podría hacer valer su garantía a través del fabricante del equipo.

¿A dónde puede recurrir si tiene problemas con su sistema solar?

El contrato con la compañía es su principal fuente de derechos y obligaciones. Estas obligaciones, en algunos casos, pueden incluir cuáles remedios tiene disponible. Sin embargo, tenga presente que desde 2019 el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) determinó que los contratos que obligan a los clientes de sistemas solares a resolver las disputas con la compañía mediante arbitraje violan el derecho de los consumidores de buscar remedio ante el NEPR. Por tanto, usted también puede recurrir a esa agencia para presentar querellas aunque el contrato solo incluya la opción de arbitraje.

¿Qué asuntos puede atender el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR)?

El NEPR puede atender querellas relacionadas a la provisión de energía, por ejemplo:

  • Problemas relacionados con las compañías que alquilan las placas solares o cobran por la energía que producen (contratos de compra de energía), incluyendo problemas relacionados con la provisión de servicio eléctrico adecuado, confiable y no discriminatorio

  • Problemas con la conexión a la red eléctrica

  • Problemas con medición neta y objetar facturas por consumo de energía.

Para conocer más sobre el Negociado visite el siguiente enlace.

¿Qué asuntos puede atender DACo?

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACo) puede atender querellas relacionadas a:

  • Problemas con la compra, instalación o mantenimiento de los sistemas

  • Anuncios y prácticas engañosas

  • Incumplimiento con las garantías del equipo

  • Controversias por el cumplimiento del contrato

  • Incumplimiento de contrato por productos defectuosos

Tanto DACo como la Oficina Independiente de Protección del Consumidor pueden ofrecer orientación sobre sus derechos como consumidor de energía solar.

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Aug 06, 2025
¿Fue útil esta información?
Volver arriba