Su negocio podría cualificar para fondos del Plan de protección de nómina

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es el plan de protección de nómina? Más información Sobre la recurso Si busca representación legal

¿Qué es el plan de protección de nómina?


El plan de protección de nómina (PPN) es creado por la Orden Ejecutiva OE-2020-40 emitida por la Gobernadora de Puerto Rico para establecer el Plan Estratégico de Desembolso de los fondos recibidos bajo la Sección 5001 de la Ley federal "Coronavirus Aid Relief and Economic Security (CARES) Act". Dicha sección creó un fondo de alivio por el COVID-19 para los estados y territorios de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico ("fondo"). El Departamento del Tesoro Federal le asignó a Puerto Rico la cantidad de $2,240,625,863.80 para ser utilizados para cubrir aquellos gastos necesarios incurridos como parte de la emergencia ocasionados por la pandemia del COVID-19. 

 

El objetivo del PPN es proveer asistencia económica para cubrir gastos de nómina a patronos del sector privado que:

 

  1. hayan tenido una reducción en sus ingresos por motivo de la interrupción de sus negocios a raíz de las órdenes de cierre decretadas por la pandemia del COVID-19; y
  2. hayan continuado efectuando pagos de nómina a sus personas empleadas a pesar de dicha interrupción.

 

¿Quién puede solicitar los fondos?


Según la Carta Circular de Rentas Internas 20-38, para ser un Negocio Elegible deberá cumplir con los siguientes criterios:

 

  • Ser un patrono del sector privado que tiene menos de 500 personas empleadas;
  • Tener un ingreso bruto anual que no exceda $10,000,000;
  • Haber estado en operaciones al 15 de marzo de 2020 y debe haber tenido personas empleadas a las cuales el negocio le pagaba salarios sujetos a contribuciones patronales;
  • Tener vigente su Certificado de Registro de Comerciante;
  • Haber incurrido o incurrirá antes del 30 de diciembre de 2020 en gastos relacionados a la emergencia causada por el COVID-19. El negocio deberá mantener evidencia de dichos gastos;
  • Si el negocio recibió otras ayudas locales, estatales o federales para atender la emergencia del COVID-19, deberá confirmar que los fondos recibidos bajo el PPN serán utilizados para cubrir aquellos gastos relacionados a la emergencia que cumplan con dos condiciones:
  1. no hayan sido cubiertos por otras ayudas recibidas o pendientes de recibir y
  2. que no serán incluidos en alguna otra solicitud de ayudas disponibles; y
  • Deberá operar por un periodo mínimo de 8 semanas a partir de la fecha en que recibe los fondos del PPN y bajo el cual deberá retener todas las personas empleadas declaradas al momento de someter la solicitud.

 

Entidades sin fines de lucro, ¿cualifican?


Sí. Las entidades certificadas por el Departamento de Hacienda cualifican para recibir los fondos del PPN siempre y cuando mantengan empleadas sujetas a nómina (pago de salarios) y contribuciones patronales. 

 

¿Cuáles gastos son elegibles?


Son elegibles los gastos de nómina y compensación pagados a las personas empleadas durante las 8 semanas luego de recibir los fondos del PPN. Estos gastos tienen que ser incurridos antes del 30 de diciembre de 2020. 

 

El término "compensación" incluye lo siguiente:

 

  • Salarios, comisiones, y cualquier otra compensación de naturaleza similar que sea incluida como parte de la nómina de la persona empleada;
  • Propinas pagadas en efectivo ("cash tips") o pago equivalente según conste de los registros de nómina del patrono y en ausencia de registros el pago de una cantidad estimada y razonable de propinas;
  • Pago de vacaciones, días por enfermedado días o días por licencia por maternidad o familiar ("parental or family leave"); y 
  • Pagos realizados por el patrono por concepto de planes de salud para beneficio de las personas empleadas, pagos de primas de seguros y aportaciones patronales a planes de retiro. 

 

¿Cuáles gastos NO son elegibles?


Los siguientes gastos no se consideran gastos elegibles:

 

  • Gastos que ya han sido reembolsados o fueron incluidos en alguna otra reclamación relacionada a la emergencia del COVID-19 incluyendo ayudas federales, estatales locales o compensación recibida por seguros privados;
  • Compensación pagada a personas empleadas que vivan fuera de Puerto Rico;
  • La compensación en exceso de $100,000 anuales pagada a una persona empleada, según prorrateada al periodo de 8 semanas que establece el PPN; 
  • Contribuciones patronales sobre nómina pagada, incluyendo, pero no limitado a las contribuciones sobre ingresos retenidas a las personas empleadas;
  • Pago de licencias por enfermedad o licencia familiar, si dichos pagos estuvieron sujetos al crédito establecido en las secciones 7001 y 7003 de la Ley Federal P.L. 116-127, conocida como la "Families First Coronavirus Response Act";
  • Bonos pagados a las personas empleadas;
  • Pago de compensación por despido ("severance pay");
  • Bonos pagados a ejecutivos de la empresa;
  • Costos relacionadosa refinanciamiento de deuda; y
  • Cualquier otro gasto que se determine no era necesario para continuar las operaciones bajo la emergencia del COVID-19.

 

¿Cómo determino la cantidad de asistencia económica que puedo recibir bajo el PPN?


Para determinar la cantidad máxima de asistencia económica que puede recibir un negocio bajo el PPN deberá seguir los siguientes pasos:

 

PASO 1: Proveer el total de ingreso neto para los meses de abril, mayo y junio para los años 2020 y 2019. Se comparan los totales de los tres meses de 2019 (A) y de 2020 (B). Para cualificar para la ayuda del PPN, la disminución o pérdida del 2020 (B). Para cualificar para la ayuda del PPN, la disminución o pérdida económica del 2020 (B) debe ser mayor al 2019 (A). 

 

 

 

A - B = C

 

*En caso de contribuyentes que hayan comenzado operaciones luego del 31 de marzo de 2019, los primeros tres meses de operaciones del negocio reemplazarán los meses de abril, mayo y junio de 2019. 

 

En aquellos casos donde el negocio haya comenzado operaciones luego del 31 de diciembre de 2019 y estaba en operaciones antes del 15 de marzo de 2020, no estará sujeto a completar este Paso 1 y deberá ir directamente al Paso 4. 

 

PASO 2: Al total de la Disminución de Ingreso calculada en el Paso 1 (C) se le deberá restar el total de ayudas federales recibidas por la persona solicitante bajo el fondo. 

 

Disminución de ingresos                                                                       C

 

Menos ayudas federales:

 

(a) Préstamos del SBA 

 

(b) Programa de Protección de Nómina Federal (PPP)

 

(c) Otros pagos de naturaleza similar

 

Total de ayudas federales                                                                    (D)

 

Disminución de ingresos netos de ayudas federales                      E

 

El solicitante no será elegible si E es cero o un número negativo. 

 

 

PASO 3: Multiplicar E por el factor porcentual basado en la cantidad de personas empleadas activas a la fecha de radicación de la solicitud de ayuda bajo el PPN. 

 

 

E x Factor porcentual = Monto elegible por disminución de ingresos

 

PASO 4: Determinar el monto de asistencia económico elegible basado en la cantidad de personas empleadas. Se multiplicará el total de personas empleadas activas a la fecha de radicación de la solicitud de ayuda bajo el PPN por la cantidad de ayuda determinada por empleada, basado en los Códigos NAICS por industria. 

 

Total de personas empleadas activas x persona empleada = Monto elegible por persona empleada

 

 

PASO 5: El monto de asistencia económica a ser otorgada bajo el PPN será lo menor entre:

 

Monto elegible por disminución de ingresos

v.

Monto elegible por persona empleada 

 

 

¿Cómo solicito la ayuda?


  1. Acceda su cuenta en SURI. 
  2. En la sección Alertas, seleccione el enlace "Programa Protección de Nómina (sector privado)" 
  3. Complete la información requerida
  4. Provea la información de cuenta bancaria y oprima "Someter" 

 

¿Tengo que pagar  contribuciones sobre ingresos por estos pagos del PPN?


No. La ayuda no constituye ingreso, por lo tanto no está sujeta a contribución sobre ingresos. Esto incluye la contribución básica alterna aplicable a los individuos y la contribución alternativa mínima aplicable a las corporaciones. 

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre préstamos y ayudas económicas para pequeños comerciantes durante la situación del COVID-19. 

 

Sobre la recurso


Este recurso se preparó gracias a la colaboración de la licenciada Samira Yassin Hernández. Agradecemos su solidaridad y compromiso para que más personas conozcan sus derechos. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Sep 23, 2020