Poder duradero

Por: Servicios Legales de Puerto Rico / Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es el poder duradero? Más información sobre el poder duradero Si busca representación legal

¿Qué es el poder duradero?


Es un mandato -o autorización- mediante el cual una persona con plena facultad mental autoriza a la persona que escoja para:

 

1. que le represente o

2. administre sus bienes muebles o inmuebles aún despues de que se incapacite mentalmente.

 

Cuando una persona otorga un poder duradero tiene que hacerlo constar así por escrito. Cuando lo otorgue, tiene que especificar que es duradero. Este recurso es utilizado en casos donde, por ejemplo, una persona ha sido diagnosticada en una etapa temprana de Alzheimer o de demencia senil.

 

¿Cuál es la diferencia entre un poder y un poder duradero?


  • El mandato que se expresa en un poder - la autoridad que se da a una persona- termina cuando cuando la persona que da el poder queda incapacitada.

 

  • En el poder regular o tradicional, se acaba cuando la persona tiene sus facultades mentales afectadas. El poder duradero, en cambio, mantiene su validez en caso de que quien lo otorga se incapacite o se declare incapaz judicialmente. De hecho, la razón por la cual se elige hacer un poder duradero es que, a pesar de que la persona se incapacite, dejará una autorización a otra persona para representarle y tomar ciertas decisiones.

 

¿Cómo se otorga un poder duradero?


Debe otorgarse mediante escritura pública ante un abogado o abogada notaria. Este es un acto que se debe realizar de forma libre y voluntaria, sin ser forzada o amenazada por otra persona.

 

¿Es un poder ilimitado?


  • No. La ley establece ciertas limitaciones. Por ejemplo, tiene una protección especial para la residencia de la persona que otorga el poder. La ley establece que si ésta se incapacita, esta propiedad sólo puede venderse o hipotecarse -por ejemplo- con autorización del tribunal. Ni siquiera su persona apoderada puede hacerlo.

 

  • Sobre la residencia, es importante que en el poder se exprese y describa de manera clara la propiedad inmueble de la que es dueña, que es su residencia y qué poderes quiere dar el poderdante a su persona apoderada sobre este hogar. Esto evita que a la persona se le separe de su residencia y se le ingrese en un hogar de cuidado con el único propósito de venderle su propiedad.

 

Un poder duradero, ¿puede ser revocado?


  • Este poder, como todos, puede ser revocado o enmendado por la persona poderdante cuantas veces lo entienda necesario.

 

  • Una persona puede otorgar todos los poderes duraderos que desee siempre y cuando se encuentre mentalmente capacitada para hacerlo.

 

¿Cuándo termina la vigencia de un poder duradero?


Cuando se revoca (se deja sin efecto), por la renuncia de la persona a la que se le da el poder -que no quiere hacerlo-, por la muerte, quiebra o insolvencia de la persona que da el poder o de la persona que nombraron para manejar los bienes.

Más información sobre el poder duradero


Consulte aquí la Ley que enmienda el Código Civil para incluir la figura del poder duradero. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: May 19, 2019