Preguntas y Respuestas: Acción para reclamar la filiación

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué busca una acción de filiación? Preguntas y Respuestas: Acción para reclamar la filiación Más sobre filiación Si busca representación legal

¿Qué busca una acción de filiación?

 


    Toda persona tiene derecho a una paternidad o maternidad. La acción de filiación busca establecer la paternidad o maternidad legal de una persona sobre otra. La acción de filiación se utiliza cuando la paternidad de una persona no se puede establecer correctamente por las presunciones de paternidad que establece la ley.

 

Preguntas y Respuestas: Acción para reclamar la filiación

¿Qué es el reconocimiento voluntario? +

Un padre puede reconocer de manera voluntaria a un hijo o hija.  En esos casos, el reconocimiento tiene que ser “auténtico o fehaciente”. Esto significa que tiene que ser un reconocimiento claro. El Tribunal ha dicho que puede ser un reconocimiento que se haga por medio de expresiones orales o escritas, pero que también puede usarse la conducta de una persona para demostrar que reconoció voluntariamente a una persona como su hijo o hija.  Además, es posible reconocer a un hijo o hija en un testamento.

 

Una de las maneras más claras del reconocimiento voluntario del padre es inscribir al menor en el Registro Demográfico como su hijo o hija. Esto puede hacerse aún cuando exista otra presunción de paternidad. Por ejemplo, una hija que nació en un matrimonio se presume hija del esposo. Sin embargo, es posible que un tercero acuda al Registro Demográfico e inscriba a la hija como suya, reconociéndola y haciéndose padre legal para todos los efectos.

¿Se puede una persona arrepentir de haber reconocido voluntariamente a un hijo o hija? +

Por regla general, no.  Solo bajo contadas excepciones puede determinarse que no es válido el reconocimiento voluntario. Por ejemplo, no habría reconocimiento voluntario si se prueba que hubo violencia o intimidación. Es decir, que el padre inscribió a la hija como suya bajo amenazas. Por otro lado, no sería suficiente con alegar que la persona reconocida no es hija del padre para invalidar el reconocimiento voluntario.

 

Los padres que reconocen voluntariamente a los hijos o hijas y luego conocen que no son sus hijos biológicos, tienen oportunidad de impugnar esa filiación. Para esto, tendrán el término de 6 meses a partir de que supieron que no había compatibilidad biológica con el hijo o la hija.

¿Puede un hijo o hija llevar una acción de filiación? +

Sí. Un hijo o hija  puede presentar una acción de filiación para que se reconozca que una persona es su padre. Para esto, aplican términos estrictos de caducidad. Esto significa que cuando estos términos empiezan a correr no se pueden interrumpir. Una vez transcurre el plazo, desaparece permanentemente la posibilidad de que un hijo o hija presente este tipo de acción. Los términos para presentar la acción son:

 

  • En vida del supuesto padre biológico;

  • 1 año después de la muerte del supuesto padre,

  • 4 años después de que el hijo o hija cumple 21 años (21 años + 4), en aquellos casos en que el padre murió mientras que el hijo o hija era menor

  • 6 meses después de que aparece un documento que era desconocido y donde se reconoce expresamente la paternidad. Esto solo opera en casos donde el supuesto padre ya murió. Por ejemplo, podría tratarse de un testamento o carta donde reconoce al hijo o hija.

 

Una madre puede llevar el proceso de filiación en representación de su hijo o hija menor.

¿Cómo se lleva una acción de filiación? +

El proceso comienza en el Tribunal de Primera Instancia o como parte de los procedimientos en la ASUME, cuando se quiere establecer la filiación para solicitar una pensión alimentaria. Aunque la acción de filiación es un proceso civil, se puede atender como parte de un procedimiento criminal por incumplimiento en pagos de pensión alimentaria.

 

En el caso de los procesos ante ASUME, es necesario completar una Solicitud de Servicios para comenzar el proceso. En esta agencia se puede, además, comenzar el proceso de reconocimiento voluntario, completando un Certificado de Paternidad.

¿Qué prueba necesitaría una madre para demostrar que una persona es el padre de su hijo o hija? +

Puede solicitar la filiación en un proceso independiente o como parte de un proceso de pensión alimentaria. Además de solicitar la prueba de ADN, la madre podría traer prueba que demuestre:

  • Que había una relación con el alegado padre

  • Que el padre reconoció al o la menor expresamente o a través de su conducta (se comportaba como su padre)

¿Qué pasa si el presunto padre no aparece? +

ASUME ofrece servicios de localización del supuesto padre no custodio para los procesos de establecimiento de paternidad y fijación de pensión alimentaria.  Para esto, usted necesitará suministrar la siguiente información: el nombre de la persona, donde vive o trabaja, número de seguro social, fecha de nacimiento y cualquier otra información que permita identificarle y localizarle. Una vez se localiza, se envía la notificación de que se ha comenzado un proceso en su contra.

 

Debe saber que aún cuando el supuesto padre no comparezca a los procesos, estos pueden continuar en su ausencia. Como en el resto de los procesos judiciales, cuando se presenta una demanda de filiación ante el Tribunal, es necesario notificar a las demás partes, en este caso, al supuesto padre. Esta notificación se realiza mediante emplazamiento o edicto, dependiendo de si la persona está en Puerto Rico, disponible, o si vive en el extranjero y no se pudo conseguir de otro modo. Una vez está notificada, el supuesto padre está obligado a responder y presentar su postura sobre el proceso. SI no lo hace, la acción puede continuar en rebeldía, o en su ausencia. De igual forma, si el proceso se hace a través de ASUME y el supuesto padre no contesta tras haber sido debidamente notificado, el proceso continuará en su ausencia.

¿Qué pasa si no sé quién es el padre? +

No se puede comenzar un proceso de filiación contra una persona desconocida. En caso en que la madre piense que más de una persona podría ser el padre de su hijo o hija, podrá presentar acciones de filiación contra cada uno de estos, solicitando la prueba de paternidad para probar la compatibilidad biológica.

¿Qué sucede una vez se declara la filiación? +

Una vez se reconoce la filiación, el Tribunal ordena a que el hijo o hija se inscriba en el Registro Demográfico con sus apellidos correspondientes. A partir de la declaración de filiación, surgen derechos como el de recibir pensión alimentaria y el de relaciones paterno-filiales.

¿Existen formularios o modelos que puedan ser de ayuda para los procesos de filiación? +

Sí. Puede accederlos en nuestra sección de formularios, bajo el tema de Familia. Debe tener presente que, como toda la información provista en AyudaLegalPR.org, este material no constituye asesoría legal, sino que está  dirigido a la orientación general sobre este tema.

 

Acceda aquí al  formulario “Petición de Filiación y Establecimiento de Pensión Alimenticia” –creado por ASUME

Más sobre filiación


Encuentre más información sobre filiación aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Apr 07, 2019