Preguntas y respuestas: pensiones alimenticias de menores

Por: ayudalegalpr.org
Contents
Conozca sus derechos Formularios Más sobre pensiones Si busca representación legal

Conozca sus derechos

¿De dónde surge la obligación de alimentar a los hijos e hijas?

La obligación de pagar alimentos a los hijos e hijas surge de la patria potestad. Cuando el padre o la madre no tienen la custodia de sus hijos tienen el deber de pagar pensión para garantizar su cuidado y desarrollo.  Están obligados a pagar pensión los padres que no viven con sus hijos.

En Puerto Rico un menor es toda persona que tenga menos de 21 años. Cuando los hijos y las hijas cumplen la mayoría de edad, no desaparece su derecho a recibir alimentos, sobre todo si son estudiantes o están incapacitados. 

¿Qué incluye el concepto de “alimentos”?

Incluye los alimentos, el cuidado médico, la educación y la vivienda, entre otros elementos. Además, incluye los honorarios o gastos de abogados que se invierten en los procesos de pensión alimenticia.

¿Existe la obligación de pagar pensión alimenticia aún cuando los hijos e hijas no la necesitan?

Si. La obligación de pagar pensión  a los hijos e hijas no requiere que éstos la necesiten.

¿Existe una obligación de pagar pensión a los hijos e hijas mayores de edad?

    Podría existir. La responsabilidad de alimentar a los hijos e hijas no cesa automáticamente cuando estos pasan a ser mayores de edad. Si éstos comenzaron estudios siendo menores, tienen derecho a solicitar pensión alimenticia al alimentante para terminar su carrera. Sin embargo, esto no es un derecho absoluto. La cantidad de la pensión va a depender de diversos factores como la necesidad que tenga el hijo o hija, la capacidad que tenga el alimentante y la prioridad que se reconoce a otros hijos e hijas menores que éste pueda tener. Además, no basta que el hijo o hija esté estudiando para que surja la obligación de pagarle los estudios. El hijo o hija tiene que demostrar que es responsable y capaz de aprovechar sus estudios.

     Cuando los hijos e hijas son mayores de edad, son ellos los que tienen que solicitar su pensión.

¿Puedo llegar a un acuerdo con el alimentista, sin necesidad de ir al Tribunal?

     Si. Los padres y madres tienen derecho a establecer acuerdos para los alimentos de sus hijos e hijas. Sin embargo, aunque hayan llegado a acuerdos, las partes siempre tienen derecho a acudir al Tribunal y solicitar que se fije una pensión que cumpla con la Ley Especial de Sustento de Menores y con las Guías para Determinar y Modificar Pensiones Alimenticias.

¿Quién puede entablar una demanda solicitando pensión alimenticia?

  •  Madre o padre con patria potestad: Los padres y madres tienen el deber de representar a sus hijos en los procesos judiciales y de velar por su bienestar, así que pueden llevar este proceso en su nombre.
  •   El hijo o hija mayor de edad:Si un hijo o hija mayor de edad solicita alimentos para costear sus estudios, debe presentar la acción por sí mismo.

¿Dónde comienzo el proceso para solicitar la pensión?

     El proceso para solicitar la pensión comienza en el Tribunal de Primera Instancia o en la Administración de Sustento de Menores. El foro en donde se comience el proceso será el foro al que deberán continuar acudiendo las partes durante los procesos de pensión, a menos que el alimentista renuncie a mantenerse en ese foro.

¿Qué factores se utilizan para calcular la pensión?

     La cantidad que se fija de pensión depende de los recursos que tiene el alimentante y las necesidades que tiene el alimentista. Esto se prueba mediante documentos como la planilla, aunque se pueden considerar otras evidencias como testigos o documentos, que le permitan conocer las propiedades, el empleo, la profesión y otros elementos sobre el estilo de vida de los padres. Un padre o madre se puede negar a mostrar su planilla. En esos casos, estaría aceptando que tiene la capacidad económica para pagar la pensión que le imponga el Tribunal o ASUME.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

     Para calcular la pensión, ya sea en procesos de fijación o de modificación, es obligatorio utilizar las Guías Mandatorias para Determinar y Modificar Pensiones Alimenticias. Estas guías o tablas establecen unas reglas que permiten calcular la pensión de los menores. 

    Las guías son de aplicación mandatoria. Esto significa que siempre se deben utilizar para calcular la pensión. La única excepción es cuando el padre acepta que tiene la capacidad económica para pagar la pensión que le imponga el Tribunal o ASUME.

     En estas Guías se consideran elementos como el ingreso neto de las partes, las edades de los alimentistas, si hay otros hijos menores de edad, así como las necesidades de vivienda, educación, cuido y otros gastos extraordinarios que requieran los alimentistas.

¿Es posible que aplicar las Guías de Pensión Alimenticias sea injusto?

     Si. Hay momentos donde aplicar las guías puede resultar en injusticias, fijando una pensión que no basta para cubrir las necesidades del alimentista o que es demasiado para que el alimentante pueda cumplir. En esos casos, el Tribunal puede modificar la pensión en su sentencia, considerando los siguientes factores, entre otros:

  • Recursos económicos de los padres y del menor
  • Salud emocional/física del menor
  • Nivel de vida que hubiese disfrutado el menor si la familia siguiera junta
  • Consecuencias contributivas para las partes cuando sea práctico y pertinente
  • Las contribuciones no monetarias de cada padre al cuidado y bienestar del menor

El alimentante está desempleado. ¿Tiene aún responsabilidad de pagar pensión?

     Si. El deber que tienen los padres de alimentar a sus hijos siempre subsiste. En esos casos, se asumirá que el ingreso del alimentante es equivalente a una jornada completa bajo el salario mínimo. A partir de este ingreso se fijará la pensión que deberá prestar.

¿Cómo se hace el pago de la pensión?

     La pensión se fija mensual y se paga por adelantado. Puede hacer el pago a través de ASUME o del Tribunal. Otras alternativas de pago incluyen la solicitud para descontar el pago de pensión del seguro social o del salario del alimentante.

¿Qué es una Orden de Retención?

     Una Orden de Retención es una orden del Tribunal que le exige al patrono del alimentante retener del cheque la cantidad que corresponde a la pensión alimenticia. Una vez el Tribunal lo ordena, es responsabilidad del patrono hacer este descuento. Para completar este trámite, las partes deben informar al Oficial Examinador de Pensiones el número de seguro social del alimentante, así como el nombre, dirección y teléfono del patrono. Una vez retiene el dinero, el patrono envía la pensión alimenticia a ASUME, quien se la enviará a la parte alimentista.

      En la sección de formularios, encontrará uno titulado  Orden de Retención (“Moción Informativa y en Solicitud de Orden Relacionada con la Pensión Alimentaria, OAT-1421), que se puede completar y someter en la Secretaría del Tribunal. También puede accesarlo en el portal de la Rama Judicial, pulsando aquí.

¿Se puede modificar la pensión fijada?

     Sí. Las pensiones pueden revisarse y modificarse si ocurren cambios sustanciales en la capacidad económica o ingresos del alimentante o en las necesidades del alimentista. Un ejemplo podría ser que el padre se haya quedado sin trabajo por un periodo prolongado o que el alimentista tenga una condición de salud que requiere mayores gastos médicos.  Por regla general, las pensiones se revisan cada 3 años. Sin embargo, el Tribunal tiene facultad para revisar las pensiones en cualquier momento, a solicitud de las partes o por sí mismo. 

Si se me concede una rebaja en la pensión alimenticia, ¿desde cuándo es efectiva?

     Esta rebaja es efectiva desde el momento en que el Tribunal la ordena. Sin embargo, pueden existir razones que justifiquen que el Tribunal ordene que la rebaja sea retroactiva, es decir, que aplique a los pagos de pensión anteriores a la demanda. No puede incluir pensiones debidas.  Esto no significa que el alimentista, la persona que recibió la pensión, tenga que devolver el dinero que ya recibió, pero sí puede significar que el alimentante pueda solicitar un crédito en los pagos posteriores.

La pensión a favor de mi hijo fue ordenada en el estado de Florida. ¿Puede un Tribunal en Puerto Rico modificarla?

     La regla es que los tribunales tienen “jurisdicción continua y exclusiva” en los casos de pensión. Esto significa que una vez un Tribunal fijó una pensión, sólo este podrá modificarla. Para que un Tribunal distinto, como sería en este caso el Tribunal de Puerto Rico, pueda modificarla se requerirá que ninguna de las partes del caso de pensión vivan en el estado donde se dio la orden y que todas las partes consientan a modificar la pensión. En esos casos, la ley de alimentos que aplicará será la ley del estado donde se dio la orden de pensión.

Si tengo la custodia del menor, ¿tengo que pagar pensión?    

     La persona que tiene la custodia del menor no tiene que pagar pensión. Un alimentante que tiene al menor al menos 20% del tiempo tiene derecho a que ese factor se considere en la fijación o modificación de la pensión.

¿Se puede renunciar a la pensión?

No. Las pensiones de los hijos e hijas menores es irrenunciable.

Cuando nos separamos, le dije al papá de mi hijo que nunca le pediría pensión. Han pasado varios años y ahora mi hijo la necesita. ¿Aún puedo pedirla?

Si. El derecho a pedir pensión no prescribe. Esto significa el derecho a pedir pensión de su hijo no desaparece por que haya pasado el tiempo.

Mi hija tiene 2 años de edad y nunca había solicitado la pensión hasta ahora. Si pido la pensión hoy, ¿puedo cobrarle al alimentante lo que debió haber pagado  desde que mi hija nació?

     No. La menor tiene derecho a recibir alimentos desde que nació. Sin embargo, la pensión sólo se debe desde la fecha en que usted presente una demanda solicitándola.

El padre de mi hija adeuda varios pagos de pensión, algunos desde hace mucho tiempo. ¿Tengo un tiempo límite para reclamarlos a nombre de mi hijo?  

     Si. Como vimos, el derecho a pedir la pensión no prescribe. Sin embargo, las deudas de pensiones que no se cobran en 5 años desaparecen. Luego de este término, usted no podrá reclamar el pago de estas pensiones.  Sin embargo, esta regla no opera contra los menores. Esto significa que un menor tendrá hasta cinco años después de llegar a ser mayor de edad (26 años) para exigir los pagos de las pensiones que se le deben.

Soy padre que pasa pensión. Me voy a Estados Unidos. ¿Qué sucede con la pensión?

La pensión es una obligación que sigue estando vigente, tal como la fijó ASUME o el Tribunal. Por regla general, el foro donde se tomó la decisión de la pensión -así como de las relaciones entre hijos y padres- (donde vive el menor) sigue con jurisdicción aunque uno de los padres se haya mudado. Siguen vigentes las decisiones, requisitos y condiciones que impuso el Tribunal. En esos casos, pueden existir arreglos adicionales en asuntos, por ejemplo, de relaciones paterno filiales que incluyeran que el menor viaje a donde vive el padre para compartir con éste.

¿Acumulan interés los pagos de pensión no pagados?

     Si. Los alimentos adeudados generan intereses desde el momento en que el Juez o Jueza dicte la sentencia. Si el pago de la pensión es mensual, cuando venza el pago comienza a generar intereses.

¿Se puede solicitar un plan de pago para cumplir con la pensión.

     Si.  Si el alimentante está cumpliendo en estos momentos con su obligación de pagar la pensión, las pensiones adeudadas son del pasado y no el menor no tiene necesidad inmediata de pagar esa deuda, sí se puede hacer un plan de pago. 

 Los honorarios de abogados no pueden ser incluidos en este plan de pago.

Durante el tiempo en que el padre de mi hijo estuvo incumpliendo con el pago de pensión, incurrí en varios gastos adicionales para mantener a mi hijo. ¿Tengo un crédito contra el padre?

     Si. Cuando el padre o madre custodio incurre en gastos porque el no custodio no pagó su pensión a tiempo, puede tener un crédito contra el padre alimentante. Esta acción debe llevarse de manera separada a los procesos de pensión.

¿Están los abuelos obligados a pagar pensión?

     Podrían estarlo. Se dice que la responsabilidad de los abuelos de pagar la pensión alimenticia de sus nietos es subsidiaria a la de los padres.Esto significa que sólo si ambos padres no pueden cumplir con la obligación no alimentar al menor,  se solicitará la misma a los abuelos.

 Tengo un hijo menor de edad de mi pasada relación. Me casé recientemente. ¿Mi nueva esposa es responsable de la pensión alimenticia de mi hijo? 

     Si. Cuando dos personas se casan y no hacen capitulaciones matrimoniales, se crea entre ellos una Sociedad Legal de Bienes Gananciales. Esto significa, que comparten sus beneficios y obligaciones. Cuando uno de los esposos tiene un hijo de una relación fuera del matrimonio, esa persona sigue obligada a cumplir su obligación de pasar alimentos a su hijo aunque se haya casado. Además, la Sociedad creada en el matrimonio también está obligada a responder por la pensión de los hijos de cualquiera de los dos cónyuges.

Formularios

Si usted ha decidido reclamar la pensión o defenderse en un caso de alimentos por derecho propio, consulte los formularios que necesita aquí.

Más sobre pensiones

Puede encontrar más información sobre derechos pensiones de alimentos aquí.

Si busca representación legal

ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.