Presentación de querellas por discrimen en la vivienda

Por: AyudaLegalPR.org
Contents

Si usted cree que ha sido víctima de discrimen y que esto ha afectado su derecho a disfrutar de un ambiente seguro y libre de discrimen en la vivienda, usted puede presentar una querella ante el Department of Housing and Urban Development (HUD). Tiene un año a partir del acto discriminatorio para someter esta querella. Puede descargar el formulario de querella en español aquí. También le exhortamos que visite la página de HUD en español, aquí.

Si tiene dudas adicionales, puede comunicarse con la oficina regional de HUD al (787)  766-5400.

Proceso ante la agencia

  1. HUD revisa la querella presentada. Si decide acogerla, notifica a las partes
  2. La agencia realiza una investigación para determinar si hay causa razonable para creer que se violó la Ley de Vivienda Equitativa.
  3. Transcurridos 100 días sin que termine la investigación, HUD debe explicar por qué la tardanza
  4. Se ofrece la oportunidad de completar un acuerdo de conciliación. En este acuerdo las partes pueden llegar voluntariamente a una solución para la situación. Si el administrador o la persona contra la cual se presentó la querella incumplen el acuerdo, se debe informar a HUD.
  5. HUD publica un informe final donde establece los hechos y hallazgos de la investigación. Si determina que hay causa razonable para creer que hubo discrimen, emite una Determinación de Causa Razonable y Cargo de Discriminación contra el querellado.
  6. El querellante y el querellado tienen 20 días para decidir si acudirán ante el Juez Administrativo de la agencia o si irán Tribunal Federal de Distrito. Si no llegan a un acuerdo sobre esto, HUD los referirá ante el Juez Administrativo, quien celebrará la vista.
  7. Si, por otro lado, el informe final establece que no hay causa razonable para creer que hubo discrimen, la querella se declara sin lugar y se emite una Determinación de Inexistencia de Causa Razonable
  8. El querellante debe presentar una solicitud de reconsideración por escrito, solicitando que se revalúe su caso. También puede acudir al Tribunal Federal de Distrito y presentar una acción legal. Para poder presentar la demanda, debe haber comenzado el proceso administrativo dentro de los dos años posteriores al acto discriminatorio.

Más sobre vivienda

Encuentre más información sobre vivienda aquí.