Procesos luego de la muerte de una persona familiar

¿Qué asuntos "legales" hay que llevar a cabo cuando muere una persona familiar cercana?

Primero que todo, desde Ayuda Legal Puerto Rico queremos reconocer lo difícil que es perder a un ser querido. Esta guía es una manera de acompañarle durante este proceso. Aquí le detallamos los tres asuntos más comunes con los que hay que lidiar luego de la muerte de un familiar. Estos son:

1. Declaratoria de Herederos

2. Planilla de Caudal Relicto/Relevo de Hacienda

3. Instancia ante el Registro de la Propiedad

¿Qué es una declaratoria de herederos?

Este es el nombre que se le da a un proceso que se puede llevar a cabo en en tribunal o ante una persona abogada notaria. A través de este proceso lo que se hace es obtener un documento oficial en el cual se indica quiénes son las personas familiares de la persona que falleció que tienen derecho a heredar. Este proceso es necesario únicamente cuando la persona que fallece no otorgó testamento. 

El procedimiento es relativamente sencillo y consiste en presentarle al tribunal o a una persona abogada notaria los siguientes documentos:

  • Certificados de nacimiento de los hijos e hijas de la persona que falleció

  • Certificado de defunción de la persona que falleció

  • Certificado de matrimonio si la persona murió casada y copia de la sentencia de divorcio si murió divorciada

  • Una certificación negativa de testamento

  • Una certificación negativa de que se haya expedido una declaratoria de herederos anteriormente ante alguna persona abogada notaria

Estos documentos se entregan al Tribunal a través de una Petición o se le entregan a la persona abogada notaria de su selección y tanto el tribunal como la notaria se encargarán de revisarlos y luego entregarle la "declaratoria de herederos". Para conocer más sobre cómo llevar a cabo este proceso visite este enlace. En este enlace encontrará más detalles y recursos para ayudarle a llevar a cabo el proceso de Declaratoria por derecho propio o informarse más antes de visitar a una persona abogada que le trabaje el caso.

¿Qué es el relevo de Hacienda? ¿Qué es la Planilla de Caudal Relicto?

Resulta que cuando una persona fallece en Puerto Rico, el gobierno, a través del Departamento de Hacienda, cobra un impuesto sobre los bienes que esa persona dejó luego de su muerte. Sin embargo, dicho impuesto se calcula solo sobre el primer millón de dólares y para llegar a esa cantidad no se cuentan las propiedades inmuebles (casas) que tuviera la persona a su nombre en Puerto Rico. Así que, en términos prácticos, la gran mayoría de las personas en Puerto Rico no tienen que pagar este impuesto pero sí tienen que llenar la planilla para que Hacienda pueda emitir un relevo indicando que no tienen que pagar. A este documento se le conoce como el "Relevo de Hacienda" o el "Relevo de Caudal Relicto".

Esta planilla la puede llenar a través de la plataforma SURI. No es necesario que contrate a una persona abogada o contadora para llenar y presentar la planilla. Sin embargo, la plataforma SURI puede resultar confusa así que es recomendable, dependiendo de su nivel de experiencia, que la llene con la asistencia de una persona que maneje bien la plataforma de SURI. 

Tenga en mente que se debe llenar la planilla para toda persona residente de Puerto Rico al momento de su muerte o cualquier persona que tuviera propiedades en Puerto Rico aunque no residiera aquí al momento de fallecer.

En la planilla se deben detallar todos los bienes que esa persona dejó, localizados dentro o fuera de Puerto Rico, incluyendo cuentas de bancos, acciones, vehículos, entre otros. Esta planilla se debe presentar a más tardar 9 meses luego del fallecimiento de la persona. Conlleva el pago de un comprobante de $25.00 (que se pagan en la propia plataforma) y debe estar acompañada de la certificación de deuda del CRIM, entre otros documentos complementarios. 

¿Qué es la Instancia ante el Registro de la Propiedad?

Si usted heredó una propiedad de la persona que falleció y usted quiere que esa propiedad aparezca a nombre suyo (o a nombre de las personas herederas, de haber más de una), se lo tiene que comunicar al Registro de la Propiedad. Esa comunicación se conoce como una Instancia. A través de ella se le comunica al Registro de la Propiedad que falleció una persona, que hay una propiedad a nombre de esa persona y que esa propiedad ahora pertenece a sus herederos. Esa comunicación debe ir acompañada del Relevo de Hacienda, la Declaratoria de Herederos y los certificados que utilizó para obtener la Declaratoria de Herederos y la Certificación de Deuda de ASUME de la persona fallecida.

Usualmente la Instancia es preparada por una persona abogada, aunque técnicamente la puede preparar cualquier persona con interés en la herencia. Si lo hace por derecho propio es necesario que juramente la Instancia ante abogado o abogada notaria y se presente (presencialmente o por sistema Karibe) en el Registro de la Propiedad donde está localizado el bien. Este proceso sería similar a firmar una declaración jurada y lo que estaría declarando sería entonces lo que esté redactado en la Instancia. 

La presentación de la Instancia conlleva un costo a ser pagado en sellos y comprobantes y se determina según el valor de la propiedad inmueble que se encuentra registrada en los libros del Registro. Puede utilizar la siguiente calculadora para tener un estimado de dichos costos: http://www.fianzanotarialpr.org/calnota/ . Escoja la opción de "Otros" en el tipo de negocio y anote cualquier número en la sección de honorarios notariales. El estimado será la sección de comprobantes (puede ignorar la parte de honorarios notariales ya que no aplican para la Instancia). 

Más información

Encuentre aquí más información sobre el tema de herencias. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Sep 12, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba