Programa de ayuda para energía para hogar de bajos ingresos (LIHEAP) por COVID-19

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es el Programa de ayuda para energía para hogar de bajos ingresos ( LIHEAP) COVID-19?


El Programa de ayuda para energía para hogares de bajos ingresos es una ayuda económica que se le provee a familias de bajos ingresos. 

 

Los servicios disponibles bajo este programa son:

 

  • Subsidio de energía y
  • crisis de energía. 

 

Estos beneficios se otorgan solamente una vez al año y ambos programas están dirigidos para el pago de energía eléctrica del hogar donde reside la familia que solicitó.

 

¿Cómo se solicita?


Para solicitar los beneficios del Programa usted tiene que llenar la solicitud en línea a través del portal del gobierno Ayuda energía o pr.gov. Luego de llenar la solicitud tiene un máximo de 15 días laborales para enviar a ayudaenergia@familia.pr.gov los siguientes documentos:

 

  1. Copia de la factura más reciente de LUMA Energy

  2. Identificación con foto de la solicitante emitida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pasaporte o tarjeta electoral de toda persona miembro del hogar que tenga 21 años o más. 

  3. Identificar el servicio que solicita: Subsidio de Energía y/o Crisis de Energía, o ambos.

 

Es importante que usted tenga una cuenta activa con LUMA Energy al momento en que se emita el beneficio.

 

Si usted tiene alguna duda sobre el proceso de solicitud, puede llamar por teléfono al 787-289-7600, extensiones 2368 y 2375.

 

¿Cuál es la fecha límite para solicitar?


La fecha límite para solicitar es el jueves, 30 de septiembre de 2021 hasta las 11:00 p.m. 

 

¿Las personas inmigrantes, no ciudadanas de Estados Unidos, pueden solicitar los beneficios del programa?


Sí.  Si usted o algún miembro de su hogar no es ciudadana de los Estados Unidos, se deberá someter una Declaración de estatus, incluyendo la edad. También se puede presentar una Declaración escrita y firmada por la persona solicitante informando, bajo pena de perjurio, que dicho miembro:

 

(1) no es ciudadano de Estados Unidos (sea de nacimiento o nacionalizado), o

(2) no es residente de los Estados Unidos (no tiene green card).

 

Si usted considera solicitar una visa de inmigración en el futuro, es importante que se oriente con una persona abogada de inmigración sobre posibles consecuencias migratorias al solicitar. Puede consultar nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí

 

¿Cuáles son los requisitos?


Programa de energía:

 

  • Si una de las personas miembros del hogar recibe los beneficios de los programas TANF y/o PAN y tiene una cuenta activa de la residencia con LUMA Energy, no es necesario que solicite el beneficio ya que lo recibirá automáticamente.

  • Si ninguna persona miembro del hogar pertenece al programa TANF y/o PAN y los ingresos familiares no sobrepasan el ingreso establecido por composición familiar en la Guía Federal de Niveles de Pobreza (150%), puede solicitar la ayuda a través del portal del gobierno: Ayuda energía o pr.gov. 

 

 

Crisis de energía (LICE1)

 

  • Los ingresos familiares no pueden sobrepasar la cantidad máxima de ingreso anual establecido por composición familiar en la Guía Federal de Niveles de Pobreza (150%);
  • Tienen que tener una cuenta activa con LUMA Energy, y
  • Deben tener aviso de suspensión o desconexión de servicio de energía.  Sólo se otorgará como beneficio, la cantidad en atraso sujeta a suspensión o desconexión.

 

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge del Portal Oficial del Gobierno de Puerto Rico, disponible aquí

 

Más información


Para más información puede llamar al 787.289.7600 extensión 2368 y 2375 o escribir coordinadorliheap@familia.pr.gov.

 

Encuentre aquí más información sobre servicios esenciales. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Sep 15, 2021