¿Qué es el Programa para mitigación comunitaria multisectorial?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué busca este programa? Más información Si busca representación legal

¿Qué busca este programa?


El Programa para Mitigación Comunitaria Multisectorial es un programa de mitigación del Departamento de la Vivienda costeado con los fondos de la Subvención en bloque para desarrollo comunitario para mitigación (CDBG-MIT). Según el Plan de Acción CDBG-MIT, el Departamento asignó $300 millones de dólares a este Programa para  atender las necesidades de mitigación de las comunidades.

 

Para propósitos de los fondos CDBG-MIT, las actividades de mitigación son las acciones que aumentan la resiliencia ante desastres y que, al reducir el impacto de desastres futuros, reducen o eliminan el riesgo a largo plazo de pérdida de vidas y daño y pérdidas de propiedades. Por ejemplo, una actividad de mitigación puede ser mejorar el alcantarillado de recogido de aguas de lluvia, restaurar un humedal o colocar placas solares en un centro comunal para tener un lugar con electricidad durante el desastre. 

 

Este programa busca soluciones de mitigación para toda una comunidad interesada en el redesarrollo o la reubicación como método para reducir el riesgo de pérdida de vidas y propiedad para minimizar el impacto de las actividades de reducción de riesgos que, de otro modo, desplazarían a las personas o alterarían la vida en las comunidades. Podría beneficiar a comunidades en un área geográfica que, según la la Evaluación de Riesgos que hace el Departamento, tengan riesgo alto, mediano-alto o mediano. En este caso, comunidad puede incluir viviendas, negocios, y edificios de apartamentos.

 

¿Quiénes son elegibles?


El Departamento hará una evaluación evaluación costo-beneficio para escoger qué comunidades se beneficiará de estos fondos entre las que soliciten. Las siguientes entidades pueden solicitar:

 

  • Gobiernos municipales

  • Organizaciones no gubernamentales (501c3) o sin fines de lucro;  

  • Autoridades de vivienda pública

  • Alianzas público-privadas con una o más de las entidades antes mencionadas.

 

¿Qué actividades se pueden hacer con los fondos?


Las comunidades seleccionadas recibirá un máximo por proyecto de $100 millones de dólares, que se podrán usar para:

 

  • Realizar de estudios de planificación y viabilidad,  

  • Crear y retener de empleos para los negocios reubicados,

  • Mejorar la infraestructura pública 

  • Construir  viviendas

  • Reconstruir, reparar, reubicar, demoler y comprar viviendas, 

  • En algunos casos, elevar estructuras.

 

Estos fondos no se pueden usar para construir nuevas estructuras en ciertas zonas inundables.

 

¿Cómo y dónde puedo solicitar?


El Departamento publicará una Guía para Programa para Mitigación Comunitaria Multisectorial que debe incluir más detalles sobre los proyectos elegibles y el procedimiento para solicitar.

 

 

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre los fondos CDBG-DR.

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Jun 23, 2021