¿Qué es el Programa de mitigación para viviendas unifamiliares?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué ofrece el Programa? Más información Si busca representación legal

¿Qué ofrece el Programa?


El Programa de Mitigación para Viviendas Unifamiliares es un programa del Departamento de la Vivienda pagado con los fondos de la Subvención en bloque para desarrollo comunitario para mitigación (CDBG-MIT). Según el Plan de Acción CDBG-MIT, el Departamento asignó $1,600 millones de dólares a este Programa para atender la necesidad de reducir la pérdida de vidas y de propiedad ante eventos de desastre. Este programa ofrece a las personas dueñas de viviendas unifamiliares la oportunidad de reparar, readaptar, rehabilitar, elevar, y reubicar su vivienda. 

 

¿Quiénes son elegibles?


La ayuda bajo este programa está disponible para todas las personas que vivan en un área de riesgo. Tendrán prioridad las solicitantes que enfrentan una amenaza inmediata y cuyas viviendas son inhabitables debido a los daños provocados por eventos de desastres o peligros recientes, enfrentan una amenaza inmediata debido a esos daños, que son solicitantes del Programa R3 de CDBG-DR y buscan asistencia para mitigación como alternativa a la reubicación, cuyas propiedades están certificadas como propiedades con Daños Sustanciales y/o que están ubicadas en un área de alto riesgo en Puerto Rico.

 

Puede visitar el Portal de Peligros y Riesgos del Departamento de la Vivienda para verificar el nivel de riesgo de su casa.

 

¿Qué actividades se pueden hacer con los fondos?


A diferencia del Programa R3, los programas CDBG-MIT no siempre requieren que exista una relación con los huracanes Irma y María para recibir asistencia. Bajo este Programa, la ayuda está disponible tanto para personas que sufrieron daños durante Irma y María, como para aquellas que no.

 

Asistencia para personas solicitantes de R3:

  • Opciones que les permita reconstruir y elevar su casa en el mismo lugar, dependiendo de un análisis de viabilidad.

  • Podrán elegir entre la asistencia del Programa de Mitigación para las Viviendas Unifamiliares o la adjudicación de reubicación del Programa de R3. 

 

Asistencia para personas que no solicitaron asistencia de R3:

  • Refuerzo de estructuras contra terremotos, derrumbes, vientos, inundaciones.

    • En caso de inundaciones, la asistencia incluirá la elevación de la estructura por lo menos dos (2) pies por encima del nivel de inundación. Esto depende de un análisis de viabilidad.

  • Reubicación

 

¿Cómo y dónde podemos solicitar?


El Departamento publicará una Guía para el Programa que debe incluir más detalles sobre los proyectos elegibles y el procedimiento para solicitar.

 

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre los fondos CDBG-DR. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Jun 21, 2021