Protecciones de las personas inmigrantes ante delitos

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué protecciones tienen las personas inmigrantes ante delitos? ¿De dónde sale esta información? Más información Si busca representación legal

¿Qué protecciones tienen las personas inmigrantes ante delitos?


La Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito indica la política pública que se busca proteger para proveer protección y asistencia a todas las víctimas y testigos de delitos. La misma específicamente excluye que se utilice en su contra la edad, raza, color, sexo, condición física o mental, afiliación política, ideas políticas o religiosas, orientación sexual, identidad de género, condición social, origen social, origen nacional, ciudadanía o estatus migratorio de las víctimas y/o testigo.

 

¿Pueden hacerme preguntas sobre mi estatus migratorio?


No. La carta de derechos específicamente les da derechos a las personas inmigrantes a no ser cuestionadas sobre su nacionalidad o estatus migratorio al momento de informar la comisión de un delito, así como durante o posterior a cualquier etapa del proceso criminal.

 

¿Es seguro para una persona inmigrante presentar una querella ante las autoridades?


Las personas inmigrantes deben poder presentar una querella a las autoridades locales con seguridad. Las autoridades locales toman adiestramientos para asegurar el cumplimiento con la carta de derecho y evitar discriminación contra las personas inmigrantes. Las personas funcionarias de orden público deben proveer todos los servicios y/o derechos que le correspondan a cualquier víctima de un delito.

 

El presentar una querella y cooperar en el esclarecimiento del delito podría posiblemente ayudarle en procesos migratorios futuros o para la obtención de algunas visas.

 

¿Debe una persona inmigrante cooperar con las autoridades para el esclarecimiento de un delito?


Las personas inmigrantes que tengan información que pueda ayudar a las autoridades pueden brindar la información con seguridad. El ayudar a las autoridades en la investigación y/o esclarecimiento de un delito podría potencialmente beneficiarle para beneficios migratorios para algunas visas. Las visas que son para víctimas de delito siempre requieren que las personas inmigrantes hayan cooperado con las autoridades. 

 

¿Ante qué autoridades y/o funcionarias la aplica la protección de la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delitos?


Las protecciones de la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delitos deben ser aseguradas por todas las personas funcionarias de las siguientes autoridades:

 

  • Policía de Puerto Rico

  • Policía Municipal

  • integrantes del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales

  • agentes del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública 

  • Alguaciles de la Rama Judicial.

 

 

¿De dónde sale esta información?


Encuentre aquí más información sobre la enmienda a la Carta de Derechos de Víctimas y Testigos de Delito en Puerto Rico. 

 

Más información


Encuentre aquí más información relacionada a temas de inmigración. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Sep 06, 2021