Protocolos en Tribunales ante la pandemia de COVID

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Medidas tomadas por los tribunales Video en lenguage de señas sobre cierre de operaciones de la Rama Judicial por motivo de la amenaza de contagio con el virus Covid-19 Para más información sobre el Covid-19 Si busca representación legal

Medidas tomadas por los tribunales

Rama Judicial de Puerto Rico


  • Hubo un cierre parcial de operaciones y suspensión de todas las vistas y asuntos citados en los tribunales del país a partir del 16 de marzo de 2020 hasta el 8 de junio de 2020, fecha en que se puso en vigor un Plan de Reinicio de Operaciones por Fases. Encuentre aquí más información sobre este Plan. 

  • Actualmente, los tribunales se encuentran en la cuarta fase de reapertura y operando en horario regular, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para corroborar en qué fase se encuentran los tribunales visite el siguiente enlace.

  • Además de en este horario, los asuntos urgentes nuevos durante los fines de semana y días feriados se atienden en las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.  También en Ponce y Mayagüez de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. De surgir alguna situación fuera de los horarios establecidos, las personas pueden ir a cualquier cuartel de la Policía, desde donde se comunicarán con los jueces y juezas que se encuentren de turno. 

  • Para más información sobre variaciones en el horario, visite el portal de la Rama Judicial aquí.

  • Estableció un sistema de videoconferencia para que las personas puedan solicitar órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos civiles urgentes a nivel municipal, sin necesidad de ir físicamente al Tribunal o a un cuartel de la policía. 

  • Desde el 16 de abril de 2020 se pueden solicitar órdenes de protección, salud mental y otros asuntos  municipales urgentes de forma electrónica, de lunes a domingo entre 8:30 a.m. y 10:00 p.m. Para esto, las personas deben enviar los formularios a la dirección de correo electrónico presentaciones@ramajudicial.pr

  • Encuentre aquí un infográfico con más información sobre el sistema de solicitud de órdenes de protección y otros asuntos civiles a distancia. 

  • Los asuntos civiles y de relaciones de familia se atenderán prioritariamente mediante el sistema de videoconferencias. Esto incluye:

 

- asuntos civiles y de relaciones de familia

- asuntos bajo la Ley Núm. 246-2011 (Ley para la seguridad, bienestar y protección de menores)

- recursos extraordinarios

- vistas iniciales y otras vistas procesales antes del juicio, en casos de desahucio, cobro de dinero (Regla 60) y ejecuciones de hipoteca. 

- asuntos ante examinadoras de pensiones alimentarias

- asuntos ante trabajadoras sociales

- revisión de boletos de tránsito

 

 

  • Se pueden celebrar vistas presenciales o de forma virtual en casos penales o criminales. Se atenderán prioritariamente mediante videoconferencia los siguentes:

 

- vistas de causa probable para arresto (Regla 6)

- vistas preliminares

- rebajas de fianza y procedimientos criminales antes del juicio en su fondo

- "habeas corpus"

- evaluaciones y vistas bajo las reglas 240 y 241 de Procedimiento Criminal

- los juicios se celebrarán de forma presencial, salvo que la persona acusada consienta a que se lleve a cabo por videoconferencia. 

- las vistas preliminares se pueden celebrar de forma presencial cuando exista autorización

 

  • Hubo una extensión de los términos de los procesos judiciales que vencieron entre el lunes, 16 de marzo y el 14 de julio de 2020 hasta el 15 de julio de 2020. 

  • En cuanto a los emplazamientos, hubo un periodo de 60 días adicionales para diligenciarlos. 

  • Los documentos relacionados con casos civiles y de familia que se tramitan a través del sistema SUMAC, se deben presentar a través de ese sistema. 

  • Se están emitiendo copias de documentos judiciales, recibiendo consignaciones y juramentando documentos. De necesitar alguno de estos servicios, puede solicitar una cita para acudir al Tribunal mediante el correo electrónico de la región judicial correspondiente. 

 

- Aguadilla: sumacaguadilla@ramajudicial.pr

- Aibonito: sumacaibonito@ramajudicial.pr

- Arecibo: sumacarecibo@ramajudicial.pr

- Bayamón: sumacbayamon@ramajudicial.pr

- Caguas: sumaccaguas@ramajudicial.pr 

- Carolina: sumaccarolina@ramajudicial.pr 

- Fajardo: sumacfajardo@ramajudicial.pr

- Guayama: sumacguayama@ramajudicial.pr

- Humacao: sumachumacao@ramajudicial.pr

- Mayagüez: sumacmayaguez@ramajudicial.pr

- Ponce: sumacponce@ramajudicial.pr

- San Juan: sumacsanjuan@ramajudicial.pr

- Utuado: sumacutuado@ramajudicial.pr

 

  • Si se trata de un caso sobre alguno de los siguientes asuntos que no se radicó a través del sistema SUMAC (se radicó originalmente en papel), las mociones y documentos jurídicos se tramitan a través de los mismos correos electrónicos mencionados arriba:

    • presentación de Recursos de Revisión por faltas administrativas de tránsito (revisión de boletos de tránsito)

    • solicitud de copias de documentos de expedientes judiciales

    • solicitud de cita para examinar expedientes judiciales

    • solicitud de información

    • presentación de evidencia electrónica cuando el juicio o la vista se celebrará por videoconferencia (la moción debe ser presentada físicamente para que conste en el expediente del tribunal)

    • prueba documental estipulada por las partes en casos criminales que deba ser enviada en formato digital tres días antes de una vista, cuando el juicio o la vista se celebre por videoconferencia (la moción debe ser presentada físicamente para que conste en el expediente del tribunal) 

    • recibir mociones de casos de SUMAC, únicamente cuando la plataforma esté en mantenimiento o confronte problemas técnicos

 

Tribunal Federal (Avenida Chardón en Hato Rey y Viejo San Juan)


  1. Los casos civiles y criminales que requieran ser presenciales están pospuestos hasta el lunes, 6 de julio de 2021

  2. El Tribunal continuará usando los sistemas de video y teleconferencias para atender casos civiles y criminales elegibles. El Tribunal pudiera celebrar ciertos procedimientos críticos en persona, a manera de excepción. 

  3. El Tribunal determinó que en todos los casos criminales los fines de la justicia servidos mediante esta posposición son más apremiantes que los intereses de las partes y el público en un juicio rápido y los excluyó de la aplicación del "Speedy Trial Act". 

  4. Los juicios por jurado se pueden celebrar de forma limitada, de acuerdo al Plan para juicios por jurado. 

  5. Los casos ante un gran jurado continuarán según calendarizados.

  6. Los procedimientos para cualificación de jurados puede continuar, según sea necesario.

  7. La juramentación de abogados se continuará realizando de forma limitada. 

  8. Los asuntos criminales ante jueces magistrados, como vistas iniciales, vistas de lectura de cargos, vistas de detención y la emisión de órdenes de registro se pueden continuar celebrando por videoconferencia si la persona imputada está de acuerdo. 

  9. Todas las vistas por delitos menores están suspendidas hasta el 6 de julio de 2021. 

  10. Extendió los términos del Protocolo de Entrada de Visitantes hasta el 6 de julio de 2021. 

  11. Ordenó a todas las personas empleadas y visitantes que entren a las facilidades en la Avenida Chardón en Hato Rey y en el Viejo San Juan a usar mascarilla hasta que se emita otra directriz. 

  12. El "Clerk's Office" continúa operando solamente con personal esencial hasta nuevo aviso. Esta oficina operará en un horario limitado de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 

  13. Los procesos de naturalización presenciales en el Tribunal pautados para antes del 6 de julio de 2021 están cancelados. Esto no limita la autoridad de USCIS de realizar ceremonias administrativas de naturalización. 

  14. Todos los eventos que no están relacionados a casos están suspendidos hasta nuevo aviso. 

 

Vea la Orden de Suspensión enmendada aquí. 

 

¿Qué ha expresado el Tribunal Federal en cuanto a los procesos de ejecuciones de hipotecas y desahucios?


El 26 de enero de 2021, el juez presidente para el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí,  emitió un "Standing Order" poniendo un alto en los procesos de ejecuciones de hipotecas y desahucios sin distinción sobre si la hipoteca se trata de una garantizada federalmente o no.

 

En la orden se  estableció que la suspensión de estos procesos se extenderá a tono de la extensión futura de las moratorias que anuncie el Departamento de Vivienda federal (HUD por sus siglas en inglés).

 

Actualmente la moratoria está vigente hasta el 31 de julio de 2021 para las personas elegibles que la soliciten. 

 

Vea el "Standing Order" aquí. 

 

Video en lenguage de señas sobre cierre de operaciones de la Rama Judicial por motivo de la amenaza de contagio con el virus Covid-19

Para más información sobre el Covid-19


Encuentre aquí más información sobre incentivos y medidas económicas relacionadas a la emergencia por COVID-19. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Jul 02, 2021