Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) COVID-19

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es el PUA? Preguntas frecuentes sobre el PUA ¿De dónde sale esta información? Guía del Departamento del Trabajo Federal Preguntas y respuestas sobre el PUA - Departamento del Trabajo de PR Para más información sobre el COVID-19 Si busca representación legal

¿Qué es el PUA?


El PUA es un programa de desempleo para aquellas personas que no cualifican para el desempleo regular. Es un programa federal creado debido a la emergencia del COVID-19 y tiene como objetivo el proveerle asistencia a estas personas que se encuentran desempleadas debido a la crisis. Para solicitar a través de internet visite el siguiente enlace. Si desea solicitar en papel visite el siguiente enlace para acceder los formularios. Los formularios y documentos adicionales se pueden enviar a pua@trabajo.pr.gov. También puede solicitar por teléfono llamando al 787-665-0001.

 

¿Quiénes pueden solicitar el PUA?


Aquellas personas que no cualifican para el desempleo regular dado a que no cumplen con los ciertos criterios. Por ejemplo:

  • Las persona contratistas independientes ( o cuentapropistas).
  • Las personas dueñas de un pequeño negocio si la fuente principal de ingresos proviene de dicho negocio.
  • Personas con trabajos temporeros o esporádicos (ej:Uber).
  • Personas que estaban en la búsqueda de empleo.
  • Personas que nunca han trabajado:
    • Si tenían planificado comenzar a trabajar antes de que comenzara la emergencia y no ha podido hacerlo debido a la emergencia.
    • Si le retiraron la oferta de trabajo debido a la emergencia.
    • La persona principal a cargo de los gastos del hogar falleció debido al COVID-19 y se convirtió usted en la persona principal a cargo.
  • Personas con falta de historial de trabajo como para cualificar para el desempleo regular.

 

¿Qué tipo de ayuda provee el PUA?


Similar al desempleo regular la cantidad de beneficios varía según sus circunstancias. En este caso el beneficio varía desde $66 semanales a $190 semanales hasta un máximo de 39 semanas. Usted puede solicitar el PUA con fecha de 2 de febrero de 2020 si cumple con los requisitos mencionados arriba.

 

¿El PUA se complementa con los $600 del FPUC? 


Sí. Es importante mencionar que este beneficio se complementa de los $600 adicionales que proviene de la Compensación Federal por Desempleo Pandémico (FPUC).  Según el Departamento del Trabajo estos $600 adicionales son retroactivos al 4 de abril de 2020 aunque usted solicite el PUA en estos momentos. Los $600 adicionales terminan el 25 de julio de 2020.

Por ende, el beneficio semanal del PUA, después del 4 de abril de 2020, rondará entre los $666 y $790 semanales durante el término de vigencia de la compensación adicional FPUC (25 de julio de 2020).

 

¿Qué otras situaciones quedan cubiertas por el PUA?


El Departamento del Trabajo preparó una lista de ejemplos que describen situaciones que cualifican para el PUA. Esto son solamente ejemplos y no representan la totalidad de los casos. La norma es que la persona no es elegible para recibir compensación por desempleo regular:

  • Ha sido diagnosticado con COVID-19 o tiene síntomas del virus y está en el proceso de obtener un diagnóstico médico;
  • Un miembro de su hogar ha sido diagnosticado con COVID-19;
  • Es el cuidador de un miembro de su familia o de su hogar que ha sido diagnosticado con COVID-19;
  • Su hijo(a) u otra persona de su hogar para quien usted es el cuidador principal no puede ir a la escuela o a cualquier otra facilidad de cuido porque está cerrada debido a la pandemia de COVID-19, y la operación de dicha escuela o centro de cuido es necesaria para que usted pueda trabajar;
  • Está impedido de ir a trabajar debido a una orden de cuarentena o de distanciamiento social debido a la pandemia del COVID-19;
  • Está impedido de ir a trabajar porque ha sido aconsejado por un proveedor del cuidado de la salud a mantenerse en cuarentena o distanciamiento social porque ha dado positivo a COVID-19 o ha estado expuesto a alguien contagiado o con sospecha de contagio;
  • Estaba programado a comenzar un nuevo trabajo y no tiene un trabajo existente o está impedido de llegar al trabajo como resultado directo de la pandemia del COVID-19;
  • Se ha convertido en el mayor proveedor del hogar porque el anterior proveedor ha fallecido como consecuencia directa del COVID-19;
  • Tuvo que renunciar al trabajo por haber sido diagnosticado con COVID-19 y estar impedido de realizar las labores de su trabajo;
  • Su lugar de trabajo está cerrado como consecuencia directa de la pandemia de COVID19;
  • Trabajaba como contratista independiente con ingresos reportados y el COVID-19 ha limitado significativamente su habilidad para continuar prestando sus servicios y/o le ha obligado a suspender la prestación de servicios por alguna de las razones antes mencionadas relacionadas al COVID-19.

Para ver más ejemplos y contestaciones a preguntas comunes relacionadas al PUA le recomendamos que lea esta guía preparada por el Departamento del Trabajo.

 

 

Preguntas frecuentes sobre el PUA: www.trabajo.pr.gov

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge de la guía sobre el PUA del Departamento del Trabajo Federal y la guía de preguntas y respuestas del Departamento del Trabajo de Puerto Rico. Puedes acceder a ambas guías aquí:

 

Guía del Departamento del Trabajo Federal: wdr.doleta.gov


 

Preguntas y respuestas sobre el PUA - Departamento del Trabajo de PR: www.trabajo.pr.gov


 

Para más información sobre el COVID-19


Visite nuestro centro de información legal sobre el COVID-19 aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: May 19, 2020