¿Qué derechos protegen a las meseras y a los meseros?

Por: Pro Bono - Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Contenido
¿Cuál es el salario mínimo de una persona mesera o empleada que recibe propina? ¿De dónde sale esta información? Si busca representación legal: Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

¿Cuál es el salario mínimo de una persona mesera o empleada que recibe propina?


El salario mínimo de una persona empleada en Puerto Rico es de $7.25 por hora según establece la ley federal (Federal Labor Standard Act) que regula todo lo relacionado a salarios, mejor conocido como “salario mínimo federal”.  No obstante, existen ciertas clasificaciones de empleo que están exentas del salario mínimo federal, entre los cuales se encuentran las personas empleadas que reciben propinas por concepto de servicios como lo es una persona mesera.

 

Es importante que sepa que Puerto Rico tiene un salario mínimo estatal, pero que la ley federal, según mencionado, va sobre la de Puerto Rico porque es superior. Por tanto, es $7.25 por hora.

 

El salario más la propina


Una persona empleada que recibe propina es aquella que recibe como mínimo $30 en propina al mes.

 

La propina es la cantidad de dinero que una persona cliente deja como regalo en reconocimiento al trabajo desempeñado por la persona que le atendió. 

 

La ley federal permite que se les pague menos del salario mínimo federal a las personas que frecuentemente reciben propinas, exactamente $2.13 la hora, siempre y cuando las propinas recibidas por la persona en una hora determinada sea igual o mayor al salario mínimo aplicable de $7.25.

 

¿Y si no llega al mínimo por hora ($7.25) con la propina?


Si la persona empleada no recibe suficientes propinas en una hora para llegar a los $7.25 por hora, su patrono tendría que pagar la diferencia.

 

¿Puede un patrono retener las propinas de todas sus personas empleadas (el famoso pote) y luego repartirlas entre todas por igual?


Aunque esto suene justo y aunque el patrono lo haga con toda la buena fe para tratar a todas las personas empleadas que reciben propinas de forma igual, lo cierto es que esta práctica podría ser retada por la mesera, pues el pote no siempre permite medir si la persona empleada recibió en propinas por hora el equivalente al salario mínimo federal de $7.25.

 

El salario mínimo federal se calcula por persona empleada y no en función de grupo de personas empleadas. Después de todo, la propina es de la persona empleada.

 

¿Qué hacer si no me están pagando el salario mínimo requerido por hora?


Puede llamar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico al 787-754-5832 / 787-754-2129 / 787-754-6071787 para que pueda solicitar una investigación o al  al U.S Department of Labor al 787-775-1924 / 1-866-487-9243.

 


 

¿De dónde sale esta información?


Agradecemos a la estudiante Pierina Morales Sanabria, estudiante y Pro Bonista de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico por su colaboración en este diseño.

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Jul 22, 2020