¿Qué es el acceso a la justicia?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es el acceso a la justicia? ¿Qué factores afectan el acceso a la justicia? ' ¿Existe un deber de promover el acceso a la justicia? Algunas de las estrategias que entendemos indispensables para promover el acceso a la justicia, y que incluimos en esta página, son: ' Más información acerca del acceso a la justicia y los tribunales Si busca representación legal

El acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe garantizarse en una sociedad  democrática, participativa e igualitaria. Es el derecho que tienen todas las personas a utilizar las herramientas y mecanismos legales para que se reconozcan y protejan sus derechos.

No existe acceso a la justicia cuando, por motivos económicos, sociales o políticos, las personas son discriminadas por la ley y los sistemas de justicia. En la práctica, el acceso a la justicia se refiere a que debe garantizarse la igualdad de condiciones para que las personas puedan acudir a los tribunales y solicitar las protecciones y remedios correspondientes de manera efectiva.  

 

Garantías


El acceso a la justicia garantiza que las personas puedan acudir ante los tribunales a reclamar que se protejan sus derechos sin importar su estatus económico, social, político, migratorio, racial, étnico o de su filiación religiosa, identidad de género u orientación sexual.

  • Las personas deben conocer cuáles son sus derechos y cómo funcionan los procesos legales.
  • Sin importar su capacidad económica, todos los individuos tienen derecho a obtener asesoría y orientación legal adecuada y accesible.
  • La ley y los procesos deben ser justos, equitativos y sensibles a las vulnerabilidades de las personas marginadas.
  • Los Tribunales deben ser imparciales, sin perder de perspectiva que la administración de la justicia no debe estar divorciada de principios como la sensibilidad y el respeto a las partes

El acceso a la justicia es indispensable para el desarrollo social, económico y político del País. Para proteger los derechos, satisfacer las necesidades básicas y promover la participación ciudadana, es necesario garantizar el acceso más amplio posible a la justicia, implantando estrategias para promover la educación sobre derechos, la representación legal gratuita y adecuada así como el trato justo e igualitario de quienes acuden a los tribunales.

 

¿A quiénes afecta la falta de acceso a la justicia?


La falta de acceso a la justicia afecta particularmente a grupos desaventajados social y económicamente. Esto incluye a grupos que históricamente han sido marginados, tales como los sectores pobres, las mujeres, las comunidades negras, inmigrantes y LGBTTQI y la población confinada, entre otros.

 


Múltiples factores dificultan el acceso a la justicia en Puerto Rico. A continuación, mencionamos algunos de los que requieren atención con mayor urgencia.

 

 

¿Qué factores afectan el acceso a la justicia?

 Pobreza +

 

La pobreza juega un papel importante en la falta de acceso a la justicia. Según estudios recientes, en Puerto Rico alrededor del 45.5% de la población vive bajo niveles de pobreza. Luego de los huracanes Irma y María se estima que más de la mitad de la población vive bajo niveles de pobreza. La pobreza está relacionada a problemas de acceso a servicios esenciales, tales como salud, vivienda y educación. Los grupos pobres están más susceptibles a sufrir situaciones de violencia, discrimen y violaciones a sus derechos civiles. Entre los grupos pobres, son especialmente vulnerables las mujeres, los niños y los envejecientes. La falta de recursos económicos es un obstáculo en la obtención de asesoría y representación legal adecuada.

 

 

En las escuelas e instituciones de enseñanza no se provee educación suficiente sobre los derechos y las maneras de ejercerlos. En consecuencia, los niños y niñas jóvenes se desarrollan sin la conciencia de que tienen unas garantías fundamentales que tienen que ser respetadas y protegidas.  Desde el desconocimiento sobre dónde ubican los cuarteles, tribunales y centros de servicios legales más cercanos, hasta el limitado dominio de información sobre derechos y el sistema de justicia, la falta de educación sobre estos temas impide que las personas puedan reclamar justicia, lo que las hace aún más vulnerables ante situaciones de abuso y discrimen.

 

Escasez de servicios legales gratuitos y adecuados +

 

Cerca del 80% de las necesidades legales de las personas de escasos recursos quedan descubiertas. Las entidades que por décadas se han dedicado a ofrecer servicios de representación legal gratuita cuentan con limitados recursos que han sido aún más restringidos por la crisis económica. También es limitado el número de  personas abogadas disponibles para ofrecer servicios gratuitos o pro bono desde sus prácticas privadas.

Desconfianza en los Sistemas de Justicia +

 

La discriminación histórica que sufren algunos sectores en Puerto Rico fomenta la desconfianza hacia los sistemas de justicia. Imágenes relacionadas al abuso policiaco, la violación constante de derechos civiles y la falta de trasparencia en el gobierno promueven la sensación de vulnerabilidad, miedo e indefensión con que las personas desaventajadas se enfrentan a los procesos legales. La desconfianza en que su caso será atendido por un juez justo e imparcial fomenta que las personas decidan no utilizar los procesos y herramientas legales para solucionar sus controversias y solicitar la protección de sus derechos.

 

 

'

 


 

¿Existe un deber de promover el acceso a la justicia?


Sí. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1948, reconoce el derecho de las personas a acudir a los tribunales para proteger sus derechos:

 

Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

 

Además de ser un derecho fundamental reconocido internacionalmente, el acceso a la justicia es parte de la política pública de Puerto Rico. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoce el derecho al trato igual y digno ante la ley.

 

Sección I: La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.

La dignidad humana es inviolable porque las personas, por el simple hecho de ser humanas, tienen un valor que debe ser respetado. Este valor es igual para todos los hombres y mujeres, indistintamente de sus diferencias sociales, económicas o políticas. Ante el acceso a la justicia, esto se traduce en que no puede haber discriminación o barreras que impidan a algunas personas conocer sus derechos, obtener asesoría legal, acudir a un tribunal  y obtener un remedio justo para su controversia.

 

¿Cómo podemos fomentar el acceso a la justicia?


Solucionar el problema de acceso a la justicia requiere fomentar cambios en las estructuras sociales, políticas y económicas que fomentan la desigualdad y la pobreza. Estas transformaciones son posibles mediante la creación de mecanismos que permitan la participación ciudadana de los personas y comunidades que históricamente han sido excluidas, de forma tal que estas puedan contribuir a la formulación de estrategias y políticas públicas.Fomentar el acceso a la justicia requiere crear las condiciones para apoderar a esas mismas personas y comunidades, brindándoles la información y herramientas necesarias para que conozcan la ley, sus derechos y los mecanismos disponibles para ejercerlos.

 

 

Algunas de las estrategias que entendemos indispensables para promover el acceso a la justicia, y que incluimos en esta página, son:

Crear proyectos educativos sobre la ley y los derechos +

 

Esto incluye compartir información y materiales sobre las distintas áreas del derecho, con el objetivo de capacitar sobre la ley, los derechos y los procesos legales. Para que estos proyectos educativos sean efectivos, la información debe ofrecerse de manera clara y pertinente. El objetivo de estos proyectos es apoderar a las personas y a sus comunidades para que se apropien del derecho y de las herramientas legales.

 Proveer información y materiales de ayuda para las personas que se representan a sí mismas +

 

Ante la crisis económica, cada vez son más las personas que asumen su propia representación legal. Ofrecer orientación y asistencia a estas personas, proveyendo información relevante a las distintas áreas del derecho y los formularios correspondientes, es esencial para que esos individuos puedan utilizar de manera adecuada y efectiva las alternativas legales disponibles para su situación legal.

Proveer información y materiales para los abogados y las abogadas que ofrecen sus servicios legales accesibles  +

 

Con el objetivo de promover el acceso a la justicia, es necesario fomentar en los abogados y las abogadas el interés de ofrecer servicios legales gratuitos y accesibles. Poner a disposición de estos profesionales información y materiales pertinentes para la representación legal, se facilita que estos asuman un rol proactivo en la lucha por garantizar mayor acceso a la justicia.

 

 

 

'

 


 

Más información acerca del acceso a la justicia y los tribunales


Si desea leer más acerca del acceso a la justicia y los tribunales oprima el siguiente enlace.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: Mar 08, 2019