¿Qué es la ley anti represalias? (empleo)

Por: Pro Bono Laboral- Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contents
¿Qué es la Ley Anti Represalias? Más información sobre derechos relacionados al trabajo Si busca representación legal

¿Qué es la Ley Anti Represalias?


  • Tal y como anuncia su nombre, la Ley Núm. 115 de 1991, según enmendada, disponible aquí,  prohíbe al patrono tomar represalias contra una persona empleada por razón de su participación como testigo, en investigaciones relacionadas al patrono, que se oponga y/o denuncie prácticas ilegales. 
  • Bajo esta ley el patrono no podrá despedir, amenazar o discriminar contra una persona empleada con relación a sus términos y condiciones de empleo cuando ello se deba a que la persona ofrezca o intente ofrecer, verbalmente o por escrito, cualquier testimonio, expresión o información ante un foro legislativo, administrativo o judicial en Puerto Rico, siempre y cuando dichas expresiones no sean de carácter difamatorio ni constituyan divulgación de información privilegiada.
  • El patrono que actúe en violación de esta ley será responsable de los daños sufridos, reinstalación, más una doble penalidad.   

 

Otras leyes con disposiciones anti-represalias: 


Existen otras leyes con disposiciones anti – represalias, entre ellas:

 

  • Ley Núm. 80 de 1976 (Ley sobre Despido Injustificado)- prohíbe que se despida a una persona empleada por su colaboración o expresiones relacionadas al negocio de su patrono en una investigación ante los mismos foros y circunstancias que la ley anti represalias.
  • Ley Núm. 69 de 1985 (Discrimen por sexo) y Ley 17 de 1988 (Hostigamiento sexual).
  • Todas protegen a la persona empleada que presente quejas internas y/o se opongan a prácticas del patrono en violación a estas leyes, o participen como testigos.

 

Más información sobre derechos relacionados al trabajo


Encuentre aquí más información sobre derechos relacionados al trabajo en Puerto Rico. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jun 20, 2019