¿Qué es la libertad de prensa?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
La libertad de prensa Más sobre derechos relacionados a la prensa Si busca representación legal

La libertad de prensa


Junto a la libertad de expresión, la libertad de prensa ha sido reconocida como un derecho fundamental. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948 por la Organización de Naciones Unidas, se reconoce este derecho a todas las personas:

 

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

 

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al igual que la mayoría de las constituciones de los países democráticos, también reconoce el derecho a la libertad de prensa.

 

Artículo II, Sección 4: No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios.

 

Sin importar el lugar donde viva una persona o el sistema de gobierno que exista, el derecho a la libertad de prensa debe existir para proteger la democracia. La investigación, el libre fluir de ideas y el debate es importante para garantizar que todas las personas puedan participar de las decisiones que afectan sus vidas. Una prensa libre brinda información y opiniones que alimentan el debate público, mientras que fiscaliza a las entidades e individuos que afectan las condiciones de vida del País.

 

La libertad de prensa se restringe cuando se impide el acceso a la información pública o se restringe la entrada a actividades esenciales para la democracia, como sería una sesión legislativa. También se impide la libertad de prensa cuando las personas periodistas son perseguidos por las noticias que publican.

 

Más sobre derechos relacionados a la prensa


Encuentre más información sobre derechos vinculados a la prensa aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Jul 01, 2019