¿Qué es la tutela?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es la tutela? ¿De dónde sale esta información? Para más información acerca de: Tutelas Si busca representación legal Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

La tutela es una relación legal que permite que una persona natural o jurídica se haga responsable por otra. Existen distintos tipos de tutela. Algunas son designadas por testamento mientras que otras personas son nombradas tutoras por el Tribunal. De igual forma, hay tutelas que son solamente sobre los bienes o las pertenencias de una persona pero no sobre la persona misma.

 

¿La tutela es lo mismo que la patria potestad?


No. No hay tutela cuando hay patria potestad. La patria potestad es la que ejercen los padres sobre una persona menor de edad. La tutela es la que ejercen personas responsables legalmente sobre una persona menor o adulta, sin tener patria potestad.

 

La tutela solo la puede ejercer una persona a la vez.

 

¿Quiénes están bajo tutela?


Según la ley, están bajo tutela las personas que no pueden cuidarse a sí mismas. Esto incluye a:

 

  • Las personas menores de edad que no han sido emancipadas legalmente y no están bajo la patria potestad de sus progenitores. En Puerto Rico, una persona es menor de edad hasta los 21 años.  En el caso de las personas menores, la tutela es plena. Es decir, la persona tutora es responsable de la persona y de sus bienes. Si la persona menor está casada, la tutela es restringida y se limita a administrar los bienes de la persona menor hasta que sea mayor de edad.

  • Personas mayores de edad cuya capacidad de obrar ha sido restringida por el tribunal, por medio de una sentencia de incapacitación fundamentada en una de las causas establecidas por el Código Civil de Puerto Rico. 

 

Habrá tutela si no hay patria potestad sobre las personas menores. Es decir, si uno de los padres muere y dejó el testamento designando una persona tutora, pero queda uno vivo, no habrá tutela porque hay patria potestad.  En estos casos, la persona tutora tiene que aceptar. El Tribunal siempre tiene la autoridad de ver que esta persona protegerá el mejor bienestar del menor antes de designarle como persona tutora de la persona menor o incapacitada.

 

Además del padre o madre, una persona puede dejarle un bien específico –como dinero o una propiedad- a una persona menor o incapacitada y nombrar una persona tutora para que vele porque este bien sea administrado adecuadamente. En este caso, la tutela no es sobre la persona menor o incapacitada. La tutela sería sólo sobre la administración del bien que se dejó en herencia. En este caso, por excepción, podría haber tutela y patria potestad juntas.

 

Tipos de tutela


Existen tres formas en que se puede deferir la tutela. Estas son:

 

  1. Por testamento
  2. Por escritura pública
  3. Por ley

 

En los casos de la tutela por testamento o escritura pública:

 

  • Ambas personas progenitoras pueden nombrar una persona tutura a una persona menor de edad, a un bebé que no ha nacido (nasciturus) o a un hijo o hija mayor de edad incapaz, de forma conjunta o individualmente. Esto, en caso de que ambos mueran o queden inhabilitados para atenderle y siempre que el hijo o hija no esté bajo la patria potestad de la otra persona progenitora. 

 

  • En el caso de la administración de bienes que se le hayan dejado en herencia a un hijo o hija, cualquiera de las personas progenitoras puede nombrar una tutora para ese solo fin. Este nombramiento no puede afectar los derechos que tenga la persona progenitora sobreviviente que continúa ejerciendo la patria potestad sobre esos bienes. 

 

  • En todo caso, el Tribunal evaluará la idoneidad de la persona tutora seleccionada por las personas autorizadas a hacerlo. También evaluará el alcance de las gestiones de la persona tutora con respecto a la persona y los bienes de la persona tutelada. Esto, antes de que la persona tutora comience a ejercer el cargo.

 

  • Si alguna de las personas progenitoras ha perdido la patria potestad sobre su hijo o hija, no tiene derecho a nombrar tutores y si ha hecho alguna designación y luego pierde la patria potestad, esta pierde eficacia. 

 

Cuando hay varios hijos o hijas, ¿se pueden nombrar varias personas tutoras?


Sí, es posible. Las personas progenitoras pueden nombrar una persona tutora distinta para cada hijo o hija y hacer diversos nombramientos para que se sustituyan unas a otras. Esto se puede hacer de forma conjunta o individual. 

 

En caso de duda, se entiende que se ha nombrado una sola persona tutora para todos los hijos o hijas y el cargo se otorga a la primera persona que aparace en el instrumento. 

 

Personas veteranas


Cuando son personas que reciben beneficios de la Administración Federal de Veteranos y que no pueden administrar sus bienes, el Tribunal puede nombrarles una persona tutora especial.

 

Proceso para solicitar tutela


La tutela no se ejerce automáticamente. Para que se nombre una persona tutora hay que ir al Tribunal de Primera Instancia. En estos procesos participará una Persona Procuradora de Familia o Fiscal.

 

En estos procesos, el Tribunal considerará la prueba que justifique que la persona requiere una persona tutora y qué necesidades deben satisfacerse para proteger su bienestar. El Tribunal designa a la persona tutora.

 

El tribunal analizará si el padre o madre designaron una persona tutora testamentaria. Si no se designó una o si quien se designó no es aprobada por el Tribunal, el tribunal designará la tutela. En esos casos se considerarán como posibles tutores los abuelos, abuelas o los hermanos o hermanas adultas independientes.  De no haber una persona familiar o de tratarse de personas que han sido abandonadas, el Tribunal puede otorgar la tutela a una institución que le cuide.

 

En todos los casos, el objetivo del Tribunal es el mejor bienestar de la persona menor o incapacitada.

 

¿Puede renunciarse la tutela?


No. La norma es que la tutela es irrenunciable.

 

¿Cuándo acaba la tutela?


La tutela acaba cuando:

 

  • la persona menor se convierte en mayor de edad 
  • cesa la incapacidad 
  • por la muerte de la persona menor, incapacitada o de la persona tutora
  • la persona tutora incumple alguna responsabilidad como prestar fianza o hacer inventario de los bienes de la persona menor o incapacitada. En estos casos, luego de darle la oportunidad de ser escuchada, la persona tutora puede ser removida. Además, podría responder por daños y perjuicios.

 

 ¿Qué ocurre cuando una persona le deja un bien específico –como dinero o una propiedad- en herencia a una persona menor o incapacitada?


En este caso, esa persona puede nombrar una persona tutora para administrar dichos bienes y la tutela no es sobre la persona menor o incapacitada, sino sólo sobre la administración del bien que se dejó en herencia. En este caso, por excepción, podría haber tutela y patria potestad juntas. 

 

Este nombramiento no surte efecto hasta que la herencia o el legado son aceptados por la persona progenitora con patria potestad o por la tutora. 

 

 

¿Una persona puede nombrar a otra como su tutora en caso de que quede incapaz en el futuro?


Sí. El Código Civil de Puerto Rico define esto como tutela voluntaria diferida. Cualquier persona con capacidad de obrar puede nombrar a otra como su tutora en una escritura pública para el caso de que en el futuro quede incapaz. Copia de esta escritura tiene que constar en el Registro de Tutelas, por lo que la persona abogada notaria que otorgue la escritura, tiene que enviar copia a este registro dentro de 10 días desde que se otorgó la escritura. 

 

Si la persona otorgante además hace una designación expresa de una persona distinta a la tutora para que tome decisiones sobre su tratamiento médico, o su aceptación o rechazo de mecanismo para prolongar la vida, la ley establece que se favorece esta designación. 

 

El Tribunal nombrará a la persona tutora así designada, a menos que:

 

  • no convenga al interés óptimo de la persona otorgante;
  • por inhabilidad para ejercer el cargo; o
  • por haber cambiado significativamente las circunstancias que justificaron el nombramiento voluntario diferido.

 

¿Qué ocurre si ninguna de las personas progenitoras ha nombrado a una persona tutora  para un menor de edad o si quien le ha dejado una herencia o legado no designó una?


En estos casos, la tutela de una persona menor no emancipada corresponde a la persona que el Tribunal designa de las siguientes, en orden de prelación, de acuerdo al interés óptimo del menor: 

 

  1. Cualquiera de los abuelos o abuelas;
  2. cualquier hermano o hermana con capacidad de obrar;
  3. cualquier otra persona pariente que haya mantenido relaciones estales y continuas con la persona menor;
  4. persona que haya atendido o cuidado a la persona menor, si lo ha necesitado;
  5. persona natural que recomiende la Secretaria de la Familia o sus funcionarios, si la custodia la tiene el Estado.

 

Y en este caso, ¿el Tribunal escucha la opinión de la persona menor de edad?


  • Una persona menor que ha cumplido 10 años de edad puede dar su opinión sobre el nombramiento de la persona tutora. 
  • El Tribunal puede designar a la persona que el o la menor prefiera, si es idónea y conviene al interés óptimo del menor. 

 

En el caso de la tutela de una persona mayor de edad incapaz, ¿cuál es el orden que corresponde?


En este caso, la tutela corresponde, en orden preferente y de acuerdo al interés óptimo de la persona incapaz a:

 

  1. La esposa o esposo siempre que convivan y conserven la relación al momento de la declaración de incapacidad;
  2. cualquiera de las personas progenitoras, si los hijos son menores de edad;
  3. cualquiera de los hijos o hijas;
  4. cualquiera de los abuelos o abuelas;
  5. cualquiera de los hermanos o hermanas;
  6. cualquier persona natural idónea con lazos afectivos o solidarios con la persona;
  7. cualquier persona jurídica dedicada al ejercicio de la tutela.

 

Si concurren dos personas o más en un mismo orden de prelación para el nombramiento de persona tutora, el tribunal decidirá a base del mejor interés de la persona tutelada, a menos que sea conveniente que compartan simultáneamente el cargo. 

 

 

Y en este caso, ¿el Tribunal escucha la opinión de la persona incapacitada?


Si la persona incapaz puede discernir sobre las consecuencias de su incapacitación y expresar su opinión de modo coherente y claro, dará su parecer. El Tribunal puede seleccionar a la persona preferida por la persona incapaz si es idónea para ejercer el cargo y para atender los asuntos colocados bajo tutela, y si conviene a su mejor interés. 

 

 

¿Qué ocurre si diferentes personas han nombrado una misma persona tutora para una misma persona menor o incapaz?


Si esto ocurre, el cargo se confiere en el siguiente orden:

 

  • a la persona designada por el cargo conjuntamente, por quien ejerce exclusivamente la patria potestad o por quien ejerciendo la patria potestad conjuntamente, ha hecho uso de esta facultad individualmente;
  • a la persona designada por quien ha instituido heredera a la persona menor o incapaz, si la cuantía de la herencia es importante; y
  • a la persona designada por quien ha dejado a la persona menor o incapaz un legado importante.

 

Si se ha designado más de una persona tutora bajo cualquiera de estos, el tribunal va a determinar la extensión de la autoridad de cada cual. Si esto no es conveniente, el tribunal determinará cuál de las personas ejercerá el cargo, de acuerdo al interés óptimo de la persona menor o incapaz. 

 

¿Cuándo puede darse que la tutela sea ejercida por más de una persona tutora?


Normalmente la tutela la ejerce una sola persona, pero puede ejercerla más de una en estos casos:

 

  1. Conviene separar como cargos distintos el de la persona tutora para la persona y para los bienes, porque hay circunstancias especiales en la persona del tutelado o de su patrimonio. Cada una actuará de forma independiente de acuerdo a su ámbito y deben tomar conjuntamente las decisiones que le conciernen a ambas;
  2. Cuando la tutela corresponde a las personas progenitoras (la ejercen conjuntamente de forma análoga a la patria potestad);
  3. Cuando se designa a una persona tutora de un menor de edad y es conveniente para el desarrollo integral de la persona menor que la persona tutora y su esposo o esposa ejerzan la tutela conjuntamente;
  4. Cuando ambos progenitores de la persona menor o incapaz han designado en testamento o escritura pública a varias personas tutoras para ejercer conjuntamente la tutela.

 

Si hay que designar una persona tutora para varios hermanos, el tribunal procurará que el nombramiento recaiga en la misma persona. 

 

¿Qué ocurre si hay una persona tutora ejerciendo funciones y aparece otra nombrada por los progenitores?


Si esto ocurre, inmediatamente se transfiere la tutela a la persona nombrada por los progenitores. 

 

Una persona tutora nombrada por quien deja una herencia o legado de importancia se limita a administrar los bienes que la persona menor o incapaz ha recibido de quien lo nombró, mientras no cese de ejercer su cargo. 

 

¿Cuándo el Tribunal puede establecer tutelas especiales y temporales?


En el caso de la tutela especial y temporal, el tribunal puede nombrar una persona tutora de este tipo a una persona que reciba ayuda en especie o en servicios de cualquier programa gubernamental y que no esté o no se sienta capacitada para administrar cualquiera de las siguientes:

 

  • sus asuntos personales
  • sus bienes
  • las ayudas recibidas

 

En el caso de la tutela temporal, el tribunal puede nombrar una persona tutora de este tipo a una persona que esto le resulte urgente debido a alguna de las siguientes:

 

  • una incapacidad advenida por accidente
  • una incapacidad advenida por una condición médica grave

 

En el caso de una tutela para menores de edad, el tribunal puede concederla en los siguientes casos:

 

  • a tenor con la disposición final en los casos de prevención y maltrato de menores. 

 

¿De dónde sale esta información?


Este contenido educativo hace referencia al Código Civil de Puerto Rico.

 

 

Para más información acerca de: Tutelas


Para más información sobre la persona tutora presione aquí.

 

Encuentre más información sobre tutela aquí.

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

Última revisión y actualización: Dec 21, 2020