¿Qué es la tutela?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es la tutela? Más sobre tutela Si busca representación legal

La tutela es una relación legal que permite que una persona se haga responsable por otra. Existen distintos tipos de tutela. Algunas son designadas por testamento mientras que otras personas son nombradas tutoras por el Tribunal. De igual forma, hay tutelas que son solamente sobre los bienes o las pertenencias de una persona pero no sobre la persona misma.

 

¿La tutela es lo mismo que la patria potestad?


No. No hay tutela cuando hay patria potestad. La patria potestad es la que ejercen los padres sobre una persona menor de edad. La tutela es la que ejercen personas responsables legalmente sobre una persona menor o adulta, sin tener patria potestad.

 

La tutela sólo la puede ejercer una persona a la vez.

 

¿Quiénes están bajo tutela?


Según la ley, están bajo tutela quienes no pueden cuidarse a sí mismos o sí mismas. Esto incluye a:

 

  • Las personas menores de edad que no han sido emancipadas legalmente. Una persona es menor de edad hasta los 21 años.  En el caso de las personas menores, la tutela es plena. Es decir, la persona tutora es responsable de la persona y de sus bienes. Si la persona menor está casada, la tutela es restringida y se limita a administrar los bienes de la persona menor hasta que sea mayor de edad.
  • Personas sordomudas que no pueden leer, escribir o comunicarse por cualquier medio.
  • Personas dementes aún cuando tengan intervalos de lucidez. En estos casos tiene que probarse la incapacidad mental con evidencia médica. Como en el caso de los menores, la tutela es plena. Es decir, la persona tutora es responsable de la persona y de sus bienes.
  • Personas pródigas, ebrias habituales y adictas a sustancias controladas. En estos tres casos tienen que haber sido declaradas como tal por sentencia del tribunal. Una persona pródiga es una persona que gasta sus bienes de manera descontrolada. Una persona ebria habitual es una persona que hace uso de sustancias alcohólicas de manera frecuente y pierde la capacidad de administrar sus bienes. En estos casos la tutela es restringida: la persona tutora solo vela por la administración de los bienes.

 

Tipos de tutela


1. Tutela testamentaria

Surge cuando el padre o madre nombran una persona tutora para los hijos o hijas menores o incapacitadas.

 

Habrá tutela si no hay patria potestad sobre las personas menores. Es decir, si uno de los padres muere y dejó el testamento designanda una persona tutora, pero queda uno vivo, no habrá tutela porque hay patria potestad.  En estos casos, la persona tutora tiene que aceptar. El Tribunal siempre tiene la autoridad de ver que esta persona protegerá el mejor bienestar del menor antes de designarle como persona tutora de la persona menor o incapacitada.

 

Además del padre o madre, una persona puede dejarle un bien específico –como dinero o una propiedad- a una persona menor o incapacitada y nombrar una persona tutora para que vele porque este bien sea administrado adecuadamente. En este caso, la tutela no es sobre la persona menor o incapacitada. La tutela sería sólo sobre la administración del bien que se dejó en herencia. En este caso, por excepción, podría haber tutela y patria potestad juntas.

 

2. Tutela legítima

Se nombra a una persona familiar cercana de la persona menor o incapacitada como tutora. Este podría ser un abuelo o abuela, hermano o hermana o un hijo, hija o esposo o esposa, en el caso de las personas incapacitadas.

 

3. Tutela dativa

Cuando no hay una persona familiar, el Tribunal puede designar a otra persona para que cuide por la persona menor o incapacitada. Lo más importante es velar por el mejor bienestar de la persona menor o incapacitada.

 

Personas veteranas


Cuando son personas que reciben beneficios de la Administración Federal de Veteranos y que no pueden administrar sus bienes, el Tribunal puede nombrarles una persona tutora especial.

 

Proceso para solicitar tutela


La tutela no se ejerce automáticamente. Para que se nombre una persona tutora hay que ir al Tribunal de Primera Instancia. En estos procesos participará una Persona Procuradora de Familia o Fiscal.

 

En estos procesos, el Tribunal considerará la prueba que justifique que la persona requiere una persona tutora y qué necesidades deben satisfacerse para proteger su bienestar. El Tribunal designa a la persona tutora.

 

El tribunal analizará si el padre o madre designaron una persona tutora testamentaria. Si no se designó una o si quien se designó no es aprobada por el Tribunal, el tribunal designará la tutela legítima. En esos casos se considerarán como posibles tutores los abuelos, abuelas o los hermanos o hermanas adultas independientes.  De no haber una persona familiar o de tratarse de personas que han sido abandonadas, el Tribunal puede otorgar la tutela a una institución que le cuide.

 

En todos los casos, el objetivo del Tribunal es el mejor bienestar de la persona menor o incapacitada.

 

¿Puede renunciarse la tutela?


No. La norma es que la tutela es irrenunciable.

 

¿Cuándo acaba la tutela?


La tutela acaba cuando:

 

  • la persona menor se convierte en mayor de edad 
  • cesa la incapacidad 
  • por la muerte de la persona menor, incapacitada o de la persona tutora
  • la persona tutora incumple alguna responsabilidad como prestar fianza o hacer inventario de los bienes de la persona menor o incapacitada. En estos casos, luego de darle la oportunidad de ser escuchada, la persona tutora puede ser removida. Además, podría responder por daños y perjuicios.

 

 

Más sobre tutela

 


Conoce más sobre la persona tutora aquí.

 

Encuentre más información sobre tutela aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Apr 21, 2019