¿Qué es una marca?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es una marca? Más información Información sobre el recurso Si busca representación legal

¿Qué es una marca?


De acuerdo a la Ley Núm. 169 de 16 de diciembre de 2009, conocida como la Ley de Marcas del Gobierno de Puerto Rico, una marca es una palabra, frase, signo, diseño, símbolo, forma, sonido, logo, medio, olor, color, movimiento, o combinación de estos que distinga los productos o servicios de aquellos de otra persona.

 

Las marcas tienen dos propósitos principales:

 

1) proteger a las personas consumidoras de que resulten confundidas o engañadas sobre el origen de un producto o servicio en el mercado, y

 

2) incentivar a las personas comerciantes a respaldar a sus productos o servicios mediante la protección de la reputación que ha desarrollado su marca.

 

Por ejemplo, cuando una persona compra una lata de Coca-Cola, se espera que sepa de cierta manera. La protección de las marcas existe para que cualquier manufacturero no pueda usar el logo de Coca-Cola y venda algo que no es Coca-Cola, efectivamente confundiendo y engañando a la persona consumidora.

 

Los derechos sobre una marca surgen del uso en el comercio de los productos o servicios y el público tiene que reconocer la marca como un identificador del productor u origen para que pueda ser protegida. Por esto es sumamente crucial que la persona dueña de una marca monitoree el uso de la marca y la percepción que pueda tener el público de su marca. Por ejemplo, uno puede tener una marca que quiera usar, con un nombre y un logo, pero a menos que la esté usando en el comercio, no la va a poder registrar, con algunas excepciones.

 

Categorías de Marcas


Hay distintos tipos de marcas, y depende de la categoría en la cual caigan, va a ser más o menos fácil conseguir que se registre. Registrar la marca es un objetivo importante, pues impide que otras personas o compañías reclamen que la marca les pertenece o que la puedan usar sin permiso.

 

Las marcas arbitrarias o imaginables son palabras que inventan las personas comerciantes con el propósito de utilizarlas como marcas y no tiene significado alguno ni guardan relación con las características del producto o servicio que identifica la marca. Algunos ejemplos son Xerox, Kodak, Kleenex, palabras que no tienen otro significado y que son inventadas. Las marcas arbitrarias, si cumplen con el requisito de ser usado en el comercio, siempre tienen acceso al registro.

 

Las marcas arbitrarias son palabras que existen pero que no tienen relación con el producto o servicio para el cual son utilizadas. Estas son palabras que sí tienen un significado fuera de la marca, pero que no se relacionan con el producto o servicio. Ejemplos de este tipo de marca serían Domino’s, para pizza; Subway, para restaurante; y Puma, para ropa. Este tipo de marca también tiene derecho al registro.

 

Las marcas sugestivas son aquellas que sugieren, mediante un esfuerzo de la imaginación de la persona consumidora, alguna característica del producto. Por ejemplo, Best Buy, para tienda de electrónicos; Pizza Hut, para pizzería. Estas también tienen acceso al registro.

 

Las marcas descriptivas identifican o llaman la atención a unas características, ingredientes cualidades o naturaleza de un producto o servicio. Algunos ejemplos son Páginas Amarillas, ya que las páginas son amarillas; o Vision Center, para una óptica. Estas marcas sólo pueden llegar a ser de uso exclusivo de una persona si la marca ha adquirido lo que se conoce como un significado secundario. Esto sucede cuando la marca se usa por cierto tiempo, de forma casi exclusiva para el producto o servicio, y la persona consumidora empieza a asociar la marca con un producto y servicio y una fuente en particular.

 

Por último, existen las marcas genéricas, que son aquellas que la persona consumidora conoce como nombre común de un producto o servicio y no proviene de una fuente en particular. Este tipo de marca nunca puede tener protección del registro. Por ejemplo, uno nunca puede ponerle Restaurante a su restaurante y registrarlo como una marca.

 

Marcas que no pueden registrarse


Las próximas marcas nunca pueden ser registradas como marca:

 

  1. Marcas geográficamente descriptivas o geográficamente engañosas: Una marca es geográficamente descriptiva si identifica el lugar de donde vienen los productos o el lugar donde se brindan los servicios. Ej. Café de Yauco. Una marca es geográficamente engañosa si la localización geográfica utilizada en las marca es reconocida por la producción de productos iguales o similares a los que representa la marca pero ese no es el lugar de origen de los productos en cuestión. Ej. Decir que tu café es de Yauco cuando no lo es.

  2. Títulos de una obra, como de un libro, de una obra de teatro, de un disco, o de un edificio no se pueden registrar, a menos que sea parte de una serie. 

  3. Marcas inmorales, escandalosas, engañosas, que desprestigien o falsamente sugieran conexión con una persona (muerta o viva), institución, creencia o símbolo nacional.

 

Más información


Acceda aquí a la página web del Registro de marcas y nombres comerciales del Departamento de Estado de Puerto Rico. 

 

Información sobre el recurso


Este contenido fue preparado para ayudalegalpr.org por la licenciada Lucía Mateo Rivera. Agradecemos su solidaridad y disposición a ayudar a que más personas conozcan sobre sus derechos.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Aug 31, 2019