Saltar al contenido principal

¿Qué hacer cuando mi hijo o hija necesita asistencia tecnológica?

¿Qué es asistencia tecnológica?


El objetivo de la asistencia tecnológica es lograr el desarrollo del o la estudiante de educación especial, aumentando su participación. Es cualquier equipo, instrumento, sistema, aditamento que tenga el propósito de mantener, aumentar o mejorar el nivel de funcionamiento o las destrezas de la estudiante. El equipo puede ser creado, comprado, arreglado, o hecho a la medida. Los servicios de asistencia tecnológica son aquellos que ayuden al niño o niña y a sus padres a la adquisición, selección o uso de la asistencia tecnológica.

 

¿Tiene mi hijo o hija derecho a que se le provea la asistencia tecnológica?


Sí. Cuando se determina la necesidad del equipo y que el mismo servirá para que el o la estudiante mantenga, mejore o aumente sus destrezas, el Departamento de Educación debe proporcionarlo. Esto incluye:

 

  • computadoras
  • audífonos
  • sillas de ruedas y
  • grabadoras

 

¿Quién solicita la evaluación sobre necesidad de asistencia tecnológica?


Por regla general, la solicita el Comité de Programación y Ubicación (COMPU) del o la menor. Sin embargo, otra especialista que atienda al menor puede hacer la recomendación.

 

 

¿Dónde se evalúa la necesidad de asistencia tecnológica?


En los Centros de Asistencia Tecnológica del Departamento de Educación. Estos se encuentran en las regiones educativas. El estudio lo realiza un equipo evaluador que incluye especialistas de distintas áreas, como son terapistas físicos, patólogas del habla y terapistas ocupacionales.

 

 

Me denegaron la asistencia tecnológica de mi hijo o hija. ¿Qué puedo hacer?


Los padres pueden presentar una objeción de la evaluación tecnológica y solicitar una evaluación independiente.

 

 

¿Qué sucede una vez se acepta la recomendación de asistencia tecnológica?


  • El equipo provisto se incluye al PEI del o la estudiante. El uso del mismo se incluye entre las metas educativas del o la menor.
  • El equipo le pertenece al Departamento de Educación, por lo que le corresponde a este el mantenimiento, reparaciones y remplazos que sean necesarios.
  • NO es responsabilidad del Departamento de Educación los daños que le sucedan al equipo por actos negligentes o intencionales. En esos casos, responden los padres.
  • Para que el o la menor pueda hacer uso del equipo en el hogar, debe determinarse así en el PEI.
  • Cuando el o la estudiante termine el uso del equipo o ya no reciba servicios de la agencia, el equipo debe ser devuelto al Departamento de Educación.

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre educación especial. 

 

Referencias

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Dec 27, 2019
¿Fue útil esta información?
Volver arriba