Saltar al contenido principal

¿Qué hacer si mi hijo o hija tiene necesidades especiales?

Identificación del menor con necesidades especiales


A continuación incluimos  los pasos que deben seguirse para que un o una menor con necesidades especiales reciba la educación a la que tiene derecho.

 

Los padres y madres o el propio Departamento de Educación tienen que identificar a las personas menores que podrían tener necesidades especiales y que deben ser referidas para el Registro en el Programa de Educación Especial. 

 

 

Registro


  • Entre 0 y 2 años- Se inscriben ante el Departamento de Salud, luego de que su elegibilidad se determine ante el Centro Pediátrico Regional. Esto se logra mediante el Programa de Intervención Temprana.
  • Mayores de 2 años- Se inscriben en el Registro de Educación Especial. Los registros se realizan en los Centros de Servicios de Educación Especial. Puede encontrar un directorio de estos Centros aquí

 

Evaluación


Se evalúa a la persona menor para determinar si cualifica para el Programa de Educación Especial. El Departamento de Educación tiene 30 días luego de la fecha de Registro para evaluar al o la menor.

 

Determinación de elegibilidad


Se determina si una persona menor es elegible a recibir servicios de educación especial a la luz de las evaluaciones que realizan especialistas debidamente autorizadas o licenciadas.

 

Preparación del PEI


Si cualifica para el Programa de Educación Especial, se prepara un PEI (Programa Educativo Individualizado) para el o la menor. El Departamento de Educación tiene 60 días a partir de la fecha del Registro para preparar el PEI del o la estudiante.

 

Ubicación


Se ubica al o la menor según sus necesidades especiales. Deben buscarse alternativas lo más integradas posibles a la población de corriente regular, de las maneras menos restrictivas posibles.

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre educación especial. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Dec 27, 2019
¿Fue útil esta información?
Volver arriba