Saltar al contenido principal

¿Qué pasa con los recobros que llegan al Departamento del Tesoro?

¿Cómo llega una acción de recobro de FEMA al Departamento del Tesoro federal?

Por lo general, cuando una agencia federal entiende que le hizo entrega de una asistencia por error, porque usted hizo uso indebido de los fondos federales asignados, o porque la asistencia representó una duplicidad de beneficios, entre otras razones, le enviará un Aviso de Deuda en Potencia en el cual aparece la cantidad que, según la agencia, usted adeuda. Si no salda la deuda dentro del tiempo estipulado en el Aviso o si no apela dicha notificación, la agencia trasladará la gestión de recobro al Departamento del Tesoro Federal para que continúe con los procedimientos.

¿Cómo puedo pagar la deuda que se me intenta recobrar?

El Departamento del Tesoro ofrece tres canales para hacer el pago por la deuda pendiente ante el Gobierno federal: 

  • En línea: Visite el portal www.pay.gov donde tendrá que seguir las instrucciones hasta culminar el pago.

  • Por vía telefónica: Debe llamar al 888-826-3127, donde le asistirá un analista de recobros. 

  • Por correo postal: Tendrá que enviar un cheque o un giro postal por la cantidad de la deuda notificada. En el memo del cheque o giro debe anotar su número de cuenta con el Departamento o el número de caso del Tesoro asignado. Puede pedir esta información al agente del Departamento. Se envía a la siguiente dirección:

U.S. Department of the Treasury

P.O. Box 979101

St. Louis, MO 63197-9000

¿La deuda puede afectar mi crédito?

Sí, las agencias federales tienen la obligación de notificar sus deudas pendientes ante las agencias de crédito. Además, usted puede ir acumulando intereses y penalidades por el tiempo que transcurra sin actuar respecto a su deuda, por lo que podrá terminar pagando más si no salda o apela el aviso.

¿Qué pasa si no puedo pagar?

¿Qué pasa si no puedo pagar todo en un solo pago?

Si cualifica, el Departamento le puede ofrecer un plan de pago o un “installment plan” en el cual acuerdan el monto a pagar y cada cuánto debe pagar hasta saldar la deuda. Además puede llamar al 888-826-3127 para discutir sus opciones hasta culminar los pagos. Si su situación financiera cambia durante el plan de pago, de manera que le imposibilita cumplir con el acuerdo, debe llamar al 888-826-3127 para notificarles.

¿Qué pasa si no puedo pagar nunca?

Si no puede pagar la cantidad que adeuda, ni siquiera con un plan de pago, debe notificarlo a un analista de recobro de deuda del Departamento del Tesoro. Usted podrá ser elegible a un acuerdo o un “compromise agreement” en el cual puede satisfacer la deuda pagando menos de la suma original. Para ser elegible, debe proveer al analista información sobre sus finanzas y debe pagar la cantidad que acordaron. El balance de lo que dejó de pagar se podrá computar como ingreso a través del IRS para efectos de sus impuestos.

¿Qué pasa si estoy convencida de que no debo nada?

Usted puede debatir la deuda. Para esto debe enviar una carta en la que usted debe argumentar por qué entiende que no debe la deuda  o por qué la cantidad es errónea. Usted debe poder proveer documentación que sustente su argumento. La carta se envía a:

United States Department of Treasury

P.O. Box 830794

El Departamento del Tesoro le enviará dicha carta a FEMA para que se exprese al respecto. Según las expresiones de FEMA, el Departamento determinará si continuará cobrándole o si suspenderá la reclamación en su contra. También puede argumentar por vía telefónica llamando al 888-826-3127. 

¿El Departamento del Tesoro puede retener parte de mi salario para saldar la deuda?

Sí, una agencia federal puede ordenar a un patrono a retener hasta 15% de su salario para pagar una deuda pendiente, no relacionada a sus planillas.  Esto se llama un "administrative wage garnishment" o AWG, el cual la agencia puede iniciar sin una orden del Tribunal. Para conocer más sobre el AWG puede visitar el siguiente enlace, https://fiscal.treasury.gov/cross-servicing/faq/faq-administrative-wage-garnishment.html

¿Qué pasa si me acogí a un proceso de quiebra?

Debe llamar inmediatamente al 888-826-3127 y hablar con un analista de deuda del Departamento para notificárselo.

Más información

Encuentre más información sobre gestiones ante FEMA aquí

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jun 29, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba