Proceso de Querellas ante la OCIF

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es la OCIF? ¿Cuál es el proceso formal para presentar una querella? Proceso especial de querellas por violación a moratorias de la RC 26-2020 ¿De dónde sale esta información? Para más información acerca de su derecho Si busca representación legal

¿Qué es la OCIF?


Es la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y tiene a su cargo “la responsabilidad primordial de fiscalización y supervisión de las instituciones financieras que operen o hagan negocios en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.” (Art. 3, Ley Núm. 4-1985). Con el fin de realizar estas econmienda la OCIF está facultada para atender querellas relacionadas a las instituciones financieras y las leyes y reglamentos que administra.
 

¿Cuál es el proceso formal para presentar una querella?


El proceso de la querella, según establecido en el Reglamento 3920 de la OCIF, comienza cuando se presenta ante la OCIF un documento donde se detalla la siguiente información: 

  • Nombre y dirección de la persona que presenta la querella, conocida como querellante o promovente
  • Nombre y dirección de la institución financiera contra la cual se presenta la querella, conocida como querellada o promovida
  • Hechos constitutivos del reclamo o de la infracción
  • Referencia a las disposiciones legales, si las conoce
  • Remedio que solicita, que podría ser una multa o sanción
  • Firma de la persona promovente

El documento de la querella puede ser una carta redactada por la persona promovente, o a través del formulario provisto por la OCIF para estos fines. 

El formulario o carta de la querella y los documentos que la acompañen pueden llevarse directamente a la oficina de la Secretaría de OCIF, en el horario de 8:00AM a 4:30PM, o enviarse por correo a la siguiente dirección:

 

Comisionado de Instituciones Financieras
Atención: DIVISIÓN DE QUERELLAS
Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras
PO Box 11855
San Juan PR 00910-3855
 

Una vez presentada la querella, la OCIF tendrá cinco (5) días para determinar si la misma cumple con los requisitos establecidos, y si la OCIF tiene jurisdicción sobre el asunto. Posteriormente, la OCIF notificará a la institución financiera querellada, a la cual se le podrá conceder hasta veinte (20) días para contestar la misma. La OCIF puede acortar o prorrogar este término por causa justificada.

 

Proceso especial de querellas por violación a moratorias de la RC 26-2020


En respuesta al impacto económico que ha tenido la pandemia del COVID-19 y las medidas de prevención de contagio impuestas por el gobierno de Puerto Rico en miles de familias del país, a través de la Resolución Conjunta 26-2020 (RC 26-2020), se establecieron moratorias sobre ciertos tipos de préstamos.

La RC 26-2020 ordena a todo acreedor financiero a establecer y ofrecer moratorias sobre los pagos a préstamos personales, de auto, hipotecarios y tarjetas de crédito correspondientes a plazos vencederos en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esta moratoria solo aplica a personas deudoras que se vieron afectadas directamente por la Orden Ejecutiva 2020-023, y que tenían sus préstamos al corriente. Puede leer más sobre dicha Resolución en el siguiente enlace.

 

¿Cuál es el proceso para presentar una querella por violaciones a la Resolución?


Toda persona que desee informar, solicitar, peticionar o someter una queja o querella ante la OCIF relacionada a violaciones a la RC 26-2020, puede hacerlo mediante el correo electrónico:

  • LuisT@ocif.pr.gov

El correo debe ser dirigido al Lcdo. Luis Torres Mendez, Director del Área de Querellas de la OCIF. Ante este procedimiento especial, no será impedimento que la presentación de la querella no cumpla con los requisitos del Reglamento 3290 antes detallados.

¿Cuánto tiempo tiene la OCIF para atender la querella?


Una vez recibida la querella, el Director del Área de Querellas tendrá tres (3) días para decidir si la OCIF tiene jurisdicción sobre el asunto y comunicarlo a la persona querellante. De acoger la querella, el Director notificará la misma por correo electrónico dentro de 24 horas de su determinación, a la institución financiera querellada. Dicha entidad tendrá un término de cinco (5) días para presentar su contestación a la querella. La parte querellada puede solicitar la celebración de una vista administrativa.

Contestada la querella, y sin haber alguna solicitud de vista administrativa, el Director tendrá tres (3) días para expresar si necesita más información o si está listo para resolver según el expediente. De necesitar más información, el Director podrá solicitar que las partes sometan información requerida dentro de un periodo de 48 horas.

La prueba a ser presentada será mediante solicitud de producción de documentos. Bajo ningún concepto se permitirá el uso de deposiciones. Solo en casos extremos se podrá autorizar interrogatorios.

 

¿Qué sucede si se solicita una vista administrativa?


De solicitarse una vista administrativa, el Director notificará a las partes por correo electrónico el nombre, teléfono y correo electrónico del oficial examinador asignado a la querella. El oficial examinador notificará por correo electrónico a las partes la fecha de vista administrativa (a celebrarse vía teleconferencia), la cual deberá ser dentro de cinco (5) días desde la designación de dicho oficial.

Luego de la vista, el oficial examinador tendrá tres (3) días para presentar al Subcomisionado y al Director su informe y recomendación. Una vez sometido el caso, el Director tendrá tres (3) días para emitir una resolución final con advertencias. La resolución deberá ser enviada inmediatamente a las partes vía correo electrónico.

 

 

 


 

¿De dónde sale esta información?


La información de este contenido proviene de:

 

Para más información acerca de su derecho


Visite nuestro portal de Derecho a tu casa.

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

Última revisión y actualización: Aug 18, 2020