Presentación de querellas ante la CFPB

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Cómo presentar una querella ante el CFPB? ¿Qué es la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB)? Para más información acerca de procesos de ejecución de hipoteca Si busca representación legal

¿Cómo presentar una querella ante el CFPB?


El procedimiento para la presentación y resolución de una querella ante la CFPB es el siguiente:

  • Puede presentar una querella por teléfono y recibir asistencia en español llamando al (855) 411-2372. También puede presentar una querella en línea a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.consumerfinance.gov/complaint/. La página a través de la dirección electrónica es en el idioma inglés.
  • Una vez presentada la querella, la misma será enviada a la entidad financiera correspondiente y la CFPB trabajará para obtener una respuesta. De ser necesario la intervención de otra agencia del gobierno para ayudar en el proceso, la querella es enviada a dicha agencia y usted será debidamente notificada.
  • La entidad financiera revisará su querella y se comunicará con usted cuando sea necesario. El banco le informará sobre las medidas tomadas o que se tomarán en respuesta a su querella. Los informes relacionados a este procedimiento están redactados en inglés, pero puede llamar a la CFPB para recibir ayuda de una persona que hable español.
  • Usted será informada sobre la respuesta de la entidad financiera una vez la CFPB reciba la misma. A su vez, usted podrá responder si lo desea. 
  • Los datos de las querellas recibidas son compartidos con las autoridades estatales y federales. 
  • Las querellas ayudan a la CFPB a realizar mejor su trabajo de supervisión a las entidades financieras, hacer cumplir las leyes federales de protección a las personas consumidoras y redactar mejores normas y reglamentos. Las querellas se informan al Congreso y son utilizadas para publicar datos relevantes.


 

¿Qué es la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB)?


El Congreso de los Estados Unidos, por medio de la Ley Federal Dodd-Frank de 2010, estableció la Oficina para la protección financiera del consumidor, conocida en inglés como Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), para asegurar el cumplimiento de las leyes financieras federales para la protección de los consumidores. La CFPB trabaja para que los precios y los riesgos de los distintos productos y servicios sean claros y entendibles por los consumidores cuando llegan a acuerdos o contratan con las entidades financieras.

 

¿Cuál es la misión del CFPB?


Regular la oferta y servicio de productos o servicios financieros para las personas consumidoras bajo las leyes financieras federales y educar y capacitar a las consumidoras para que tomen decisiones financieras mejor informadas.

 

Funciones de la CFPB


  • Redactar normas, supervisar a las empresas y hacer cumplir las leyes financieras federales de protección al consumidor, que prohíben la discriminación y otros tratos injustos relacionados con las transacciones financieras.
  • Hacer cumplir las leyes que prohíben el discrimen en el mercado financiero de los consumidores.
  • Recibir querellas de las personas consumidoras.
  • Promover la educación financiera.
  • Investigar la experiencia de las personas consumidoras en el uso de productos financieros.
  • Monitorear el mercado financiero para identificar nuevos riesgos para las personas consumidoras.

Entre los temas que atiende están las hipotecas.


 

Para más información acerca de procesos de ejecución de hipoteca

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: May 13, 2020