¡Quiero anular mi matrimonio!: Guía rápida sobre cómo declarar un matrimonio nulo

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué significa declarar un matrimonio nulo? Más sobre matrimonios Si necesita representación legal

¿Qué significa declarar un matrimonio nulo?

 


Cuando algo se hace nulo, no sólo desaparece, sino que dejan de existir sus efectos y consecuencias. Es como si nunca hubiera pasado. Nuestra ley permite la anulación del matrimonio en ocasiones específicas.

 

No es igual al divorcio


El resultado de declarar nulo un matrimonio es concluir que el matrimonio nunca ocurrió dado a que no se cumplió con los requisitos para establecer el mismo. En el divorcio,  se reconoce la existencia del matrimonio y la pareja se separa por una de las causas que reconoce la ley. Si usted necesita información de divorcios, visite nuestra sección especial aquí.

 

Razones para anular un matrimonio


  • Las personas no podían casarse entre sí. Por ejemplo, son ascendiente y descendiente o familiares dentro del cuarto grado  de consaguineidad (ej. primos hermanos). Para que sea válido que se casen los primos hermanos necesitan una dispensa, que es un permiso especial del tribunal.
  • No hubo consentimiento de ambas partes para casarse. Por ejemplo, una de las personas se casó bajo engaño o bajo intimidación.
  • Infertilidad. Esta razón puede solo presentarla el esposo o la esposa.
  • Enfermedad de transmisión sexual o salud mental que impiden dar consentimiento. No son cosas que surjan después de haberse casado. Tienen que haber estado ANTES del matrimonio.
  • Es un o una menor de edad y los padres no consintieron.

 

¿Quién puede pedir la anulación de un matrimonio?


Primeramente, las personas que se casaron. La ley permite que soliciten la nulidad todas las personas que tienen interés en un matrimonio. Por ejemplo, un hijo de una de las partes. También lo puede pedir un fiscal.

Lo que sí es que una persona que es culpable de la causa de nulidad no puede ir a pedir la anulación del matrimonio. Por ejemplo, si Juan amenazó a Sara para que ella aceptara casarse, Juan no puede acudir donde el juez para pedirle que anule ese matrimonio por falta de consentimiento.

El proceso de anular, inicia con una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia.

 

¿Hay un límite de tiempo para pedir que se declare nulo el matrimonio?


No importa hace cuánto tiempo se casaron las personas, si el matrimonio es nulo es porque tiene un defecto que impide que sea válido desde el inicio. Inclusive, se puede anular el matrimonio de personas que ya murieron.

 

¿Los hijos e hijas sufren alguna consecuencia al declarar nulo el matrimonio?


Los hijos y las hijas tendrán derecho a pensión y se tendrán que dilucidar los asuntos de patria potestad, custodia y relaciones filiales. Estos son asuntos que siempre se dilucidan cuando hay menores envueltos dado a que la ley protege igual a una menor que proviene de un matrimonio como a una que proviene de una relación de pareja.

 

¿Qué pasa con el esposo o la esposa que pide la anulación y no tiene la culpa de ella?


A este esposo o esposa se le llama el cónyuge de buena fe. Para este, los efectos del matrimonio se mantienen, aunque el matrimonio deje de existir. Por ejemplo, este cónyuge va a poder pedir pensión a su expareja si la necesita y puede cobrar su parte si hay una Sociedad Legal de Bienes Gananciales. El culpable pierde su derecho.

 

 

Más sobre matrimonios


Si necesita más información sobre matrimonios, consulte nuestra sección especial aquí.

 

 

Si necesita representación legal


En ayudalegalpr.org no ofrecemos asesoría legal. Sin embargo, puede consultar nuestro directorio de servicios legales gratis.

 

 

Última revisión y actualización: Mar 06, 2019