Proceso de recertificación en el Departamento de la Vivienda

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es el proceso de recertificación?


El proceso de recertificación es llevado a cabo por la Administración de la Vivienda, a los fines de cumplir con los estándares de ocupación. Este se lleva a cabo una vez anualmente. 

 

¿Cómo es el proceso de recertificación anual?


  • 120 días antes de la fecha de aniversario se enviará una notificación escrita para el proceso de re-examen anual, la cual debe indicar la hora, fecha y lugar para la entrevista.

  • Si la familia no responde a la primera notificación y tampoco asiste a la entrevista citada, la Administración enviara una segunda notificación 90 días antes de la fecha de aniversario.

  • Si la familia no responde ni asiste a la segunda entrevista, la Administración emitira una tercera y última notificación con 60 días de antelación a la fecha de aniversario.

  • La tercera notificación constituirá a su vez notificación de no renovación de contrato.

  • Deben asistir a la entrevista la persona jefa de la familia, y todos los miembros de la familia que sean adultos. Si un miembro de la familia no puede asistir a la entrevista del re-examen debido a un impedimento, la familia puede solicitar un acomodo razonable a la Administración.

  • La familia puede solicitar una reprogramación de la entrevista al menos 3 días antes de la entrevista para programar cita nueva.

 

¿Qué información es necesaria para el proceso de recertificación?


La Administración del Departamento de Vivienda establece que en los procesos de re-examen las familias deben brindar documentación e información actual y precisa sobre lo siguiente:

 

  • ingresos,
  • deducciones,
  • composición familiar y
  • cumplimiento con el servicio comunitario.

 

Si las circunstancias familiares cambian durante el periodo entre los re-exámenes anuales, se debe informar para realizar un re- examen especial en ese momento.

 

¿Qué información se debe proveer al momento de la entrevista?


  • Deberá entregar los formularios y documentos requeridos para el re- examen

    • De no poder entregar todos los documentos al momento de la entrevista, pueden entregarse dentro de los 10 días laborables luego de la entrevista.

    • No entregar todos los documentos e información puede causar la no renovación del contrato. 

  • La Administración o la Agente Administradora verificarán toda la información provista por la familia

 

¿Cuándo no es requerida la verificación anual?


La verificación anual de documentos no es requerida cuando los siguientes documentos legales son la fuente primaria (no hay que volver a entregar esos documentos):

 

  • certificado de nacimiento
  • número de seguro social
  • incapacidad de una persona
  • estado migratorio o la ciudadanía

 

¿Cuándo puede ocurrir un cambio en el tamaño de la vivienda?


  1. Cuando ocurran cambios en la composición familiar puede ser considerado trasladar a la familia a una vivienda con un tamaño que cumpla con los estándares de ocupación.

  2. En aquellos casos en que las personas con impedimentos de movilidad o sensoriales requieren una vivienda accesible.

 

¿Cuándo se realizan recertificaciones especiales? 


 Las recertificaciones especiales serán realizadas por la persona agente administradora cuando:

 

  1. una persona miembro de la familia califica para la Exclusión por Ingresos por Trabajo

  2. la familia ha informado que no tiene ningún ingreso ( 0 ingresos) la Administración realizará una recertificación especial cada 6 meses siempre que la familia continúe informando que no tiene ingresos.

  3. al momento de la recertificación anual no es posible estimar el nivel de ingresos durante los 12 meses siguientes, la Administración programará una recertificación especial para que coincida con el periodo por el cual es posible proyectar un ingreso.

  4. la Administración podrá realizar una recertificación especial en cualquier momento, a fin de corregir un error en una recertificación previa, por discrepancias encontradas en el sistema, o para investigar una violación del programa o de fraude.

 

¿Las familias tienen un deber de informar los cambios en la composición familiar?


  • Sí. Las familias tienen la obligación de informar por escrito los cambios que ocurran en la composición familiar. La Administración entonces, comenzará un proceso de recertificación especial.  

  • La familia debe informar a la Administración el nacimiento, adopción o custodia asignada de una persona menor de edad, dentro de los 10 días laborables siguientes al acontecimiento. 

    • Las personas menores de edad no requieren aprobación de la Administración pero se debe informar de este cambio en la composición familiar.

  • Las familias tienen que solicitar la aprobación para incorporar una nueva persona cuando es adulta. Esto incluye cualquier persona que se hospede en la unidad de vivienda por más de 3 días consecutivos. Las solicitudes deben de presentarse por escrito y la Administración debe aprobarlas antes de que la persona se mude a la vivienda.

 

¿Qué personas deben ser incluidas en el contrato de arrendamiento?


  • Cualquier persona puede ser incluida en el contrato de arrendamiento siempre y cuando cumpla con los criterios establecidos y cualifique.

  • Si la Administración no aprueba la incorporación de la nueva miembro familiar porque ésta no cumple con los criterios de elegibilidad, se le notificará a la familia por escrito de la decisión y su motivo.

  • La Administración debe de emitir una determinación dentro de los próximos 10 días laborables siguientes desde que recibe toda la información para verificar la elegibilidad de la persona.

 

 

¿Qué ocurre cuando un miembro de la vivienda se va?


Si una persona miembro de la familia se va de la vivienda, la familia debe informar a la Administración dentro de los primeros 10 días laborables desde que esto ocurre.

 

 

Si la persona jefa de la familia se va de la vivienda, ¿se puede transferir el contrato de arrendamiento?


  • Sí. Si la persona jefa de la familia deja la vivienda, puede transferir el contrato de arrendamiento a otra persona miembro familiar adulta con capacidad legal. 

  • Si la persona jefa de familia desea transferir el contrato de arrendamiento a otra persona miembro de la familia, no podrá tener deudas u otros cargos y en caso de que así sea la nueva jefa de familia deberá certificar que asumirá dichas deudas.

  • La nueva persona miembro familiar que pasa a ser jefa de familia debera cumplir con ser parte de la composición familiar desde el momento de la admisión al programa y haber sido incluída en el contrato de arrendamiento por lo menos 12 meses antes al cambio de contrato.

 

 

¿Qué ocurre si aumentan mis ingresos? 


  • Las familias deben informar todos los aumentos en los ingresos por trabajo y gastos dentro de los primeros 10 días laborables siguientes a la fecha del aumento o empleo nuevo.
  • La Administración no realizará una re certificación especial a menos que el aumento sea mayor de $200.00 dólares mensuales del ingreso bruto. El ingreso bruto es el ingreso que recibe la familia antes de restarle las deducciones e impuestos que correspondan. 

 

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge de los procesos establecidos por la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico. Para más información puede comunicarse directamente con la Administración de Vivienda Pública llamando al 787-759-9407. 

TTY (Teletype): 711

Libre de cargos (toll free): 1-855-297-0139

Horario: lunes a viernes 

8:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Más información


Para más información sobre vivienda presione aquí.

 

Para más información sobre vivienda pública presione aquí.

 

Oriéntese sobre los procesos de presentación de querellas en nuestra página aquí.

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Nov 17, 2021