Consecuencias de no contesar sobre una posible ejecución de hipotecas

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué hacer luego de ser emplazado? Para más información acerca de procesos de ejecución de hipoteca Si busca representación legal

¿Qué hacer luego de ser emplazado?


Luego de ser emplazado con una demanda de ejecución de hipoteca, es su responsabilidad contestarla y presentar sus defensas. Ignorar la demanda es un grave error que pudiera costarle la oportunidad de defenderse adecuadamente. Si no contesta, corre el riesgo de que el banco solicite que se anote la rebeldía en su contra lo que significa que el tribunal podría emitir una sentencia de ejecución sin que usted participe del proceso.


Reconocemos que ser demandado es un evento que produce mucha ansiedad. De hecho, muchas personas se niegan a abrir las cartas o leer los documentos con la esperanza de que el asunto se resuelva por sí solo. Sin embargo, la mejor estrategia es atenderlo.  Recuerde que el proceso de la demanda no es inmediato y que tiene derechos y remedios que puede utilizar para salvar su casa.

 

¿Qué es la anotación de rebeldía?


La rebeldía es un mecanismo que utiliza el tribunal para avanzar los procedimientos cuando una de las partes se niega a participar.  Con la rebeldía, el tribunal puede continuar con su caso y dictar la sentencia sin escucharle. La institución hipotecaria que le demandó puede solicitarle al juez que le anote la rebeldía a usted si pasan 30 días desde que fue emplazada y todavía no ha contestado la demanda. Además, se le puede anotar la rebeldía si no comparece al tribunal cuando luego de ser citada, si no presenta prueba a su favor o si incumple con las órdenes del tribunal.


El propósito de la anotación de rebeldía es desalentar el uso de la tardanza indebida como una estrategia de litigación.

 

¿Qué pasa cuando se anota la rebeldía?


El efecto de que se le anote la rebeldía es que los hechos que el banco presentó en la demanda se tomarán por ciertos, si están bien alegados. La anotación de rebeldía también le impide a usted ofrecer prueba a su propio beneficio y prueba para refutar lo que el demandante alegue en su contra.


En el caso de que nunca comparezca, el tribunal no tendrá que notificarle sobre la anotación de rebeldía ni sobre cualquier otro señalamiento. Si compareció inicialmente aunque sea para pedir más tiempo para responder -por ejemplo- sí tiene derecho a que le citen a una vista donde se discutirá si se le anotará la rebeldía. Además que tiene derecho a que le notifiquen los escritos presentados por el banco y las órdenes del tribunal.


La rebeldía no asegura que el banco ganará. El tribunal siempre debe evaluar si existe una causa de acción válida basada en los hechos que exponga y en los remedios que solicite la entidad financiera. Sin embargo, sí limita su capacidad de defenderse.

 

¿La anotación de rebeldía es permanente?


No. El tribunal puede dejarla sin efecto en circunstancias especiales. Por ejemplo, si existe una buena defensa (ej. no fue emplazada correctamente), si no existe temeridad por parte de la persona demandada y si eliminar la anotación no afectará a otras partes.

 

Para más información acerca de procesos de ejecución de hipoteca

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: May 12, 2020