Recursos que se presentan ante el Tribunal de Apelaciones

Por: ayudalegalpr.org

Conozca sus derechos

Apelación

Cuando una de las partes no está de acuerdo total o parcialmente con una sentencia final del Tribunal de Primera Instancia, puede acudir al Tribunal de Apelaciones para pedir que se cambie esa decisión. Una sentencia final es una sentencia que pone fin a una controversia entre las partes. Cuando se habla de apelación se habla de un derecho que reconoce la ley, por lo que el Tribunal de Apelaciones está obligado a considerarlo.

Certiorari

Este escrito se presenta cuando no hay derecho a apelar, sino que depende de la discreción del Tribunal verlo o no. Se ven por certiorari las decisiones parciales del Tribunal de Instancia o cuando una de las partes quiere que se cambie una orden que dictó este tribunal inferior.

Recurso de revisión

Este es el recurso que se presenta en los casos administrativos. Luego de que la agencia toma una decisión en su proceso interno, la parte que no esté de acuerdo (sea la persona o la propia agencia) no va al Tribunal de Primera Instancia sino que acude ante el Tribunal de Apelaciones.

Recursos extraordinarios

Los recursos extraordinarios son escritos o solicitudes de remedios que se pueden presentar en unas circunstancias bien específicas, cuando no hay otra alternativa. Ejemplos de recursos extraordinarios que ve el Tribunal de Apelaciones son el habeas corpus (cuando una persona ha sido encarcelada de manera contraria a la ley) y el mandamus (para ordenar a un funcionario público, juez o corporación a que cumpla con su deber en ley)