Reforma laboral del 2017: Cambios importantes en derechos laborales

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
La Reforma Laboral del 2017 Información sobre derecho al trabajo ¿Necesita asesoría legal?

La Reforma Laboral del 2017


Esta reforma laboral se hace bajo la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

 

¿A quién aplica la ley?


Aplica a trabajadoras y trabajadores del sector privado.


Las enmiendas de esta legislación aplican a personas empleadas de nueva contratación. Es decir, aquellas personas que ya están trabajando no se afectan MIENTRAS estén en este mismo trabajo, con el mismo contrato que ya tienen. Sin embargo, si se queda sin trabajo y regresa a este mismo u otro empleo más adelante, SÍ le aplicarán estos cambios. 

 

Tiempo probatorio


Se extiende el tiempo probatorio de 3 meses a 9 meses para personas empleadas nuevas. Si son ejecutivas, son 12 meses de probatoria.

 

Lactancia para trabajadoras a tiempo parcial


Son empleadas parciales las que trabajan menos de siete horas y media (7.5 hrs). Tendrán 30 minutos de periodo de lactancia por cada 4 horas de trabajo.

 

Licencia por vacaciones


Para tener derecho a la licencia por vacaciones, las personas tendrán que trabajar 130 horas o más al mes. Eso es un promedio de 32.5 horas a la semana.

 

  • Durante el primer año de trabajo: Las personas acumularán mediodía (1/2 día) por vacaciones al mes, para un total de 6 días de vacaciones al año.
  • Del primer año y un día, al quinto año de trabajo: tres cuartas partes del día (3/4 del día) al mes (total de 9 días al año).
  • Del quinto año y un día, al año quince de trabajo: un (1) día al mes (total de 12 días al año).
  • Después de los quince años y un día de trabajo: un (1) día y un cuarto de mes (1/4 al mes) (total de 15 días al año).

 

Para Patronos con doce (12) empleados y empleadas o menos:


  • Personas que trabajen acumulan mediodía (1/2 día) al mes durante su primer año.

  • Si se aumenta el número de personas trabajadoras a más de doce (12)  por más de 26 semanas en cada uno de los próximos dos años, se calcula igual que en otros lugares de trabajo (ver arriba).

 

Licencia por enfermedad


Para tener derecho a la licencia por enfermedad, las personas tendrán que trabajar 130 horas o más al mes. Eso es un promedio de 32.5 horas a la semana.

Las personas acumularán hasta 12 días de enfermedad anualmente.

 

Jornada de trabajo


Las personas que trabajen podrían optar VOLUNTARIAMENTE por trabajar jornadas de 10 horas máximo (en lugar de 8), 4 días a la semana. El tiempo extra - con paga adicional- aplicará si se trabajan más de 40 horas a la semana.

Tienen que existir AL MENOS 8 horas entre turnos consecutivos de trabajo. 

Las horas extras se pagarán a tiempo y medio.

 

Bono de Navidad


Hasta ahora, las personas debían acumular 700 horas de trabajo de octubre del año actual a septiembre del próximo año, para cobrar el bono de navidad (equivalente al 6% del salario que ganan, hasta $600.00). Bajo la Reforma Laboral, las personas deberán trabajar 1,350 horas en este mismo periodo y obtendrán un bono igual al 2% del salario, hasta $600.

 
Si el patrono tiene 20 empleados o menos, se usará el mismo cálculo de horas, y el máximo del bono serán $300. 


*Bajo esta ley, el bono será la MITAD para aquellas personas empleadas elegibles, en su primer año de servicio.

 

Despido injustificado


Se mantiene la norma de despido injustificado. Si un patrono despide a una empleada sin justa causa, está obligado a pagarle una indemnización (mesada). Sin embargo, se limitó la cantidad de la mesada para que no sea más al equivalente de 9 meses de salario, sin importar cuánto tiempo llevará la persona en el empleo.

 

¿Cómo se calcula?


Si el despido es dentro del periodo probatorio, no tiene derecho a esta mesada. Si es luego, se dan tres meses de sueldo más dos semanas de sueldo por cada año en el empleo. El máximo a cobrar es el equivalente a 9 meses.

 

Se elimina la presunción de que el despido es injustificado


Bajo la Ley de Despido Injustificado (Ley Núm 80) si un patrono despedía a una persona empleada, siempre se entendía que era un despido injustificado. Por tanto, tenía que pagarle la mesada. Le tocaba al patrono probar que el despido sí fue justificado (utilizando las razones que dice la ley). Ahora no se entenderá que los despidos son injustificados. Le tocará a la persona despedida PROBAR que su despido fue injustificado. Esto cambia la carga de probar que el despido es injusto: ahora le tocará a la persona despedida.

 

Ley de cierre


Ya no habrá Ley de cierre, excepto en la denominada Semana Santa, donde se mantiene para el Viernes Santo y el Domingo de Pascuas.

 

Acomodos por razones religiosas


Los patronos tienen la responsabilidad de razonablemente acomodar las prácticas religiosas de sus personas empleadas, esto a pesar de que muchas otras personas empleadas fueran a pedir el mismo acomodo. Esto no se limita a personas cristianas, sino que debe incluir a todas las religiones.

 

Tiempo para reclamarle al patrono por pago de salarios


En lugar de tres (3) años, como hasta la fecha, las personas tendrán 1 año para reclamar estos salarios ante el Tribunal, el Departamento del Trabajo u otros mecanismos.

 

Información sobre derecho al trabajo


Si necesita más información relacionada al derecho al trabajo, vaya aquí.

 

 

¿Necesita asesoría legal?


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

 

 

 

Última revisión y actualización: Mar 01, 2019