Represalias en el alquiler de viviendas

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la represalia en el alquiler de una vivienda?

 

Un acto de represalia se da cuando una persona inquilina está siendo coaccionada, intimidada, amenazada o se le está interfiriendo por reclamar o ejercer los derechos que le han sido otorgados por ley. 

¿Cómo se puede manifestar?

  1. Desalojo forzoso que incluye:

    1. Sacar pertenencias

    2. No permitir la entrada a la vivienda

  2. Presentar demanda de desahucio de manera injustificada

  3. Reducción de servicios esenciales tales cómo agua y electricidad

  4. Aumento del pago mensual del alquiler

  5. Acciones que limiten el uso y disfrute de la vivienda tales cómo prohibir utilizar áreas o servicios que están incluidos en el alquiler

  6. No permitir visitas o incomodar a éstas

  7. Retener el depósito de seguridad o la fianza

  8. Dejar de hacer las reparaciones necesarias como modo de tomar represalia

  9. Cobrar un monto adicional e independiente de la renta

Ejemplos de cómo se pueden dar las represalias

Algunos ejemplos de cómo se pueden dar las represalias son:

  • Si la persona inquilina solicita a la casera que haga reparaciones necesarias a la vivienda y ésta aumenta la renta o solicita su desalojo injustificadamente y estando el contrato vigente.

  • Si la inquilina presenta una querella por discrimen en la vivienda y la casera, la agencia que administra el subsidio o la agencia o persona que administra la propiedad aumenta la renta o solicita su desalojo injustificadamente y estando el contrato vigente.

  • Si la inquilina presenta una querella por discrimen en la vivienda contra una asociación de residentes y esta toma decisiones que afectan su uso y disfrute. 

  • Si la persona inquilina solicita un acomodo razonable y la casera, la agencia que administra el subsidio, la agencia o persona que administra la propiedad o la asociación de residentes le cobra un monto por el acomodo razonable. 

  • La persona inquilina presenta alguna acción en el tribunal para reclamar sus derechos, tales como un Interdicto Posesorio una querella bajo la Ley #140 de Remedios y Estados Provisionales de Derechos para que el casero realice las reparaciones necesarias y este aumenta la renta o solicita el desalojo del inquilino injustificadamente y estando el contrato vigente. 

  • Si la inquilina solicita reparaciones necesarias o el mantenimiento de la vivienda a la casera, según pactado, y ésta decide limitar el acceso a servicios básicos, tales como agua o electricidad.

  • Si la persona inquilina de vivienda se queja por la falta de mantenimiento en su unidad o complejo de vivienda pública y la administración reduce intencionalmente los servicios básicos, como el agua o la electricidad.

  • Si la persona inquilina no paga la renta dentro del término pactado y la casera decide retener la fianza, aunque no se acordó que la misma sería utilizada para eso. 

  • Si la persona casera entra en malos tratos con la inquilina por negarse a inspecciones o entrada en la propiedad. 

Más información

Encuentre aquí más información sobre derechos relacionados al arrendamiento. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Oct 04, 2023
¿Fue útil esta información?
Volver arriba